Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

9 razones por las que las empresas deben facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar

9 razones por las que las empresas deben facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar

Y de repente, llegó la conciliación de la vida laboral con la familiar a nuestro país. Así, cual Plan Marshall, tenemos presupuesto para la prolongación de los permisos de paternidad, de los 13 días actuales a 4 semanas, ya a partir del próximo 1 de enero, según ha anunciado el ministro y portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo. Pero eso no es todo, la ministra de trabajo va a intentar por todos los medios que la jornada laboral acabe a las seis de la tarde, para lo cual propone un pacto político y social.

Si bien la finalización de la jornada laboral a las seis de la tarde es algo novedoso, la ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo, ya estaba previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que daba como margen hasta el 1 de enero del 2013 para ponerlo en funcionamiento. Es decir, que vamos con 4 años de retraso.

Por otra parte, el control de horarios es obligatorio desde el 2013, tras el Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, cuando se incluyó en el Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha endurecido sus controles para evitar el fraude en la realización de las horas extra, revisando los registros de las jornadas, por lo que la medida de la ministra puede ayudar a los inspectores en su labor de control, siempre y cuando, valga la paradoja, los inspectores prolonguen su jornada laboral más allá de las seis de la tarde.

9 ventajas de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar

Las mejores razones para permitir y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, no deberían ser el cumplimiento de la legislación, sino de otra índole, como las siguientes:

  1. Mejora de la productividad: Trabajar más horas no implica ser más productivo, de hecho en España trabajamos aproximadamente 230 horas más que nuestros vecinos europeos, mientras que la productividad laboral es de las más bajas.
  2. Un empleado feliz trabaja mejor: Poder llevar todos los días a los niños al colegio puede ser el mejor regalo que se le haga a un padre y a sus hijos. Si el empleado llega contento al trabajo, su rendimiento será mejor.
  3. Reducción del absentismo: Esta comprobado que las medidas de conciliación reducen el absentismo en torno a un 30%.
  4. Ahorros: Las compañías que permiten el teletrabajo pueden tener importantes ahorros en instalaciones y suministros.
  5. Beneficios para el medio ambiente: Trabajar desde casa y permitir horarios flexibles, permite reducir la contaminación. En un futuro no muy lejano, las oficinas no tendrán razón de ser. Ya actualmente muchos empleados podrían hacer el mismo trabajo desde sus casas. De hecho la figura del profesional independiente o «freelance» está en auge.
  6. Contar con mejores profesionales: Discriminar a una mujer competente por decidir ser madre, es una conducta irracional que, además, denota una total falta de empatía. ¿A quien le gustaría que hubieran discriminado a su madre por traerle al mundo? Por contra, una buena profesional que además tenga el coraje de ser madre, puede que prefiera cambiar de empresa, si se le ofrecen medidas que le permitan conciliar su vida personal con la familiar. Por lo tanto, las medidas de conciliación permiten:

    • Retener y atraer talento.
    • Disminuir los costes de reclutamiento y formación.
    • Aumenta la fidelidad y estabilidad de la plantilla.

  7. Mejora el clima laboral: Disminuye el estrés y los conflictos laborales y por lo tanto se mejora el clima laboral de la empresa.
  8. Mayor implicación de la plantilla en los objetivos empresariales: Los trabajadores se sienten más identificados en las empresas que tienen en consideración sus circunstancias personales y familiares, volcándose de esta manera más en la consecución de los objetivos establecidos por la compañía.
  9. Mejora la imagen de la empresa: Las empresas abanderadas de la conciliación, tienen una mejor imagen que facilita la venta de sus productos y servicios.

La elaboración de planes de igualdad y las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, son pues una demanda creciente dentro de las organizaciones, por lo que el CEF pone a disposición de las personas responsables de los Departamentos de Personal y Recursos Humanos, así como de los asesores, consultores y gestores de empresas, el Curso Monográfico sobre Implantación de Planes de Igualdad.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)