Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

6 casos de éxito de grandes empresas que han sabido diferenciarse gracias a sus políticas de personal

Trabajo en equipo. Imagen de diverso grupo multiétnico con manos unidas

La obtención de determinadas ventajas competitivas que permitan a las organizaciones diferenciarse de sus competidores es un factor determinante del éxito de las organizaciones. Algunas consiguen esta ventaja mediante la innovación de productos o procesos productivos, otras mediante la utilización de tecnologías disruptivas, pero siempre detrás de cualquier organización que destaca sobre sus competidoras hay un equipo de personas que lo han hecho posible.

Ahora bien, no solo es importante alcanzar la cima del éxito, ya que no son pocas las empresas que han tocado esa cima para después despeñarse y desaparecer en el olvido, también hay que saber mantenerse y seguir creciendo, para lo cual es importante conseguir retener el talento que ha llevado a la empresa al éxito y atraer nuevo talento.

En la actualidad cada vez son más las startups que crecen a un ritmo vertiginoso, pero que tienen problemas para atraer y retener el talento, ya que detrás de una empresa que crece y gana dinero, rápidamente pueden surgir competidores que quieran captar a sus empleados o ser los propios empleados los que quieran emprender un negocio similar por su cuenta.

Por lo tanto, para conseguir retener el talento en la empresa y el personal necesario para apuntalar el crecimiento de cualquier organización, es necesario diseñar una política de recursos humanos atractiva, algo que han conseguido algunas empresas por todos conocidas.

Ford: salario, formación y trabajo en equipo

Henry Ford pronunció la conocida frase: «Solo hay algo peor que formar a las personas y que se marchen. No formarlos y que se queden». La formación fue pues un factor determinante en el éxito de Ford que tuvo el reto de pasar de los 450 empleados en 1908 a los 14.000 que tenía en 1913.

Pero además Henry Ford pronunció también la conocida frase «Reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito», siendo por lo tanto uno de los impulsores del concepto de Team Building, que destaca la importancia de la formación de grupos de trabajo y la creación de las condiciones necesarias para que estos se cohesionen.

Y, por último, para apuntalar el crecimiento de su compañía Henry Ford hizo algo inaudito, sobre todo en aquellos tiempos, duplicó el salario de sus trabajadores, con lo que redujo drásticamente el absentismo y la rotación, consiguiendo incrementar la productividad entre el 40-70 % por trabajador y los beneficios en un 20%. Según Henry Ford esta fue «una de las mejores medidas que hemos tomado nunca para reducir costes».

Inditex: trabajo en equipo, retribución variable y formación

Cuando Amancio Ortega cumplió 80 años, recibió un multitudinario homenaje de sus trabajadores, distribuidos por todo el mundo. No hay más que ver el vídeo que realizaron para comprobar que la gestión de las personas del grupo Inditex es todo un éxito, cimentado en la importancia que se le da al trabajo en equipo, unas remuneraciones competitivas y una adecuada formación de cada uno de sus trabajadores.

Según se informa en la web del grupo Inditex, un 73% de sus trabajadores tienen un contrato indefinido, lo cual otorga a sus empleados la seguridad de que si realizan bien su trabajo  permanecerán en la empresa. Pero, además, en todos sus sistemas retributivos se vincula una retribución variable a los resultados de la compañía.

En relación con la formación, los planes formativos se ajustan a las necesidades de cada uno de los profesionales de la organización, pero todos ellos tienen un denominador común: pasar un periodo determinado de formación en tienda, independientemente del cargo que vayan a ocupar en la organización.

Facebook: potenciación de los puntos fuertes de los empleados, buen ambiente laboral  y la mejor tecnología a disposición de sus empleados

Según el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg: «Solo contrataría a una persona si creo que también me gustaría trabajar para ella. Es una regla bastante buena y siempre me ha funcionado».

El éxito de la política de recursos humanos de Facebook se basa en la creación de equipos de trabajo pequeños, apoyados en las tecnologías más modernas y en los cuales los trabajadores tienen libertad para escoger y cambiar de tareas, aunque estas estén fuera de lo que es su especialidad.

Además, para evaluar el rendimiento de sus trabajadores, se centran principalmente en los puntos fuertes de los trabajadores y no en las horas de presencia en el puesto de trabajo o en sus puntos débiles.

Google: buen ambiente, salario emocional  y conciliación

Google siempre aparece como una de las empresas preferidas para trabajar, lo cual le facilita enormemente la captación de talento.

Las principales razones para trabajar en Google son el buen ambiente laboral, una remuneración competitiva y las múltiples ventajas y privilegios que tienen sus empleados, que gozan de un importante salario emocional.

Los empleados de Google pueden estar de uno a tres meses de baja sin decir a qué se van a dedicar, eso sí, sin cobrar salario durante este periodo, pero además disfrutan de mayores permisos en casos de paternidad y maternidad, facilitando de esta manera enormemente la conciliación de la vida personal con la profesional.

Para Google los empleados son el activo más valioso de cualquier empresa, y perder aquellos con talento puede ser algo verdaderamente caro, de manera que para retener a los mejores profesionales prima a aquellos con remuneraciones mucho más altas, utilizando la remuneración en acciones para incentivar y conseguir la fidelidad a sus empleados.

Además Google es una de las empresas que más ha contribuido a cambiar nuestra sociedad en los últimos años, con lo que además sus empleados sienten que participan en un proyecto importante y son mucho más productivos.

Master en Dirección y Gestión de Recursos humanos

IKEA: igualdad, conciliación, selección y motivación

En Ikea la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad que se plasma en que el 51,6% de sus puestos directivos los ocupan mujeres y no se discrimina a estas por su embarazo, ni a la hora de ser contratadas ni promocionadas.

Además, se facilita la excedencia o la reducción de la jornada laboral a los padres que quieren dedicar más horas al cuidado de sus hijos.

Ikea le da mucha importancia al proceso de contratación, buscando incorporar a las personas más adecuadas y comprometidas a su organización, basándose para ello en una selección en base a las habilidades, aptitudes y valores de los candidatos a formar parte de su plantilla.

Pero no basta con incorporar a las personas más adecuadas, Ikea busca que estas permanezcan motivadas a lo largo del tiempo, para lo cual busca el fortalecimiento de la comunicación interna.

Coca-Cola: trabajadores felices, conciliación, remuneración y beneficios sociales

Coca-Cola hace todo lo posible para que sus empleados se sientan a gusto en la empresa y para ello intenta crear entornos laborales felices, en donde sus trabajadores mantengan una mentalidad abierta y una actitud positiva, que sea una fuente generadora de nuevas ideas e innovaciones.

En una empresa que busca la felicidad de sus trabajadores no caben las discriminaciones por diferencias de género u origen, facilitando a sus trabajadores políticas de personal que facilitan el desarrollo profesional en base a las actitudes y preferencias, no solo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista personal, facilitando planes de desarrollo y formación profesional a sus trabajadores a lo largo de todo el mundo en el que Coca-Cola está presente.

Coca-Cola también ofrece a sus empleados una remuneración competitiva que recompensa a sus empleados por su buen hacer, incluyendo además beneficios sociales como planes de pensiones, seguros médicos, gimnasios y servicios de masajes.

Tu empresa también puede basar su éxito en las personas que integran la organización, ya que un trabajador motivado es mucho más productivo. El CEF, consciente de la importancia de formar especialistas en la gestión y motivación de las personas dentro de las organizaciones, ha diseñado el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, un completo programa formativo donde aprender a planificar, gestionar y desarrollar los Recursos Humanos de una empresa.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-