Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

9 ventajas que la selección en remoto puede aportar a los responsables de Recursos Humanos

9 ventajas que la selección en remoto puede aportar a los responsables de Recursos Humanos. Imagen de un hombre haciendo una selección por videollamada

En medio del temporal, ola tras ola, la covid-19 además de afectar a nuestra salud física, mental y económica, impacta de lleno en los procesos de selección de personal, obligando a las empresas a replantearse el formato de los procesos selectivos para incorporar a sus trabajadores.

Mientras esperamos ansiosos la vacuna que pueda combatir el virus, quedarse en casa y teletrabajar es una de las formas más seguras de evitar el contagio, algo que se extiende a los responsables de selección de personal.

La digitalización acelerada de empresas y ciudadanos, unida a la eclosión de múltiples herramientas colaborativas, que facilitan la comunicación y el teletrabajo, supone una oportunidad para reformular los procedimientos de selección, ya no solo mientras dure la pandemia, sino también una vez superada. 

Durante el primer confinamiento general, derivado del primer estado de alarma, la generalización de la selección en remoto fue una necesidad, que desgraciadamente se resiste a abandonarnos, ya que el coronavirus continúa su amenaza. Pero cuando consigamos eliminar este virus o reducir su incidencia a unos niveles que no condicionen nuestras vidas… ¿volveremos a los procesos selectivos de antes de la pandemia?

Y es que las ventajas de la selección en remoto no son pocas, entre las que podemos destacar  las siguientes:

Facilita la comunicación entre reclutadores y candidatos

La comunicación se puede realizar desde cualquier lugar con conexión a Internet y en cualquier momento, algo muy valorado por los candidatos que no se encuentran físicamente cerca de la empresa, o que tienen otras responsabilidades que les limitan el tiempo necesario para participar en el proceso selectivo.

Se agilizan los procesos selectivos y se reducen los plazos

Se puede contactar con cualquier candidato, que esté en cualquier lugar y mantener una entrevista por medios telemáticos rápidamente, lo cual agiliza notablemente los procesos de selección.

Se reduce el coste de los procesos selectivos

Al agilizarse los procesos, se emplea menos tiempo y se reduce la infraestructura necesaria, ya que no se necesita disponer de salas para la realización de entrevistas, pudiendo el candidato y el entrevistador realizar la entrevista desde sus casas.

Se facilita el almacenamiento y el intercambio de datos

Con el consentimiento del entrevistado se puede grabar la entrevista en línea, para posteriormente almacenar en una carpeta en la nube, tanto la entrevista, como las pruebas que hubiese realizado el candidato, de manera que se puede facilitar el acceso a esta información a cualquier interesado en el seguimiento del proceso, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección de datos del RGPD.

Contrastar las habilidades del candidato en relación a las herramientas colaborativas

La selección en remoto permite identificar las habilidades del candidato con las herramientas colaborativas que se utilicen como por ejemplo Zoom o Skype.

Nueva información sobre el candidato

El lugar elegido, la forma de ubicarse frente a la cámara, la forma de vestirse, los detalles que se pueden ver del lugar desde el que realiza la entrevista, aportan nueva información a los procesos selectivos.

Facilita en onboarding digital

La entrevista en remoto facilita la presentación de la empresa y de colegas y superiores que se pueden sumar en cualquier momento a la entrevista con el candidato, tanto antes como después de la selección. Conocer de forma virtual a futuros colegas y superiores influye positivamente en la creación de un sentimiento de comunidad y facilitan la incorporación del trabajador a la organización.

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Se evitan entrevistas con mascarilla

Una de las ventajas de la entrevista personal es poder observar el lenguaje no verbal del candidato, sin embargo la mascarilla en una entrevista de trabajo es un factor que limita poder ver las expresiones del aspirante, algo que no sucede en una entrevista por videoconferencia.

Posibilidad de conectar a varios candidatos para hacer una dinámica de grupo

Las herramientas colaborativas facilitan poder conectar a varios candidatos para la realización de una dinámica de grupo.

Con el objetivo de formar especialistas en la gestión de las personas, adaptados a los nuevos tiempos que vivimos, el CEF.- ofrece a todos aquellos interesados en conocer los métodos para la planificación, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-