Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

7 razones por las que debes amar a tus empleados

Buena gestión de RRHH. Una chica sonriente mantiene una videollamada con cuatro amigos desde el ordenador de su casa

Se acerca el día de San Valentín, un día en el que se conmemoran las buenas obras de San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Pero ¿por qué no celebrar el día de San Valentín en la empresa con muestras de afecto hacia los empleados?

La definición de la palabra «amor» que hace la RAE, no es solo para el amor entre parejas, de hecho las tres primeras acepciones de la definición de la palabra pueden ser extrapolables a las relaciones laborales, unas relaciones en las que los empresarios pueden amar a sus empleados por su buen hacer en el trabajo.

  • Amor. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. En este sentido, cuando un empresario decide contratar empleados, es por su insuficiencia para seguir desarrollando su proyecto empresarial con su único esfuerzo, de manera que busca unir a su proyecto empresarial bien sea a socios o a trabajadores por cuenta ajena.
  • Amor. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Cuando se contrata a un trabajador es porque nos atraen sus cualidades, su profesionalidad o simplemente porque necesitamos un complemento que nos falta, un profesional que nos lleve la contabilidad, marketing o que prepare los pedidos en el almacén. Su trabajo debería alegrarnos, si es un buen trabajador, y liberar energía para dirigir el negocio y crear nuevos productos o servicios.
  • Amor. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. El amor es recíproco en muchas empresas, en Inditex las pruebas de amor de su fundador, Amancio Ortega, hacia sus empleados han sido muchas, los cuales también han demostrado públicamente, y en varias ocasiones, el profundo afecto que sienten hacia su fundador. Un ejemplo de ello fue la celebración de su 80 cumpleaños en donde recibió un multitudinario homenaje de sus trabajadores, distribuidos por todo el mundo. La gestión de las personas del grupo Inditex es todo un éxito, cimentado en la importancia que se le da al trabajo en equipo, unas remuneraciones competitivas y una adecuada formación de cada uno de sus trabajadores.

Si los empleados son felices en su puesto de trabajo y cumplen con la ley de la reciprocidad, las muestras de afecto que la empresa tenga con ellos pueden salir muy rentables, por diferentes motivos.

Fidelidad de los empleados

Al igual que en las relaciones de pareja, un empleado al que la empresa trata con respeto y se siente querido, será más fiel. Para conseguir retener el talento necesario para apuntalar el crecimiento de cualquier organización, es necesario diseñar una política de recursos humanos atractiva, en la que los empleados se sientan reconocidos y valorados por la empresa.

Equipos más cohesionados

Según Henry Ford «Reunirse es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos el éxito», siendo uno de los impulsores del concepto de Team Building, que destaca la importancia de la formación de grupos de trabajo y la creación de las condiciones necesarias para que estos se cohesionen. Las muestras de afecto hacia los empleados crean equipos de trabajo más estables, ya que se reduce la rotación, de manera que se facilita el progreso y el éxito de la organización.

Reducción del absentismo

Este fue otro de los grandes logros de Henry Ford, que hizo algo inaudito para hacer felices a sus trabajadores, duplicar su salario. Con esta medida redujo drásticamente el absentismo y la rotación, consiguiendo incrementar la productividad entre el 40-70 % por trabajador y los beneficios en un 20%. Según Henry Ford esta fue «una de las mejores medidas que hemos tomado nunca para reducir costes».

Interés por la formación para aportar un mayor valor a la empresa

Un trabajador que se siente querido por la organización y se siente feliz en su trabajo tendrá un mayor interés en formarse para poder aportar un mayor valor a la organización en la que trabaja, así como para apuntalar su desarrollo profesional en la empresa.

Se facilita la comunicación en todos los niveles de la organización

En un entorno de trabajo amigable la comunicación fluye por la organización en todos los niveles, de manera que la capacidad de respuesta ante cualquier reto o problema que pueda surgir será mucho más rápida que en una empresa en la que, en vez de compañeros de trabajo o líderes, se tiene a competidores y a jefes autoritarios y represivos.

Incremento de la productividad

Si los empleados se sienten a gusto en la empresa y son felices, serán más productivos y creativos, ya que tendrán una  una actitud positiva y una mentalidad abierta. Crear un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan alegres y optimistas puede generarle beneficios a cualquier empresa.

Embajadores de marca

Un trabajador enamorado de su empresa será el mejor embajador de ella y de sus productos. Los embajadores de marca son aquellos usuarios de un producto o servicio que están plenamente convencidos de las bondades de la empresa y sus productos, hablan bien de ella en las redes sociales y la defienden siempre que encuentran algún comentario negativo. Además, transmiten a sus seguidores este mensaje de una manera sincera y natural.
En una empresa que busca la felicidad de sus trabajadores no caben las discriminaciones por diferencias de género, origen o edad.

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Tu empresa también puede basar su éxito en las personas que integran la organización, ya que un trabajador motivado es mucho más productivo.

El CEF, consciente de la importancia de formar especialistas en la gestión y motivación de las personas dentro de las organizaciones, ha diseñado el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH., un completo programa formativo donde aprender a planificar, gestionar y desarrollar los Recursos Humanos de una empresa.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-