Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Las políticas retributivas de las empresas en un contexto en el que se perfilan subidas salariales

Subidas salariales

La subida de sueldos en nuestro país parece un hito alcanzable, ya que las posiciones de sindicatos y patronal no parecen tan distantes, aunque ambos se encuentren en plena disputa por la cuantía de la subida de los salarios de los trabajadores.

Los sindicatos amenazan con huelgas para tratar de desbloquear la negociación colectiva con los empresarios, reivindicando una regulación más estricta de las externalizaciones, subidas salariales entre el 1,5% y el 2,5% y rechazan la reclamación de la patronal de una mayor flexibilidad de la jornada laboral con el fin de poder concentrar jornadas, vacaciones y descansos en función de la demanda.

En la manifestación del 1 de mayo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que «no pienso firmar nada por debajo del nivel previsto de IPC», que se estima se sitúe en torno al 1,5%.

Por su parte el presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera que las empresas «están mejor ahora que hace dos años» gracias a que la economía española va «muchísimo mejor», por lo que se mueven de sus posiciones iniciales con una oferta que oscila entre el 1% y el 2%, con medio punto adicional que dependerá de la productividad de cada sector.

En cualquier caso, independientemente del acuerdo al que se acabe llegando, en un contexto general de salarios bajos en España, una subida generalizada de los salarios de los trabajadores, si bien incrementa los costes de las empresas, también tira al alza de la demanda interna y por ende de la facturación de las empresas.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

La importancia de las políticas retributivas como factor diferencial del éxito de las organizaciones

La búsqueda de una diferenciación en las organizaciones que genere ventajas competitivas sostenibles es, o debería de ser, uno de los objetivos de las empresas. Es por ello que la política retributiva de las organizaciones es de vital importancia como herramienta para atraer y retener el talento, ya que el factor humano es, sin duda, la clave del éxito de muchas empresas.

Si bien la negociación colectiva es importante para empresas y trabajadores, las empresas que con sus políticas retributivas consigan una mayor productividad pueden amortizar sobradamente los incrementos salariales a sus trabajadores.

En todas las empresas existen personas cuyo remplazo se torna difícil y costoso, por lo que mantener a estos trabajadores dentro de la organización es una de las tareas que tienen que afrontar los responsables de Recursos Humanos dentro de las empresas.

La política retributiva de una organización es por lo tanto una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH. El enfoque de la política retributiva, el diseño y la implantación de sistemas de retribución, es una necesidad actual que tienen las empresas, que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución es por lo tanto una de las herramientas de gestión más potentes que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

El CEF, consciente de que los profesionales de los Recursos Humanos necesitan desarrollar aquellos conocimientos cuya aplicación trata de lograr que las organizaciones consigan incorporar y retener a las personas más adecuadas para las mismas, según cuál sea su cultura, valores y estrategia empresarial, pone a disposición de los interesados el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero