Elecciones generales 2016. Programas en materia de empleo

Debido a la convocatoria de las próximas Elecciones Generales del día 26 de junio de 2016  los partidos políticos han presentado sus programas electorales. Con objeto de facilitar su lectura, hemos recopilado 10 propuestas en el área de laboral-social de varios partidos políticos que aquí presentamos, facilitando además, el link al programa completo para que pueda consultarse en su totalidad.

Los partidos políticos, presentados por orden alfabético, son:

CIUDADANOS (C´S) [subir]

En la web de Ciudadanos encontramos “350 soluciones para cambiar España a mejor y en el apartado I “Reconstruir la clase media y trabajadora” definen las medidas que implantarían de ser elegidos en nuestra área, entre ellas destacamos:

  1. Un nuevo contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral. Muchos españoles viven con contratos basura y sin protección jurídica suficiente. Este nuevo contrato acabará con la precariedad laboral y permitirá que la gente tenga un empleo estable sin tener que estar encadenando contratos temporales. Este nuevo contrato no afectará a los que ya tienen un contrato indefinido.
  2. La “mochila austríaca”: un nuevo seguro contra el despido, con el cual el trabajador irá acumulando dinero en una cuenta durante toda su carrera profesional. En caso de despido o jubilación, el trabajador podrá cobrar esa cantidad acumulada, o bien llevársela consigo si cambia de trabajo
  3. Premiaremos a las empresas que en sus sectores despidan menos, y penalizaremos a las que abusen del despido. A las empresas que favorezcan el empleo estable se les bonificarán las cotizaciones.
  4. Dirigiremos los incentivos al empleo hacia los colectivos más vulnerables y los parados de larga duración. En la actualidad existen más de 70 modalidades de bonificaciones, exenciones y reducciones que son ineficaces, porque no se centran en los que más lo necesitan.
  5. Cheques de formación directamente a los desempleados y asesoramiento para que hagan los cursos que ellos elijan. Los desempleados contarán con orientadores que les ayudarán y les informarán sobre la calidad de los cursos ofrecidos por cada centro. Los cheques sólo podrán utilizarse en aquellos centros que se hayan sometido a una evaluación previa
  6. Plan de choque contra el paro de larga duración. Responderemos con absoluta prioridad para reintegrar a las personas que llevan más de 2 años buscando empleo, con tres programas específicos:
    • Programa para que los desempleados con escasa experiencia laboral o que requieran adaptarse a nuevos sectores profesionales se formen directamente en un puesto de trabajo.
    • Programa de Reintegración Laboral para formar, orientar y ayudar económicamente a los desempleados de larga duración. Aquellos que no reciban ninguna prestación por desempleo cobrarán una renta durante la formación, con la condición de que realicen los cursos, y podrán beneficiarse del plan durante todo el tiempo necesario hasta encontrar un empleo.
    • Programa para Adultos de Adquisición de Competencias Básicas para impulsar el aprendizaje permanente. Nuestra población adulta está entre las peores de la UE en lectura, matemáticas, idiomas o alfabetización digital. El programa permitirá otorgar una certificación de nivel educativo básico
  7. Los autónomos no pagarán cuota, si están por debajo del salario mínimo interprofesional. Por encima, se pagará en función de los beneficios. La cuota no será una barrera para quienes son el corazón de nuestra economía.
  8. Una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios.
  9. Crearemos una agencia de apoyo a las PYMEs. Tomando como modelo el Small Business Services británico, o el banco único para PYMEs de Luxemburgo, crearemos una agencia que concentre en un único interlocutor las funciones clave de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de las PYMEs (como la creación de empresas, gestión de cobros fiscales, etc.). Esta agencia deberá trabajar de forma coordinada e integrada con todas las iniciativas públicas (por ejemplo el ICEX) y privadas que faciliten la internacionalización de las empresas españolas
  10. Mejoraremos el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomas tanto antes del parto, como durante la baja por maternidad

PACMA [subir]

Esta formación política cuyas siglas significan Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, tiene como loable causa la lucha por un mundo más justo y por ello defiende en su programa electoral  los derechos de todos los animales, el medio ambiente y la justicia social.

Entre las medidas propuestas, destacamos algunas de las concernientes a nuestra área:

  1. Fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las PyMEs, en donde se crea mayor cantidad de trabajo. Para ello proponemos una reducción del impuesto de sociedades para PyMEs y el IVA para autónomos.
  2. Incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional (SMI) para que garantice unos mínimos niveles de vida necesarios y se acerque a estándares europeos.
  3. Derogar la Reforma Laboral aprobada por el Partido Popular en la pasada legislatura, para recuperar los derechos de los trabajadores que han sido afectados por ella. Devolver las condiciones previas a esta reforma en cuanto a indemnizaciones por despidos improcedentes: 45 días por año trabajado.
  4. Establecer regulaciones sobre las prácticas en empresa y las becas laborales para que no sean formas de trabajo gratuito, sino que cumplan unos estándares de calidad y unos plazos limitados.
  5. Eliminar la discriminación laboral de la mujer ,logrando igualdad de salarios y de posibilidades de ascensos profesionales a igual trabajo realizado
  6. Asegurar las pensiones. En línea con nuestra filosofía de proteger los derechos y los intereses de los más vulnerables, PACMA propone promover una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones, no contributivas o de jubilación. Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.
  7. Articular y poner en marcha, en el plazo máximo de un año, de un Plan Nacional de Empleo Verde, que promueva y apoye actuaciones empresariales destinadas a la creación de “empleos verdes.
  8. Desarrollar con fondos públicos de una línea de formación para la reconversión y adaptación de los futuros trabajadores a las nuevas realidades sociales y demandas del mercado laboral.
  9. Realizar una auditoría real del número de desempleados y personas con contratos basura y salarios precarios.
  10. Garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, estableciendo como referencia el nivel de la RMI del País Vasco. Estos ingresos mínimos serían tanto para las personas que no tienen ingresos , como para quienes, aun teniendo ingresos, éstos no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

PARTIDO POPULAR (PP) [subir]

El programa electoral  del Partido Popular tiene como eslogan de campaña “Seguir avanzando” y el pdf de 223 páginas lo divide en 5 apartados siendo el primero “Consolidar la economía para crear empleo y bienestar” en el que nos centramos y exponemos algunas propuestas concretas:

  1. Mantendremos un modelo de relaciones laborales que ponga el acento en la flexibilidad interna para que el despido y la destrucción de empleo sean el último recurso ante las situaciones económicas adversas
  2. Implantaremos un Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020,
  3. Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos
  4. Impulsaremos una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo (incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc.). En particular, se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para una mejor adaptación a la evolución de la actividad.
  5. Seguiremos impulsando planes y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil en el marco de la Estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil Europea.
  6. Ampliaremos la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas.
  7. Impulsaremos la racionalización de los horarios en las empresas e instituciones favoreciendo el trabajo compatible con la vida personal y familiar.
  8. Fomentaremos una mayor eficiencia en los desplazamientos al lugar de trabajo, impulsando el teletrabajo, la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo.
  9. Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.
  10. Implantaremos un Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE) [subir]

Bajo el título de la campaña “Un sí por el cambio” el PSOE divide su programa en 6 títulos siendo en el tercero “Una economía al servicio del bienestar de la ciudadanía” donde se encuentran algunas de las propuestas en nuestra área entre las que extractamos algunas:

  1. Recuperación del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años.
  2. Suprimir todas las bonificaciones a la contratación, salvo las dedicadas a las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género, y destinar la inversión que actualmente se dedica a las mismas a formación para el empleo.
  3. Permitir la capitalización de la prestación por desempleo para que las personas desempleadas puedan desarrollar procesos de formación/reciclaje profesional que deriven en la obtención de un título de grado o postgrado universitario
  4. Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
  5. Registrar planes de igualdad negociados para garantizar que se conviertan en normas de obligado cumplimiento.
  6. Levantar la suspensión que hoy sufre el permiso de paternidad pasando de 2 a 4 semanas.
  7. Poner fin a la figura de los falsos autónomos y terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo
  8. Establecer tres modalidades de contrato de trabajo: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato de relevo y para la formación
  9. Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.
  10. Incrementar el número de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y el de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social de forma progresiva, hasta alcanzar los 3000 efectivos.

UNIDOS PODEMOS [subir]

Esta formación política, bajo el eslogan “La sonrisa de un país”, presenta un amplio programa dividido en seis secciones. Las denominadas “Democracia económica” y “Democracia social” son las que incluyen medidas que afectan a nuestra área. La totalidad de las propuestas se pueden leer en el programa, sin perjuicio de ello, hemos seleccionado varias dentro de las secciones antes mencionadas:

Dentro del ámbito “Democracia económica” nos encontramos, entre otras:

  1. Cuotas justas para los autónomos: Estableceremos cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional. Estudiaremos la equiparación de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General de la Seguridad Social. Posibilitaremos el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad; e informatizaremos y simplificaremos los trámites. Analizaremos, igualmente, la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada.
  2. Desarrollo de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad, también en el terreno de las pymes y los autónomos: Impulsaremos esta reestructuración mediante un verdadero régimen de segunda oportunidad y un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, que realmente las libere de deudas pasadas una vez que la situación de quiebra es efectiva. Los procesos de resolución deberán incluir todas las deudas generadas en su actividad anterior, incluidas las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. Asimismo, facilitaremos el acceso a la asistencia jurídica en los procesos concursales y favoreceremos la mediación extrajudicial
  3. Nuevo marco laboral: Reformaremos la contratación temporal y a tiempo parcial con los siguientes objetivos:
    • Los contratos de obra o servicio determinado deben convertirse de manera automática en contratos indefinidos cuando su duración sea superior a un año, o cuando se concatene una sucesión de estos contratos durante dicho periodo.
    • Los contratos a tiempo parcial de temporada deben convertirse en contratos fijos discontinuos que garanticen el derecho a llamamiento.
    • Los contratos a tiempo parcial deberán incorporar el principio de causalidad referido a la jornada necesaria para realizar la tarea objeto del contrato, deberán fijar el cómputo de la jornada con referencia semanal y deberán establecer un umbral mínimo del 50 % de la jornada habitual.
  4. Impulso de una regulación de las horas extraordinarias para evitar que se conviertan en un instrumento de distribución irregular de la jornada.
  5. Programa de Renta Complementaria: Estableceremos un complemento para trabajadores con baja remuneración para eliminar la discriminación que supone la «trampa de la pobreza», y para garantizar el acceso de estos trabajadores a niveles suficientes de bienestar. Para aquellos beneficiarios de la Renta Garantizada que trabajen o encuentren empleo, supondría, de hecho, una retirada graduada (y no súbita) de la prestación conforme vayan aumentando sus ingresos salariales. Lo anterior supondrá garantizar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales para estos trabajadores, que también se incrementarán con el número de miembros de la unidad de convivencia. Este complemento solo será efectivo a partir de unos ingresos reconocidos del trabajo por encima de 250 euros, para evitar posibles situaciones de fraude.
  6. Eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avance hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal.
  7. Jubilación a los 65 años y lucha contra la pérdida del poder adquisitivo. Se derogará, para ello, la Ley 23 / 2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.
  8. Compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva: Garantizaremos la sostenibilidad del sistema de pensiones con la introducción progresiva de la financiación por vía impositiva tanto para las pensiones de muerte y supervivencia (viudedad, orfandad y favor de familiares), que se pagan actualmente con cargo a la Seguridad Social, como para el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida de las nuevas cohortes de pensionistas que se incorporan al sistema en el caso de las pensiones contributivas.
    Y dentro del programa “Democracia social” tenemos:
  9. Principios y valores de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Dotaremos de recursos a la Administración para la aprobación y el despliegue de una ley orgánica que adapte el ordenamiento jurídico español a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) en lo relativo a los aspectos aún no actualizados que se vinculan a la capacidad jurídica, el acceso a la justicia, la tutela judicial, la educación inclusiva y la libertad de las personas con diversidad funcional.
  10. Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar: Elaboraremos un Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que incorpore a todos los actores implicados y evalúe las políticas públicas implementadas en este ámbito durante los últimos diez años. Este plan estratégico tendrá como objetivo fundamental favorecer la crianza y la atención de niños, niñas, adolescentes y adultos dependientes en el ámbito familiar.
    • Promoveremos medidas destinadas a la adecuación de los horarios laborales de los cuidadores, como una mayor flexibilización horaria, el teletrabajo, o los permisos para el cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes.
    • Declararemos el derecho universal a la educación infantil pública y gratuita desde los 0 años, e instauraremos un plan de implantación progresiva.
    • Impulsaremos las fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como la adaptación entre los horarios laborales y los escolares.
    • Reformaremos el sistema de permisos por nacimiento o adopción estableciendo un calendario de aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Para garantizar la igualdad efectiva de los derechos, el permiso debe ser igual para cada persona progenitora, intransferible, abonado con el 100 % del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.
    • Extenderemos los planes de «respiro» familiar a las cuidadoras y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, prestando una especial atención a las familias monoparentales.

UNIÓN, PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD) [subir]

De esta formación política dentro del programa que titula “Nuestro pacto es contigo”  hemos extractado las siguientes propuestas:

  1. Implementación para los autónomos de un sistema de cotización a la Seguridad Social que tenga en cuenta los ingresos reales.
  2. Reducir las cargas administrativo-fiscales de los autónomos, estableciendo, en particular, una declaración tributaria única, que englobe todos los impuestos nacionales aplicables, que permita un único trámite y una compensación automática de los impuestos de distinto signo.
  3. Para empresas de nueva creación, durante 18 meses, la cuota de la SS será de tipo reducido tanto para autónomos como para autónomos empresarios o trabajadores por cuenta ajena. A partir del mes 18 hasta el 24, se irá aumentando gradualmente la cuota hasta alcanzar el tipo correspondiente.
  4. Establecer el contrato único indefinido con indemnización creciente por despido para incentivar la contratación, aumentar la competitividad, mejorar la formación de los empleados, facilitar la lucha contra el fraude laboral y acabar con la brecha entre trabajadores fijos y temporales.
  5. Implantación progresiva de la “mochila austriaca”, es decir, el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando así el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas.
  6. Eliminación de los incentivos a la contratación temporal y parcial así como la eliminación del periodo de prueba de un año y clarificar las causas de despido para reducir la litigiosidad.
  7. Reformar la negociación colectiva de modo que tenga en cuenta la situación Individual de cada empresa y plantilla, recuperar la autorización administrativa e impulso de procedimientos eficaces de mediación y arbitraje.
  8. Promover la conciliación de la vida  familiar y laboral a través de horarios más racionales. Incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo; adoptando el huso horario de Londres que corresponde a España por ubicación geográfica.
  9. Eliminar los obstáculos y trámites injustificados que aún subsisten para la creación de empresas mediante la ventanilla única digital que permita realizar los trámites ante cualquier administración pública.
  10. Desarrollar un Plan Nacional de Responsabilidad Social empresarial y alinearlo con las estrategias de crecimiento.

VOX [subir]

El programa electoral de VOX lo encabeza el eslogan “Hacer España grande otra vez” y presentan, entre otras propuestas:  

  1. Revisión del actual sistema de reparto: Debe permitirse que la decisión de jubilarse sea reversible y así como la posibilidad de compatibilizar el cobro de una pensión con percibir rentas salariales.
  2. Transición a un modelo mixto de capitalización y reparto basado en tres pilares: un primero denominado “de reparto”;  debe existir siempre un pilar de reparto a cargo de los presupuestos del Estado, que garantice a todo el mundo una pensión mínima (incluidos los complementos a mínimos). Un segundo denominado “obligatorio de capitalización” consistente en que  un porcentaje de las nóminas se ingresará en una cuenta individual para pensiones que cada trabajador decidirá dónde se invierte. Y un tercero denominado “ de las aportaciones voluntarias” s decir, aquellas que se encuentren por encima del porcentaje obligatorio (pilar de capitalización antes mencionado), que las personas decidan materializar.
  3. Las pensiones contributivas estarán exentas en el  IRPF.
  4. Simplificación de trámites para la creación de empresas que tienen que ser únicos para todo el territorio nacional.
  5. Reducciones en las cotizaciones sociales de entre 5 y 15 puntos porcentuales. Esta medida será gradual en función de la situación de las arcas públicas y de la evolución de la transición al sistema mixto de capitalización y reparto.
  6. Un Modelo de Contrato Único (salvo en determinados sectores que por su especificidad requieran un trato diferenciado) por tiempo indefinido, con pacto de duración mínima segura (mínimo legal) y respeto al salario mínimo.
  7. Indemnización por despido. Se deberían diseñar de modo distinto en función del tamaño de la empresa, número de trabajadores y facturación anual. Consideramos que la indemnización para el trabajador debe ser cotizable en Seguridad Social y exenta en IRPF.
  8. Incorporar la posibilidad de negociar un sistema indemnizatorio del tipo “mochila austriaca” en el que en el que el trabajador y el empresario aportan dinero a una cuenta cuyo titular es el empleado y que se lleva consigo cuando es despedido o cambia de empleo.
  9. Desincentivar y sancionar las prejubilaciones Se expulsa del mercado laboral a gente con experiencia y puede dar lugar a que muchos se incorporen a la economía sumergida. El Estado debe dejar de financiarlas y de correr con las cuotas de la Seguridad Social.
  10. Apoyo a los trabajadores autónomos. Cuota de 50€ los tres primeros años que se mantendría cuando los ingresos no superasen un mínimo.