Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

COVID-19. Siete formas en que las empresas pueden recompensar el extraordinario esfuerzo de sus trabajadores

COVID-19-recompensar-trabajadores. Teclado de un ordenador con una nota al lado de gracias

En tiempos de crisis es cuando un buen líder puede brillar con todo su esplendor, y esta crisis nos está dejando ejemplos de grandes líderes: algunos empresarios manteniendo los puestos de trabajo, cuando guiándose por criterios puramente económicos lo más razonable hubiera sido realizar un ERTE; otros han reconvertido sus cadenas productivas, para poder ofrecer el material sanitario que nuestra sociedad necesita con urgencia y también tenemos el caso de deportistas y empresas, que están realizado cuantiosos donativos para combatir el coronavirus COVID-19.

Pero detrás de estos líderes, tenemos héroes y heroínas, que no brillan más que ante los ojos de aquellos a los que prestan sus servicios: son los trabajadores y trabajadoras sanitarios, transportistas, trabajadores de los supermercados, fuerzas de seguridad, agricultores, ganaderos y, en definitiva, todos aquellos que están realizando extraordinarios esfuerzos para que nuestra sociedad y nuestra economía pueda mantener el pulso.

Son personas trabajadoras, que esconden su miedo, cuando dejan sus zapatos en la puerta de sus casas, y nada más entrar se lavan las manos, que no pueden abrazar a sus seres queridos por temor a contagiarlos, algunos incluso han decidido aislarse de sus familias y otros trabajan a destajo para poder ofrecer los productos y servicios que nuestra sociedad necesita.

Los buenos líderes no son ajenos a estos esfuerzos y muchos ya han comenzado a recompensar a sus trabajadores, porque son conscientes de que recompensar a sus empleados en la actual coyuntura es un valor estratégico para motivar y fidelizar a sus trabajadores.

Algunas de las formas en que las empresas están recompensando a sus trabajadores o pueden hacerlo serían las siguientes:

Flexibilidad horaria

La actual crisis ha obligado a muchas empresas a facilitar la flexibilidad horaria a muchos trabajadores, una medida que es muy valorada, sobre todo para los trabajadores con cargas familiares. Facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar es una medida que puede incrementar la productividad y que tiene un reducido o nulo impacto económico en las organizaciones.

Incrementos salariales

El Gobierno francés acaba de aprobar una retribución extraordinaria para los sanitarios que trabajan en las zonas de mayor impacto del COVID-19 de entre 500 y 1.500 euros, y la mayor parte de los supermercados y muchas industrias del sector de la alimentación están entregando a sus trabajadores pluses por el esfuerzo que están realizando.

Cheques vacaciones o vacaciones gratis

Algunas asociaciones, como la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe en Huesca, están ofreciendo al personal sanitario la posibilidad de participar en un sorteo de 100 estancias gratuitas de dos noches en la comarca; otras como la Confederación de Campings del Mediterráneo, asociación que reúne a más de 70 establecimientos de la Comunitat Valenciana, ofrecen vacaciones gratis para más de 1.000 sanitarios cuando acabe esta crisis. También se unen a este tipo de iniciativas cadenas hoteleras y alojamientos rurales. Ofrecer vacaciones gratis o cheques vacaciones es premiar con un merecido descanso a los profesionales que están en la primera línea de esta crisis, pero además constituyen una medida de apoyo para nuestro sector turístico, uno de los que más se va a ver afectado por esta crisis.

Facilitar el teletrabajo

Muchos trabajadores han pasado a teletrabajar, una forma de trabajo que no acababa de cuajar en España, sin embargo, si la productividad de los trabajadores se mantiene o aumenta, la continuidad de esta modalidad de trabajo será bueno para la empresa y sus trabajadores.

Participación en beneficios

Algunas de las empresas de más éxito de nuestro país como Inditex o Mercadona hacen partícipes a sus empleados de los beneficios de la empresa, lo que les permite ser más productivas e incrementar el compromiso de los empleados con la organización.

Incremento de los días de vacaciones

Premiar con más días de vacaciones el esfuerzo realizado, es una medida que permite al trabajador sentirse recompensando por su empresa, y a la vez supone que este tenga más tiempo libre para compensar el que ha dejado de dedicar a sus familiares y amigos.

Formación

Premiar a los trabajadores con programas formativos de calidad que les faciliten promocionar en sus empresas, es un reconocimiento que también puede ser muy valorado por los trabajadores.

El diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución. El CEF.- , consciente de que la correcta retribución de los empleados es probablemente la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos, ofrece a todos aquellos interesados el Curso Monográfico sobre Retribución y Compensación.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-