Gobierno e interlocutores sociales impulsan el diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social

Gobierno e interlocutores sociales impulsan el diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social

El presidente del Gobierno, en su comparecencia al término de la reunión con los agentes sociales, ha subrayado que, tras analizar la situación por la que atraviesa el país y "haciendo un ejercicio de responsabilidad", Gobierno, sindicatos y patronal "hemos buscado puntos de encuentro que contribuyan a la confianza y favorezcan el crecimiento, la creación de empleo y la protección social".

Mariano Rajoy ha puesto de manifiesto que las partes han acordado impulsar el diálogo en materia de protección social, empleo y Seguridad Social, y han creado grupos de trabajo con este fin.

El Gobierno y los agentes sociales, según ha señalado el presidente, han coincidido  en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros que contribuyan a la generación de empleo. Para que esto sea posible "hemos acordado establecer una unidad de acción en el seno de las instituciones europeas para favorecer los intereses nacionales en el ámbito comunitario", ha dicho el presidente.

Competitividad y empleo

Para favorecer la competitividad y el empleo, Mariano Rajoy ha subrayado que UGT, CCOO, CEOE y CEPYME han reafirmado su compromiso de moderación de salarios y beneficios empresariales. Por su parte, el Gobierno, se ha comprometido a actuar con las medidas e instrumentos a su alcance en la contención de los precios públicos o regulados, pues "es muy importante que esta moderación de salarios y beneficios vaya acompañada de la contención en los precios", ha afirmado el presidente.

En materia de negociación colectiva, Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en que "el despido debe ser siempre el último recurso" y han apostado por la utilización de instrumentos de flexibilidad interna como alternativa a la destrucción de empleo.

También han coincidido en la necesidad de abrir un espacio de diálogo para estudiar medidas de protección social para que los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía puedan soportar en mejores condiciones las dificultades derivadas de la crisis y el desempleo.

El Gobierno, por su parte, se ha comprometido a analizar con los agentes sociales el informe de evaluación de la reforma laboral.

Grupos de trabajo

Las partes han estado de acuerdo en la necesidad de modificar el actual modelo de formación profesional y para ello se ha abierto una mesa de negociación con el objetivo de avanzar en el diseño de un nuevo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, que impulse un modelo acorde a las necesidades actuales del mercado de trabajo español.

Gobierno y agentes sociales también han acordado constituir un grupo de trabajo para el seguimiento de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y en materia de Seguridad Social para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial.

Sobre este último punto, y en relación con la sostenibilidad de las pensiones, el presidente ha recordado que el comité de expertos elaborará un informe que remitirá al Pacto de Toledo para su debate y ha añadido que posteriormente convocará a los interlocutores sociales. A su juicio, la sostenibilidad de las pensiones es una reforma estructural de primer orden que fijará las "reglas del juego", por lo que si son producto de un acuerdo "mejor que mejor".

Consenso

Las organizaciones sindicales han hecho entrega al Gobierno de un documento titulado "Propuestas para un gran consenso de la sociedad española para superar la actual situación de manera más rápida".

Sobre la necesidad de consenso, el presidente ha señalado que han coincidido en cuestiones muy importantes como la necesidad de avanzar en la unión bancaria y fiscal europea y la moderación de salarios, beneficios empresariales y precios públicos a nivel nacional.

A su entender, no sucede nada por no estar de acuerdo en algunos puntos porque lo importante es ser capaces de avanzar: "Si avanzamos en la buena dirección, como ya hemos hecho en algunos temas, yo me daré por muy satisfecho", ha sostenido Rajoy. No obstante, el presidente ha recordado que el Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades y tienen que tomar decisiones aunque estas sean "duras y difíciles".

LA MONCLOA 16-05-2013