Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

9 puntos a tener en cuenta para negociar con éxito un convenio colectivo

9 puntos a tener en cuenta para negociar con éxito un convenio colectivo

El establecimiento de un marco regulatorio satisfactorio para empresarios y trabajadores es fundamental en cualquier sociedad que se considere desarrollada, siendo además de vital importancia para un crecimiento económico que no se vea amenazado por conflictividad laboral, ni fuga de capitales.

Para el establecimiento de los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral, además de las disposiciones legales, como el Estatuto de los Trabajadores,  y reglamentarias del Estado, empresarios y trabajadores deben llegar a acuerdos, tanto para la firma de los convenios colectivos, que afectarán a sectores o empresas y sus trabajadores, como para la firma de los contratos de trabajo que vincularán al trabajador con su empleador.

¿Qué es un convenio colectivo?

Podemos definir un convenio colectivo como un acuerdo dimanante de la negociación colectiva, suscrito por los representantes de los trabajadores y empresarios, cuyo objeto es fijar durante el tiempo de su vigencia, entre otras cosas, las condiciones de trabajo y los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresas. Una vez se concluye la negociación de un convenio colectivo, estos se publican en el BOE o, en función del ámbito territorial del mismo, en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma o de la provincia a la que corresponda el convenio, y, salvo pacto en contrario, normalmente se prorrogan de año en año, excepto si media denuncia expresa de las partes.

Las grandes empresas pueden negociar convenios de empresa específicos con los representantes sindicales que representen a la mayoría de su plantilla. Por su parte, los empresarios autónomos y pymes, suelen estar sujetos a los convenios colectivos negociados por sindicatos y asociaciones empresariales que tengan representatividad reconocida a nivel estatal, autonómico o provincial, o que cuenten al menos con un 10% de empresas afiliadas a las que les sea de aplicación el convenio, de manera que nos podemos encontrar con diferentes tipos de convenios en función del área geográfica:

  • Convenios colectivos de ámbito nacional.
  • Convenios de ámbito autonómico.
  • Convenios de ámbito provincial.
Curso práctico de negociación colectiva

¿Qué puntos hay que tener en cuenta para negociar con éxito un convenio colectivo?

El éxito de la firma de un convenio colectivo radica en que ambas partes consideren que del fruto de sus negociaciones emana un documento  que satisface, por lo menos mínimamente, sus expectativas. Para la negociación de un convenio colectivo hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos:

  • Recopilación y análisis de la información. La negociación de un convenio colectivo exige una preparación detallada, en la que ambas partes deben recopilar información lo más completa posible sobre la situación real de la empresa, del sector,  de la economía en general  y sobre las condiciones laborales de los trabajadores. También puede ser de gran utilidad recopilar información sobre demandas sindicales y ofertas patronales de negociaciones colectivas anteriores.
  • Análisis DAFO. Teniendo en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una organización o sector, se facilita el análisis y se pueden orientar las decisiones.  Para ello, primero se deben considerar los aspectos internos de la organización, es decir sus fortalezas y debilidades, y posteriormente analizar los aspectos externos, es decir, las oportunidades que presenta el entorno para la organización o sector, y las amenazas que pueden tener efectos negativos. Toda organización o sector tiene que tener en cuenta que si se trabaja en superar las debilidades estas se pueden transformar en fortalezas.  
  • Redacción de un proyecto o recopilatorio de peticiones. La redacción del proyecto debe ser simple, directa y sin ambigüedades que puedan dar lugar a malas interpretaciones que puedan obstaculizar la negociación y enrarecer el clima de las conversaciones. En el proyecto se deben incluir los objetivos principales, secundarios y los prescindibles. Sin embargo no se debe sobrecargar de objetivos prescindibles, ni  tampoco incluir reivindicaciones imposibles de conseguir, ya que esto puede dificultar innecesariamente la negociación.
  • Igualdad de género. La negociación colectiva es un medio esencial para promover la igualdad de trato en el trabajo y, para ello, las preocupaciones e intereses de las mujeres trabajadoras deben ser oídas y entendidas.
  • Fijar de común acuerdo las reglas del juego. Las partes deben de fijar las reglas a seguir en el procedimiento y desarrollo de la negociación, las cuales pueden llegar a tener una considerable importancia para el éxito de la misma. Se deben fijar tiempos, lugares de reunión, temas a tratar y dirección de las reuniones, entre otros aspectos.
  • Escucha activa. Se deben escuchar con atención los planteamientos de la otra parte y, después de que esta haya terminado su intervención, hacer todas las preguntas aclaratorias que sean necesarias.
  • Respeto entre los negociadores. Las diferentes partes deben de negociar de igual a igual, sin actitudes despreciativas o de superioridad. Ambas partes tienen intereses diferentes, pero se necesitan mutuamente, ya que una empresa no es nada sin sus trabajadores y los trabajadores necesitan el trabajo que les proporciona la empresa.
  • Empatizar. Ponerse en el lugar de la parte contraria, comprender sus emociones y, sobre todo, saber detectar los intereses que están detrás de sus posiciones es un factor determinante para el éxito de cualquier negociación.  
  • Mantener siempre la calma. Si hay desacuerdos es necesario no perder la calma, precisar los motivos del desacuerdo, no bloquear la reunión y si es necesario suspenderla para analizar detenidamente el problema e intentar buscar una solución que beneficie a ambas partes.

La negociación colectiva es una herramienta fundamental para las empresas o colectivos de trabajadores (ya sean sindicatos o agrupaciones profesionales independientes), constituyendo cada proceso negociador un verdadero elemento estratégico para el cumplimiento de los objetivos de las diferentes partes. Es por ello que el CEF.- ofrece a los interesados el Curso Monográfico sobre Práctica en Negociación Colectiva, un curso que facilita el análisis del sistema de negociación colectiva actual y de todas sus manifestaciones, a través de un recorrido integral por cada uno de sus aspectos fundamentales (sujetos, legitimación, objeto, contenido, proceso de negociación colectiva, instrumentos de resolución de conflictos, etcétera).

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF