Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

7 razones por las que hacerse autónomo después del verano

7 razones por las que hacerse autónomo después del verano

Empiezan las operaciones salida del verano, muchos españoles comienzan a disfrutar de sus vacaciones y millones de extranjeros visitarán nuestro país, el año pasado fueron más de 75 millones los turistas que nos visitaron. En este contexto, hacerse autónomo, para explotar un negocio de temporada, es una opción que eligen muchos españoles, pero una vez entrado el mes de julio si tu idea de negocio no está enfocada al turismo, es mejor esperar al mes de septiembre.

Emprender significa inteligencia y capacidad para asumir riesgos, pero como contrapartida a estos riesgos el potencial de generación de ingresos es superior al de un asalariado por cuenta ajena. El emprendedor deberá evaluar un conjunto de aspectos imprescindibles antes de avanzar: su modelo de negocio, su estrategia, su sistema de control, sus sistemas de información, los riesgos que conlleva su emprendimiento, sus estados económico–financieros, su proyecto de inversión, su organización y recursos humanos y, en el caso de que quiera expandirse, su estrategia internacional. Además, si su emprendimiento tiene base tecnológica o una componente fuertemente innovador, deberá aplicar unas técnicas de análisis específicas.

¿Por qué septiembre es un buen mes para empezar un negocio?

Algunas razones por las que hacerse autónomo una vez finalizado el verano, serian las siguientes:

  1. Una vez finalizado el verano, los españoles vuelven a sus rutinas diarias, comienza un nuevo ciclo, un nuevo curso escolar para aquellos que son padres y un año de trabajo por delante para aquellos que disfruten íntegramente sus vacaciones en agosto.
  2. Antes de sumergirse en la frenética actividad del trabajo autónomo, disfrutar de unas vacaciones, nos ayudará para empezar con las pilas bien cargadas en septiembre.
  3. Con el comienzo de una actividad empresarial, se requiere una intensa campaña comercial, pero durante el verano será más complicado encontrar a nuestros interlocutores, ya que muchos estarán de vacaciones y los que no lo estén estarán pensando en las suyas. Una vez finalizado el verano, será mucho más fácil contactar con nuestro "target" para ofrecer nuestros productos o servicios.
  4. El verano puede ser un buen momento para la reflexión y para analizar la viabilidad empresarial a través del modelo de negocio. No es posible que una empresa pueda asegurar su viabilidad, ni siquiera en el corto plazo, si no dispone de un modelo de negocio sólido. Tras la identificación de la oportunidad del negocio, es imprescindible para asegurar la viabilidad de la empresa, diseñar un modelo de negocio adecuado.
  5. Las altas temperaturas del verano en muchos puntos de España, dificultan la realización de cualquier actividad fuera del refugio de una oficina con aire acondicionado.
  6. Las nuevas medidas para emprendedores comienzan después del verano, siendo lo más probable que la mayor parte de las medidas entren en vigor en septiembre, mientras que las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases comiencen a aplicarse en enero de 2018.
  7. Organismos públicos cerrados o bajo mínimos. La realización de cualquier trámite estará supeditada a horarios de verano, y a las vacaciones de su personal. Si por ejemplo queremos ir a una notaria, puede ser que acabemos en otra al estar el notario de vacaciones.
Curso Práctico de Derecho Laboral

¿Cuáles son las nuevas medidas para autónomos que comenzaran a aplicarse después del verano?

Con la aprobación de la nueva ley de Autónomos aprobada por unanimidad en el Congreso, todos los autónomos podrán beneficiarse de sus medidas cuando entren en vigor, pero algunas están enfocadas a las nuevas altas de autónomos. Estas medidas incluyen desgravaciones, reducciones de sanciones y apoyo a una actividad. Las principales medidas son:

  1. Se amplía la tarifa plana para nuevos autónomos, que pasa de 50 euros durante los seis primeros meses, a aplicarse durante el primer año.
  2. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos.
  3. Para las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad, se ha fijado una tarifa plana de 50 euros de cuota
  4. Será factible darse de alta y de baja en el RETA solo por los días que se haya efectivamente trabajado.
  5. Pasados dos años de la finalización de una actividad empresarial, se podrá optar de nuevo a la tarifa plana para autónomos.
  6. Se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, con una exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.
  7. La cuota de los autónomos societarios, se vincula a la subida del salario mínimo interprofesional, de manera que se determinará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, y después de negociarlo con las asociaciones de autónomos más importantes.
  8. Compatibilización al 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo.
  9. Reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.
  10. En materia de formación, se facilitará el acceso a una formación adaptada a sus necesidades, con el fin de mejorar su competitividad y la consolidación de su actividad empresarial, así como una mejora de la formación en prevención de riesgos laborales.
  11. Devolución del exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.
  12. Mejora de las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
  13. Se facilita y se permite la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos.
  14. Reconocimiento del accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos.
  15. Podrán deducirse un 30% de los gastos de suministros, como el agua, la luz, la electricidad y la telefonía, siempre que se trabaje desde casa.
  16. Se han establecido deducciones por la manutención, cuando afecta directamente a la actividad, con un límite de 26 euros diarios, siempre que puedan comprobarse a través de medios telemáticos

El CEF comienza después del verano el Curso de Creación de Empresas, que puede ser de gran utilidad para aquellos que se decidan a emprender un negocio por cuenta propia. Además, para aquellos que en sus negocios necesiten incorporar trabajadores por cuenta ajena, la UDIMA pone a disposición de los interesados el Curso Universitario en Gestión de Personal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero

Te puede interesar: