Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

7 cosas que puede hacer un trabajador durante sus vacaciones para mejorar su productividad laboral

Las vacaciones mejoran la productividad. Personas sentadas sobre un muelle en el mar

¡Adiós, hasta la vuelta, me voy de vacaciones! Es tiempo de relax, de desconexión, pero en los momentos de ocio y cuando disfrutamos de tiempo libre podemos ser más creativos. Esta merecida desconexión nos puede facilitar estar más conectados a nuestra vuelta y por ende ser más productivos.

Las vacaciones retribuidas son un derecho que se recoge en la Constitución Española y se regula en el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, pero si nos apartamos un poco de la normativa podemos entrar a valorar los beneficios que tienen tanto para  los trabajadores como para las empresas.

La falta de vacaciones puede producir un desgaste de las capacidades del trabajador y por consiguiente una reducción de su productividad. Por el contrario, después de su disfrute los trabajadores son más creativos y productivos.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Principales beneficios de las vacaciones para los trabajadores

Las vacaciones aportan beneficios físicos y psicológicos, que nos permiten recargar de energía nuestro cuerpo y nuestra mente. Entre los principales beneficios de las vacaciones podemos destacar los siguientes:

  • Disminución de la presión arterial. Durante las vacaciones disminuye la presión arterial y el riesgo de padecer problemas cardiacos.
  • Reducción de estrés. Si los trabajadores se alejan de un trabajo que les genera una fuerte carga de estrés mejorará su salud.
  • Mejora del estado emocional. Se puede aprovechar este periodo para visitar a familiares y amigos, establecer nuevas relaciones y vivir nuevas experiencias.
  • Mejora de la calidad del sueño. La reducción de estrés y la mejora del estado emocional ayudan a la conciliación de un sueño de mayor calidad. Además, el despertador no sonará por la mañana, a no ser que suene por tener que madrugar para coger sitio en la playa.

¿Qué pueden hacer los trabajadores durante sus vacaciones para mejorar su productividad laboral?

Además de descansar, durante las vacaciones se puede preparar una mejora de la productividad laboral, por diferentes vías:

  • Aprender mindfulness o yoga. Estas disciplinas pueden ser muy relajantes, por lo que las vacaciones de verano pueden ser un buen momento para iniciarse en ellas. La práctica del mindfulness aporta calma y serenidad, lo que afecta positivamente a nuestra salud física y emocional. Además, se consigue la habilidad de responder de manera apropiada al estrés que genera el trabajo bajo presión, aprendiendo a priorizar tareas.

Otros beneficios del mindfulness son la mejora de la resiliencia y del clima laboral, ya que los que practican esta disciplina aprenden a escucharse mejor a sí mismos y a los demás, lo que reduce los conflictos interpersonales.

  • Desintoxicación laboral. En determinados trabajos el mal ambiente laboral es una fuente generadora de estrés y malestar que puede afectar a la salud. Distanciarse de un ambiente laboral tóxico puede incluso ayudar a eliminar toxinas de nuestro organismo, ya que situaciones de fuerte estrés pueden incluso impedir que nuestro organismo bloquee ciertas toxinas que pueden dañarnos.

Por lo tanto, después de unas buenas vacaciones podemos llegar relajados y desintoxicados, pudiendo contribuir a la mejora del clima laboral.

  • Apagado y reinicio libre de errores. Al igual que los ordenadores se pueden reiniciar en modo libre de fallos, las vacaciones nos pueden ayudar a reflexionar sobre errores cometidos, mejores formas de hacer las cosas o a reorganizar nuestras prioridades.
  • Formación. Ya desde jóvenes muchos estudiantes aprovechan sus vacaciones para mejorar su formación, incluso viajando a otros países para aprender idiomas. Las vacaciones pueden ser un buen momento para mejorar lagunas formativas o para reflexionar sobre la formación que se puede realizar una vez se vuelva a la rutina laboral.
  • Descansar bien para volver con las pilas cargadas. A veces lo único que apetece es descansar y desconectar. Cuanto más descanse el trabajador con más fuerzas retornará al trabajo y mayor será su productividad.
  • Prepararse para un cambio de trabajo donde poder ser más productivo. Las vacaciones también pueden ser un momento para meditar un cambio de empresa. Algunos trabajadores pueden no sentirse valorados en su empresa actual, o no se les permite el  desarrollo de iniciativas, de manera que a la vuelta de las vacaciones serán más productivos, pero en otra empresa.
  • Dar rienda suelta a la creatividad. Las vacaciones son un buen momento para el desarrollo de nuestra creatividad, una creatividad que puede generar nuevas ideas para mejorar la productividad en el trabajo.

La organización de las vacaciones es una de las tareas de los responsables de recursos humanos, que deben aprender a verlas como algo beneficioso, también para la empresa. Para todos aquellos profesionales interesados en profundizar en el apasionante mundo de los recursos humanos y las relaciones laborales, el CEF.- pone a su disposición el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH., un completo programa formativo en donde conocer los métodos para la planificación, gestión y desarrollo de los Recursos Humanos en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-