Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

7 puntos clave para gestionar con éxito el desempeño de los trabajadores de una pyme

Gestión de RRHH en pyme. Mano extendida sobre la que aparecen unas siluetas

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. Para su valoración se tienen en cuenta criterios como el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, la productividad, el interés por el trabajo, la iniciativa, el esfuerzo, la actualización de conocimientos mediante la formación, etc.

Cuando se habla de gestión del desempeño puede parecer que nos referimos a técnicas de gestión de los trabajadores exclusivas de grandes empresas, sin embargo, cada vez son más las pymes que se suben a este tren para mejorar la productividad de sus trabajadores y por ende de sus cuentas de resultados.

A pesar de que España es uno de los países europeos en el que más tiempo se pasa de media en el trabajo, esta práctica es cada vez más cuestionada, ya que esta mayor presencia en el trabajo no implica una mayor productividad, de hecho España es uno de los países con una productividad más baja de los países de su entorno.

Además, la obligación del registro de la jornada laboral, en vigor desde el 12 de mayo de 2019, obliga a un cambio de modelo a muchas pymes, en las que los trabajadores prolongaban sus jornadas de trabajo sin ver remuneradas las horas extraordinarias realizadas.

En relación con la gestión del desempeño en las pymes hay siete puntos que se deben de tener en consideración.

Apoyarse en la digitalización y en la tecnología

Para valorar el desempeño de los trabajadores es clave contar con unos sistemas de información que permitan recoger los datos clave relativos al desempeño del trabajo y explotarlos facilitando informes a los profesionales encargados de realizar estas valoraciones.

Poner el foco en el control de la productividad no en las horas de trabajo

La productividad laboral de los empleados no es superior por estar más horas en la empresa, ya que lo importante es el uso que se le da al tiempo que se está en el trabajo. No se trata de estar tiempo en la empresa, se trata de aprovechar el tiempo del periodo laboral. Si se obliga a los empleados a estar muchas horas en su puesto de trabajo, distribuirán las tareas a realizar en una jornada más larga, pero, ¿pueden distribuir su trabajo en un menor tiempo laboral?

Hay trabajadores que prolongan su jornada más allá de las horas estipuladas en su puesto sin que sean realmente productivos, mientras que otros realizan el trabajo en las horas asignadas y generan resultados superiores al gestionar mejor el tiempo de trabajo.

Gestión por objetivos

A la hora de gestionar el desempeño, los objetivos definen lo que queremos lograr, pero también lo que esperamos del comportamiento de cada profesional de la empresa, siendo los resultados obtenidos el reflejo de la cultura corporativa, del estilo de gestión y del nivel de compromiso de las personas.

Gestión por competencias

La gestión por competencias permite la identificación de las capacidades necesarias para el desempeño de cada puesto de trabajo, para lo cual será necesario el diseño de cada perfil y sus competencias clave asociadas.

Seguimiento

La valoración del desempeño de los trabajadores no es un proyecto a corto plazo, es una política de gestión del talento que se debe instaurar a largo plazo y de la que se deber realizar un seguimiento constante.

Trabajo en equipo y coordinación 

Los objetivos fijados deben orientar el esfuerzo de los integrantes del equipo de trabajo y fomentar su coordinación, unificando y fortaleciendo de esta manera a toda la empresa.

Definición de las responsabilidades y valoración del puesto

Cada trabajo debe tener bien definidas sus responsabilidades, debiendo plasmarse por escrito las definiciones de los perfiles de cada puesto de trabajo. Además cada puesto debe ser correctamente valorado.

Los beneficios de una adecuada gestión del desempeño son claros: permiten mejorar la satisfacción en el lugar de trabajo y aumentan el rendimiento. Conviértete en un especialista en una de las áreas de la gestión de personas con más demanda con el Curso sobre Gestión del Desempeño en Pymes.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-