Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Las competencias y la formación transversal en el mercado de trabajo se consolidan como un factor determinante del éxito

Éxito trabajador

Una de las definiciones de la RAE del término transversal hace referencia directa al estudio transversal, indicando que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto.

En la actualidad, la combinación de competencias y formación transversal convierte a un empleado en una pieza determinante dentro de la organización, máxime en un entorno que evoluciona a velocidad de crucero y en el que los conocimientos tienen que actualizarse constantemente.

El cross-training o formación transversal se consolida cada vez más en el mundo empresarial, siendo cada vez más las empresas que la incorporan en los planes de formación continua de sus plantillas. El resultado de esta formación son trabajadores más flexibles, multidisciplinares y versátiles, que puedan responder ágilmente a nuevas necesidades, garantizando un alto nivel de eficiencia.

Según Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, «la sociedad actual no podría entenderse sin la formación permanente a lo largo de la vida de las personas, tanto para mejorar sus competencias profesionales como sus competencias transversales, promover la ciudadanía activa y salvar el salto generacional».

Dentro de la formación transversal, ocupan un puesto destacado las formaciones relacionadas con los retos del futuro: big data, internet de las cosas, Social Selling, digitalización, robótica, etc.

Cuantos más recursos tenga un empleado, será de más valor para su empresa y será más adaptable a cualquier cambio dentro de la estructura empresarial, de manera que si un empleado puede ocupar diferentes puestos en la empresa, siempre será más difícil remplazarlo y será mucho más fácil que encaje en otras funciones.

Pero además de la formación transversal, también son valoradas las competencias transversales.

Curso  de Creación de Páginas Web en WordPress

¿Cuáles son las 10 competencias transversales más valoradas por las empresas?

Las competencias transversales son aquellas adicionales a las inherentes para desarrollar un puesto de trabajo, siendo aplicables a otros trabajos o ámbitos de la vida. Algunas de las competencias transversales más valoradas por las empresas serían las siguientes:

  1. Habilidad para la toma decisiones de forma ágil y sensata. Esta es una competencia clave en cualquier puesto de trabajo, ya que ser indeciso o tomar decisiones sin sentido o sin valorar sus consecuencias puede ser perjudicial para la empresa.
  2. Resiliencia. Tener capacidad de adaptación a las situaciones adversas y capacidad para recuperarse rápidamente una vez finalizada la perturbación a la que se haya estado sometido es una cualidad muy valorada en las empresas.
  3. Empatía. La capacidad de identificarse con compañeros de trabajo o clientes y compartir sus sentimientos es una cualidad destacable que facilita las relaciones interpersonales.
  4. Compromiso y responsabilidad. Las personas comprometidas con los proyectos que afrontan se involucran más y requieren de menor supervisión, siendo más productivas. Además, la responsabilidad permite admitir y aprender de los errores, en lugar de buscar a quien endosar culpas.
  5. Facilidad de comunicación. La capacidad para comunicarse con empatía e interactuar de forma positiva con todas las personas del entorno es una cualidad destacable que facilita que exista un buen ambiente de trabajo, evita conflictos y facilita que las órdenes se transmitan y entiendan de forma clara y precisa.
  6. Adaptación al cambio. En un mundo en constante evolución, en donde los cambios se producen cada vez más rápido y son de mayor calado, tener la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias con una mentalidad positiva y afrontar con valor los nuevos desafíos es una competencia destacable.
  7. Liderazgo. Hay personas que nacen para liderar equipos y saben motivar a sus seguidores para que les sigan en sus proyectos y den lo mejor de sí mismos.
  8. Gestión del tiempo. El tiempo es un recurso escaso para todos, pero para las empresas el tiempo es dinero que se puede ganar o perder en función de cómo lo empleen sus trabajadores. Saber priorizar las tareas más importantes y urgentes es una cualidad que no todo el mundo tiene.
  9. Creatividad. Los mejores profesionales son aquellos que tienen la capacidad de inventar, innovar y arriesgarse, características estas de muchos emprendedores de éxito.
  10. Capacidad para trabajar en equipo. Esta es una cualidad tan importante que se viene potenciando ya desde hace tiempo en muchos programas de postgrado y que cada vez más colegios la fomentan entre sus alumnos.

Algunas competencias transversales se pueden adquirir con formación y práctica, pero otras son más complicadas de adquirir, sin embargo, la formación transversal está al alcance de todos. El CEF.- ha preparado diversos programas formativos en temas de máxima actualidad y de interés para todas las empresas, como el Curso de Creación de Páginas Web en WordPress y el Curso de CRM y Customer Experience. Estos cursos combinan formación y práctica y, además de ideales para los profesionales que busquen especialización, son atractivos para aquellos que busquen una formación transversal que mejore su empleabilidad.

Curso  de CRM y Customer Experience

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
CFO y Experto en Social Selling