Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

El cuadro de Mando de RRHH: definición y ventajas de su implantación

El cuadro de Mando de RRHH: definición y ventajas de su implantación

El cuadro de mando de Recursos Humanos es un cuadro de mando operativo (CMO) que debe integrase dentro del cuadro de mando integral (CMI).  Los cuadros de mando son herramientas de control de gestión que ayudan a los directivos de las empresas a controlar la actividad de la empresa en su conjunto, mediante el CMI, o de las diferentes áreas, secciones o unidades, a través del CMO.

Para la realización de este control se utilizan indicadores que permiten detectar y actuar sobre las desviaciones.

La implantación de cualquier cuadro de mando requiere de la realización de una profunda reflexión estratégica, de la que deben salir los indicadores clave del negocio.

«Las mediciones son la clave. Si no puede medirlo no puede controlarlo, si no puede gestionarlo no puede mejorarlo» (Peter Draker).

Teniendo en cuenta que las personas son la clave del éxito de las organizaciones, la creación de indicadores para analizar su comportamiento, tales como rotación del personal, analizar si la retribución de los empleados se encuentra en la misma línea de las empresas competidoras, etc., proporcionará a la empresa una valiosa información que le permitirá optimizar sus políticas y decisiones en materia de RRHH.

La información que reporta el CMO de RRHH permitirá a la empresa disponer de información útil para lograr incorporar y retener a las personas más adecuadas para la organización.

A la hora de definir los indicadores, estos no deben ser ni muchos ni pocos, ya que si se crean demasiados, los esfuerzos se pueden dispersar al intentar cumplir demasiados objetivos al mismo tiempo, pero si se quedan cortos el cuadro de mando no cumplirá su función de control.

¿Qué beneficios aporta el cuadro de mando de Recursos Humanos a la empresa?

El cuadro de mando de RRHH puede aportar múltiples beneficios a la empresa entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Obliga a realizar una reflexión profunda a los directivos y responsables de los RRHH de la empresa para su definición.
  • Facilita el consenso en relación con la fijación de objetivos, la forma de alcanzar estos y la medición de su grado de cumplimiento.
  • Se puede observar cómo las acciones de cada día afectan no solo al corto plazo, sino también al largo plazo.
  • Aúna esfuerzos en una sola dirección y evita la dispersión.
  • Permite detectar desviaciones en los indicadores definidos en el plan operativo del área de RRHH y facilita el descubrimiento de las causas por las que se producen estas.
  • Sirve de instrumento de medida para el control del presupuesto del departamento de RRHH, así como de los costes de aplicación y gestión de los sistemas de recursos humanos ya que es vital para asegurar la eficacia y eficiencia de este departamento.
  • Permite evaluar el impacto de las prácticas de recursos humanos en el negocio, para convertirse en un socio estratégico de la empresa, mediante una comprensión sólida de las cuestiones a las que se enfrenta el negocio.
  • Ofrece respuestas a las preguntas que la dirección general, directivos funcionales y mandos intermedios necesitan para el control general de la compañía o de las diferentes áreas o unidades de negocio.
  • Se puede utilizar como una herramienta de comunicación que permite mostrar la contribución del departamento de recursos humanos, trasladando información tanto a la dirección como otras unidades de la empresa.

En el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos que se imparte en el CEF puedes aprender todo lo que necesitas para realizar un cuadro de mando de RRHH, teniendo en cuenta los distintos enfoques existentes que intentan dar una solución a esta problemática y su conexión con el (CMI).

Máster  en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero