Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Cuáles son las funciones y la formación de un asesor laboral?

Imagen de un asesor laboral con una chica explicandole sobre su caso

La asesoría laboral es clave para el cumplimiento de las obligaciones legales en materia laboral, que incumben a empresarios y profesionales, siendo la figura del asesor el nexo de unión entre los diferentes organismos públicos con competencias en esta materia y las empresas o autónomos.

La elección de un buen asesor laboral debe distar mucho de la elección de una asesoría o gestoría para la tramitación de las gestiones laborales frente a la Administración y el envío de las nóminas a las empresas para realizar su pago, ya que un buen asesor debe ser precisamente eso, un profesional que aconseje a las empresas sobre las mejores fórmulas de contratación, que esté al corriente de subvenciones, bonificaciones, tipos de contratos, etc.

Es importante tener en consideración que el empresario, en muchas ocasiones, desconoce cuáles son sus obligaciones con la Administración y los trámites que hay que realizar, pero además también desconoce las sanciones por infracciones en materia laboral y los recargos por retrasos o impagos de cuotas a la Seguridad Social, que pueden ser importantes, de manera que un buen asesor puede ahorrar mucho dinero y disgustos a sus clientes.

La formación de un asesor laboral es, pues, un factor diferencial y una garantía para establecer una relación duradera entre el empresario y su asesor o gestor, pero no es una profesión fácil, ya que exige, además de amplios conocimientos en derecho laboral, el dominio de numerosos trámites y procedimientos administrativos y el uso de herramientas de gestión apropiadas.

¿Cuáles son las principales funciones de un asesor laboral?

  • Asesoramiento en materia laboral.
  • Elaboración de las nóminas o recibos de salarios.
  • Trámites con la Seguridad Social: elaboración de documentos de cotización, incluir las bonificaciones y reducciones en el pago de la cuota cuando sean pertinentes, gestión de incapacidades temporales y otro tipo de prestaciones de la Seguridad Social, etc.
  • Preparación de contratos de los trabajadores.
  • Bajas y jubilaciones de los trabajadores.
  • Representación de la empresa ante diferentes Administraciones.
  • Defensa de la empresa en litigios con los trabajadores.
  • Optimización de los costes en materia laboral.
Curso Monográfico de Gestoría Fiscal, Laboral y Contable

¿Qué materias debe dominar un asesor o gestor laboral?

Para cumplir con las obligaciones legales de sus clientes en materia laboral, el asesor debe poseer una sólida formación, tanto teórica como práctica, siendo algunas de las materias que  debe dominar las siguientes:

  • Formas de contratación y convenios colectivos.
  • El recibo de salarios o nómina: generalidades, devengos, deducciones, bases de cotización, bases sujetas a retención del IRPF, etc.
  • Trámites con la Seguridad Social: qué documentos se utilizan para la cotización a la Seguridad Social, así como los plazos y formas de presentación y también todo lo relativo a las altas y bajas de trabajadores, etc.
  • Derecho laboral.
  • Prevención de riesgos laborales.

Para todos aquellos interesados en especializarse para ejercer como asesores laborales pero que además deseen ofrecer un servicio integral a sus clientes, abarcando también las áreas fiscal y contable, el CEF.- pone a su disposición el Curso Monográfico de Gestoría Fiscal, Laboral y Contable, cuyo plazo de matrícula ya está abierto. Este curso se imparte en Barcelona, Madrid y Valencia, facilitándose a los asistentes la revista de actualización empresarial CEFGestión y el acceso a la legislación necesaria a través de NormaCEF Fiscal-Contable-Laboral.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-