Usted pregunta, la Seguridad Social responde

Usted pregunta, la Seguridad Social responde

El Servicio de Comunicación con los Ciudadanos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social es un gran desconocido pero realiza una tarea fundamental. Hace que ninguna pregunta se quede sin respuesta. En 2012 atendió un total de 751 comunicaciones recibidas. En los primeros cuatro meses de 2013 ya son 306.

Ninguna pregunta sin respuesta. Es la misión que tiene encomendada el Servicio de Comunicación con los Ciudadanos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Su tarea su suma a la que realiza cada día la línea de atención telefónica, la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Este servicio atiende tanto a ciudadanos (individualmente o por medio de asociaciones); como a instituciones (privadas o públicas) y a los agentes sociales.

Las comunicaciones escritas que recibe y gestiona este departamento son muy variadas y atañen a todos los ámbitos de la Seguridad Social, aunque las podemos dividir en cuatro apartados principales:

a) Solicitudes, iniciativas, sugerencias, quejas y reclamaciones;
b) Propuestas de modificación legislativa;
c) Acuerdos de ayuntamientos, diputaciones o parlamentos autonómicos en los que solicitan alguna actuación por parte de la Secretaría de Estado;
d) Peticiones presentadas por ciudadanos, bien ante la Administración, bien ante las Cortes Generales.

En la actualidad, muchas de las peticiones se reciben a través de portales que recogen iniciativas ciudadanas o a través de los cauces abiertos en internet por la Presidencia del Gobierno.

Gestión de la comunicación

Ninguna petición queda abandonada. Para su tramitación existen dos vías fundamentales. La primera es canalizarla a través de los órganos competentes -Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección General de Ordenación, etc.-. Es el caso de las consultas, solicitudes, recursos y reclamaciones previas, quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios públicos…

Sin embargo, otras, por su naturaleza o por su trascendencia, se atienden directamente desde la Secretaría de Estado, a través de los órganos técnicos que recaban los datos necesarios para elaborar los informes que permitan dar la respuesta adecuada.

Cuestiones más planteadas

Entre los escritos que reciben, destacan las comunicaciones generadas por las modificaciones legislativas, incluso antes de que sean oficiales. Ejemplos recientes han sido los cambios en la jubilación anticipada y parcial o la integración en el Régimen General de las Empleadas de Hogar que han motivado hasta 27 peticiones de información.

Otras solicitudes recurrentes son escritos instando la posibilidad de que distintos colectivos puedan acceder anticipadamente a la jubilación y solicitudes sobre el cómputo del tiempo del servicio militar a efectos de las pensiones de la Seguridad Social.

Como novedad, la influencia de las nuevas tecnologías que está cambiando los cauces de esta comunicación. En la actualidad, muchas de las peticiones se reciben a través de portales que recogen iniciativas ciudadanas o a través de los cauces abiertos en internet por la Presidencia del Gobierno.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL