Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Gestión del talento y de los Recursos Humanos 4.0: un nuevo paradigma

Recursos humanos y talento

La gestión del talento y de los Recursos Humanos está sufriendo una transformación importante, tanto es así que podemos englobarla en el entorno 4.0 de la cuarta revolución industrial, en la que poco a poco nos vemos más inmersos.

La selección de personal, como la conocemos actualmente, dista mucho de los rudimentarios métodos de antaño en los que la esclavitud humana era una fuente de mano de obra barata.

El cambio de paradigma, que debieron sufrir los terratenientes acostumbrados al uso intensivo de mano de obra esclava, debió ser muy importante en aquellos momentos, no tan distantes en el tiempo, ya que en nuestro país, no fue hasta 1837 cuando se produjo la abolición de la esclavitud, aunque esta continuó en las colonias españolas de Puerto Rico y Cuba hasta 1873 y 1880, respectivamente.

En la actualidad, los cambios son otros, pero la intensidad y velocidad de propagación de los cambios se acelera, en un contexto de interconexión masiva a Internet. Hoy en día los dispositivos de movilidad permiten el acceso a Internet en cualquier momento y casi desde cualquier lugar.

Coloquialmente se habla de cambio de paradigma cuando nos encontramos ante un cambio profundo en un modelo fundamental o en la percepción de los acontecimientos, lo que supone que la misma información se interprete de manera diferente.

¿Es la digitalización de los candidatos y de los reclutadores el principio del fin del CV en formato papel?

El currículum o currículum vitae (CV), cuya traducción literal es «carrera de la vida», tiene la finalidad de presentar las habilidades, formación y vida laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. El primer currículum vitae que se conoce lo escribió Leonardo da Vinci en 1482, aunque su uso ha sido poco habitual hasta la década de 1950, en que se empezó a estandarizar como herramienta para la selección de personal.

La digitalización de la búsqueda de empleo comenzó con la estandarización de los portales de búsqueda y ofertas de empleo, en donde los CV se subían a las plataformas, en donde las empresas seleccionaban a los candidatos. Sin embargo, a pesar de ser la primera fase de la selección en un formato digital, es todavía una práctica relativamente habitual que los entrevistados acudan a la entrevista personal con el CV en formato papel.

Actualmente coexisten diferentes vías para la búsqueda de empleo, ya que en un contexto en el que el paro afecta a una parte muy importante de la población, los candidatos explotan tanto las vías tradicionales, como las nuevas tendencias. Cualquier fórmula es válida si conduce al objetivo deseado de encontrar un empleo, pero quizás sea conveniente ir focalizando las energías en las fórmulas con más recorrido que en las que tienden a extinguirse.

La búsqueda y ofertas de empleo a través de redes sociales como Linkedin es una tendencia que se está imponiendo en la búsqueda de candidatos en determinados sectores, aunque coexiste con formulas más tradicionales ya que la búsqueda de empleo debe adaptarse al tipo de trabajo que se busque. Si en un determinado sector o empresa, la costumbre es presentar el CV en formato papel en las oficinas de la empresa, y todos los candidatos que pasan a formar parte de la empresa lo hacen por esa vía, esa debe ser nuestra primera opción. 

En cualquier caso, la digitalización y la exploración de nuevos canales puede generar ventajas competitivas a quien las explora, ya que hasta un obrero cualificado puede buscar diferenciarse digitalizando su CV y utilizando las redes sociales para su difusión.
¿Estamos ante un cambio de paradigma en relación con la forma en que se busca empleo y se selecciona a los candidatos?

Linkedin como herramienta de selección de personal: la importancia del correcto uso de las redes sociales

La transformación digital afectará sustancialmente a los trabajadores de muchas empresas, por lo que el primer paso para mantenerse en el mercado laboral, se debe de dar mientras se está trabajando. Tener un perfil en Linkedin y crear una red de contactos será una tarea mucho más fácil mientras se esté trabajando que cuando se está en situación de desempleo.

Si se tiene una buena red de contactos será mucho más fácil contactar con otros profesionales, tanto para encontrar otro empleo, como para emprender un proyecto con otros socios, algo que cada vez debería de tenerse más en cuenta.
Redes sociales como Linkedin son una fuente de conocimientos, una forma de conocer las tendencias  y de mantenerse actualizado, ya que podemos ver todas las actualizaciones de nuestra red de contactos, de manera que podemos estar al tanto de las ofertas de empleo u oportunidades de negocio que estos publican, algo que cada vez se ve más en esta red.

En cualquier caso, si bien nuestra presencia en Linkedin es un paso importante, debemos prestar atención al perfil profesional, siendo importante una buena fotografía, un buen titular, un buen extracto, contar con recomendaciones y cumplimentar de forma correcta la experiencia y formación. Además es importante definir correctamente las palabras clave por las que queremos que nos contacten.

También es importante que tengamos en cuenta que de nada nos valdrá tener un excelente perfil profesional en Linkedin si un reclutador puede acceder a nuestro Facebook y deducir, por lo que ve en él, que no somos la persona adecuada para el puesto. 

El CEF ayuda a los profesionales de los Recursos Humanos en la transformación que está sufriendo este entorno, formando y actualizando a los interesados en las competencias clave para desarrollar con éxito su trabajo en el nuevo entorno digital. Para ello pone a disposición de los interesados el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, un programa completo donde aprender todo lo que se necesita saber para atraer, gestionar y retener el talento en las empresas en que presten sus servicios.

Máster en Dirección y Gestión Contable

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero