Aprobada la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral

Empleo destina 50 millones del FSE a inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

La Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral ha concluido hoy su tramitación parlamentaria y queda lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, una vez ratificadas todas las enmiendas incorporadas por el Senado.

El proyecto procede del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, convalidado el pasado 8 de marzo, con el objetivo, argumenta al Gobierno, de  crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria para trabajadores y empresarios, para mercados e inversores.

El 12 de abril, el Pleno del Congreso rechazó las cinco enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
La Comisión de Empleo y Seguridad Social se reunió el día 24 de mayo, desde las 10,30 horas, para debatir, con competencia legislativa plena, el informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral , que fue aprobado por 25 votos a favor y 17 en contra. Una vez aprobado el Dictamen este proyecto, pasó a continuar su tramitación en el Senado.

Las enmiendas incorporadas en la Cámara Alta tienen que volver a ser debatidas en el Pleno del Congreso, que decide si las ratifica y las mantiene en el texto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado o retoma el texto que envió en su día la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

El Gobierno argumentaba, en la exposición de motivos de esta reforma, que "trata de garantizar tanto la flexibilidad de los empresarios en la gestión de los recursos humanos de la empresa como la seguridad de los trabajadores en el empleo y adecuados niveles de protección social".

La reforma comprende medidas para fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional; promover la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes; incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo; y favorecer la eficiencia del mercado del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo.

» Toda la tramitación parlamentaria del Real Decreto Ley 3/2012 aquí

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.