Publicado el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2017

La Resolución de 18 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Empleo (BOE de 26 de diciembre de 2017 y corrección de errores BOE de 12 de enero de 2018), hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de diciembre aprobando el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2017.

El PAPE 2017, según lo previsto en el artículo 11 de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas comunidades autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución, configurándose como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrollados, en sus respectivos ámbitos competenciales, tanto por el Servicio Público de Empleo Estatal como por las comunidades autónomas.

El presupuesto total del Plan para 2017 ascendió a un total de 5.575 millones de euros, lo que supone un incremento de 310 millones de euros respecto a 2016. Esta cuantía incluye una dotación de 258 millones para la ejecución del Programa de Acción Conjunto para Mejora de Atención a las Personas Paradas de Larga Duración por parte de las comunidades autónomas.

En total las comunidades autónomas recibieron 2.060 millones para su propia gestión y ejecución del PAPE, que fueron repartidos por acuerdo de Consejo de Ministros los pasados meses de mayo (1.893,3 millones) y octubre (166,8 millones restantes).

Recuérdese que, como novedad de la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (RD 1032/2017, de 15 de diciembre),  se determina en detalle el ciclo de preparación, ejecución y evaluación de cada PAPE, que se desarrollará a lo largo de 3 años, de forma que cada año natural se superpondrán varios ciclos distintos. Este ciclo exigirá la celebración de 3 Conferencias Sectoriales al año, a finales de marzo, mediados de julio, y finales de diciembre. En este sentido, se ha procedido a la modificación de un calendario de implementación de los sucesivos Planes Anuales de Empleo, adelantando su elaboración al año anterior a su ejecución, para que las comunidades autónomas conozcan al comienzo de cada ejercicio en virtud de qué criterios y con qué ponderación se les evaluará en el ejercicio siguiente. Este será el primer año en que se dé cumplimento a esta obligación, habiéndose llegado ya a un acuerdo respecto al PAPE 2018.