Burgos: “Nos ha costado muchas generaciones construir este modelo, ahora hay que protegerlo”

Burgos: “Nos ha costado muchas generaciones construir este modelo, ahora hay que protegerlo”

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha analizado en los micrófonos de Radio Nacional a propuesta de la reforma de las pensiones, que pasa por la introducción de un factor de sostenibilidad y por un nuevo modelo de revalorización, y que ha llegado al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Burgos ha recordado que de los nueve millones de pensiones que tiene en la actualidad el Sistema se va a pasar a 15 millones por lo que el factor demográfico juega una baza muy importante en estos momentos. “Los ciudadanos viven más años por lo que los recursos para fortalecer el Sistema de la Seguridad Social deben de estar perfectamente diseñados”.

Revalorización de las pensiones

Del mismo modo, ha defendido que el cambio de modelo para revalorizar las pensiones se debe de hacer de forma acompasada ya que ha llegado un momento en que no se ha podido cumplir esta revalorización que iba ligada al IPC. “Esta reforma no se ha hecho para bajar las pensiones por lo que no se puede más que rechazar aquellas opiniones que hablan de recortes”.

El secretario de Estado ha detallado que “los indicadores marcan que se está mejorando y que lo importante es sostener el Sistema”. Los pensionistas deben de mirar a largo plazo, el Sistema tiene que salir fortalecido y “nos tiene que ir acompañando a lo largo del tiempo”.

El responsable de la Seguridad Social ha aseverado también que las pensiones subirán si somos capaces de generar crecimiento y riqueza. El objetivo perseguido es fortalecer el Sistema para el futuro “porque lo vamos a necesitar fuerte”, ha concluido.

Sobre la revalorización de las mismas en 2014 ha declarado que será el Parlamento donde se decida puesto que están pendientes de tramitación tanto los Presupuestos Generales del Estado como el proyecto de las pensiones.

Respecto al futuro más inmediato esto es, la revalorización que tendrán los pensionistas este año, Burgos ha apuntado que hay que conocer el IPC de noviembre “que posiblemente acabe por debajo de las previsiones”. “Sería buena noticia para los pensionistas que sus pensiones suban por encima de ese resultado

Fondo de Reserva

Burgos ha insistido en que se ha tenido que utilizar en varias ocasiones el Fondo de Reserva y ha matizado que para mantener el Sistema cuando vienen mal dadas hay que “garantizar el poder adquisitivo con políticas que hagan factible mejorar los ingresos del sistema, luchar contra el fraude y general recursos”.

Asimismo, ha añadido que le preocupa que se acuda a este Fondo de manera sistemática “porque son nuestros recursos”, pero ha subrayado que “las reformas que hemos presentado permitirán revalorizar las pensiones y volver a destinar recursos a este Fondo de Reserva”.

Ha defendió también que el 95% de los fondos de esta “hucha de las pensiones” están invertidos en deuda española “porque el objetivo es obtener rentabilidad con la mayor seguridad y cautela y por eso la inversión en deuda pública es la mejor posible. Hay que transmitir confianza en el país, contribuir al desarrollo económico de España y lo hemos logrado con unos rendimientos muy importantes”.

Lucha contra el fraude y otras medidas

El secretario de Estado de la Seguridad Social se ha mostrado especialmente orgulloso de otras medidas adoptadas para modernizar y fortalecer el Sistema como las acometidas en la lucha contra el fraude, la separación de fuentes de financiación y para acercar la edad real de jubilación a la legal.

A su juicio, el Sistema de la Seguridad Social no tenía anteriormente ni instrumentos legales, jurídicos ni técnicos para luchar contra quienes abusan del sistema. “Había miles de empresas ficticias para defraudar al Sistema”. En este sentido, ha comparado el antes y el ahora tras reformar el Código Penal para poder perseguir de forma mucho más eficaz estos delitos. “Estamos ante una situación en la que todo el mundo tiene que aportar al Sistema pero con la certeza de que no va a haber fraude”, ha aseverado.

Al tiempo, ha calificado de “logro histórico” que tanto los complementos a mínimos como las pensiones no contributivas vayan con cargo a las aportaciones del Estado y no a la Seguridad Social.

De histórico ha definido también que “por primera vez en España las jubilaciones anticipadas están en retroceso tras crecer de forma sistemática los últimos 20 años. Esa tasa ha bajado 5 puntos, además haciendo compatible alargar la vida laboral y el cobro de la pensión como estímulo a la continuidad laboral. La edad real de jubilación ha superado los 64 años en España y es un dato esperanzador. El objetivo es acercar este dato a la edad legal”.

Planes de pensiones privados o sistema público

Tomás Burgos ha terminado su intervención con un consejo a los ciudadanos a la hora de apostar por planes públicos o privados de protección: “les recomiendo que coticen a la Seguridad Social que es la que ofrece mayores rendimientos, mayor cobertura, mayor estabilidad y mayor seguridad. Después, que cada ciudadano elija si tener alternativas complementarias porque ahorro y previsión son cosas positivas, pero no a costa o frente al modelo público”.

Nos ha costado muchas generaciones construir este modelo, ahora hay que protegerlo”, ha enfatizado el responsable de las pensiones.

REVISTA ACTIVA.-SEGURIDAD SOCIAL.