Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Los profesionales con conocimiento de expatriación e impatriación de trabajadores son cada vez más demandados

Los profesionales con conocimiento de expatriación e impatriación de trabajadores son cada vez más demandados

Nuestros antepasados se instalaron en la península ibérica hace muchos años, por aquel entonces, no existía la Ley de Extranjería, ni un muro como el que quiere construir Donald Trump, el recientemente elegido presidente de los Estados Unidos, muro que por cierto ya existe, en las zonas donde las barreras naturales no ejercen esa función.

Nuestros ancestrosse trasladaron a la península ibérica desde el Norte de África y de las regiones mediterráneas, deambulando o asentándose por la península ibérica, un sin fin de pueblos y civilizaciones, de manera que por aquí pasaron: iberos, fenicios, griegos, cartagineses, celtas, romanos, visigodos, árabes y fugazmente hasta los franceses con Napoleón, siendo en la actualidad los inmigrantes procedentes de Sudamérica, los más numerosos.

En relación con los habitantes de los Estados Unidos, la mayoría de sus pobladoresno tienen sus raíces en los Estados Unidos y no hace tanto que se «descubrió» América, entrecomillo porque ya estaba descubierta por sus habitantes.

«Todos somos extranjeros, descendientes de extranjeros o extranjeros potenciales».

Por lo tanto, nadie está libre de convertirse en extranjero, por motivos laborales, catástrofes naturales o guerras, de hecho muchos españoles han encontrado en los últimos años un futuro profesional,como expatriados, fuera de nuestras fronteras.

Estadística de Migraciones 2015

En nota de prensa publicada por el INE, el 30 de junio de 2016, se publican los datos relativos a las migraciones en España en 2015, foto que ilustra cifras detrás de las cuales hay personas y familias. A continuación se recogen los datos, la historia que está detrás de cada dato la conoce el que se ve reflejado en el.

  • El número de españoles aumentó en 24.313 personas y el de extranjeros seredujo en 35.456, disminuyendo la población de España en 11.143 personas.
  • En 2015 adquirieron la nacionalidad española 114.207 residentes extranjeros.
  • Durante 2015 España registró un saldo migratorio negativo de 8.389 personas(españoles y extranjeros).
  • En 2015 emigraron 98.934 españoles, de los cuales 64.136 eran nacidos enEspaña.
  • La inmigración de españoles fue de 52.227, de los cuales 24.060 erannacidos en España.
  • En el caso de los extranjeros, el saldo migratorio fue de 38.317 personas en2015, positivo por primera vez desde 2010 y un 169,0% mayor que el añoanterior. Emigraron 253.069 personas e inmigraron 291.387.

Todo lo que necesitas saber, para impatriar trabajadores a España o expatriarlos a terceros países

A la vista de las estadísticas migratorias, la necesidad de profesionales que gestionen la impatriación y expatriación de trabajadoreses evidente, por eso los profesionales, abogados, asesores de empresa, gestores, graduados sociales, directores de recursos humanos, directores financieros, técnicos de recursos humanos, personal de administración y todos aquellos profesionales relacionados con la movilidad internacional, deben tener los conocimientos necesarios para gestionar con eficiencia la impatriación o expatriación de trabajadores.

La estrategia y diseño de la movilidad internacional de la empresa, requiere el manejo de aspectos laborales, fiscales, migratorios y de seguridad social internacional así como el conocimiento de la legislación de otros países de destino, materias que se abordarán en el Curso Monográficosobre Trabajadores Extranjeros y Expatriados que se imparte en el CEF, donde se profundiza en todos los aspectos jurídico-prácticos relacionados con el hecho de la prestación de servicios de extranjeros en España, de transnacionales dentro y fuera de la Unión Europea y de la tramitación y gestión de la implantación de empresas extranjeras en España, desde un punto de vista integrador de las distintas disciplinas implicadas.

Más concretamente, es necesario tener un profundo conocimiento de la Ley de extranjería, la Ley de movilidad (Ley 14/2013, modificada por Ley 25/2015), las autorizaciones de trabajo ante la unidad de grandes empresas, la inscripción de empresas extranjeras en el sistema de seguridad social, la inscripción de sociedades españolas de capital extranjero, la inscripción de sucursales y oficinas de representación de compañías extranjeras, la inscripción de sociedades extranjeras sinestablecimiento permanente en España, los convenios internacionales en materia de seguridad social, la responsabilidad empresarial y penal en materia de extranjería, etc.

Además nuevos retos se plantean con el Brexit y la creciente presencia de nuestras empresas en el exterior, que demandan ya no solo el traslado de trabajadores españoles a sus filiales en el extranjero, sino también de sus familias.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)