Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

La dualidad en el mercado laboral español: el contrato indefinido y otros tipos de contratos que existen en España

La dualidad en el mercado laboral español: el contrato indefinido y otros tipos de contratos que existen en España

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales, en su informe «El empleo atípico en el mundo» de 14 de noviembre del 2016, acredita una excesiva contratación atípica en España, situando a nuestro país en la poco honorable segunda posición en recurrir a contratos atípicos.

Según la OIT, las formas atípicas de empleo son una característica contemporánea de los mercados de trabajo alrededor del mundo, englobando en empleo atípico a cuatro modalidades distintas de empleo, que difieren del trabajo a tiem­po completo, indefinido e inscrito en una relación subordinada entre un empleado y un empleador, que son:

  • Empleo temporal.
  • Trabajo a tiempo parcial y a pedido.
  • Trabajo temporal por medio de agencia y prestación de servicios en régimen de subcontratación, que implica la cesión temporal de trabajadores, la intermediación y el alquiler de mano de obra.
  • Empleo por cuenta propia económicamente dependiente.

¿Cuántos tipos de contratos existen en España?

En España tenemos una gran variedad de contratos, lo que obliga a los profesionales de RR. HH., asesores laborales, graduados sociales, gestores administrativos o a cualquier profesional relacionado con la contratación de trabajadores, a adquirir los conocimientos necesarios,  para la gestión de los contratos de trabajo, conociendo todas las modalidad contractuales y su ámbito de aplicación.

En la actualidad existen en España en torno a  50 contratos de trabajo que se engloban dentro de cuatro grandes bloques:

  • Indefinidos.
  • Temporales.
  • Para la formación y el aprendizaje.
  • En prácticas.

Contrato indefinido vs contrato temporal

La excesiva contratación temporal es uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral, por detrás obviamente del desempleo. En nuestro país, prácticamente 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales. La dualidad del mercado laboral español, permite que coexistan dos tipos de trabajadores claramente diferenciados:

  • Trabajadores con empleo fijo y una gran protección por sus altas indemnizaciones en caso de despido.
  • Trabajadores temporales, con escasa o nula protección ante un despido.

La rigidez del mercado laboral en España es tal que en muchos casos se abusa de la contratación temporal aún en fraude de ley, ya que los empresarios y también la propia administración, prefieren en muchos casos cubrir puestos fijos concatenando contratos temporales. 

Causas por las que puede existir fraude de ley en un contrato temporal

En el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, se especifica que se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley. Por lo tanto, cuando se utiliza un contrato legal, como es el temporal, pero se hace un uso indebido de este, se presume que se ha realizado un fraude de ley, lo cual obviamente tiene que ser demostrado, algo que no siempre es fácil.

Las causas por las que se puede dar el fraude en un contrato temporal son:

  • Por no existir una causa temporal o por no venir indicada, ya que la obra para la que se contrata o circunstancias de la temporalidad, deben reflejarse en el contrato.
  • Por utilizar un contrato inadecuado utilizado un contrato que no se ajusta a la realidad, para de esta forma alargar de forma inadecuada la relación laboral.
  • Por contratar a un trabajador que no cumple los requisitos exigidos para realizar el contrato temporal.
  • Por superación del período máximo de duración señalado para el tipo de contrato utilizado, ya que algunos contratos temporales tienen una duración máxima y si se supera esta duración, el contrato se vuelve indefinido.
  • Por la falta de correspondencia entre el trabajo contratado y el efectivamente realizado.

Como acabamos de ver, el conocimiento del ordenamiento laboral, del sistema español de Seguridad Social, de las distintas modalidades de contratación y sus casuísticas especiales, así como saber confeccionar nóminas y los documentos de cotización, son temas de gran relevancia para las empresas, por lo que el CEF pone a disposición de los interesados el Curso Superior en Seguridad Social y Derecho Laboral. Además, es conveniente que tengamos en cuenta, que las infracciones en materia de relaciones laborales, empleo y Seguridad Social, pueden traer aparejadas importantes sanciones, para las empresas que incumplan la normativa vigente.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)