Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Cómo la conciliación laboral ayuda a incrementar la productividad y a la lucha contra el cambio climático?

Imagen de un hombre con ordenador portátil y un bebé. Conciliación laboral; cambio climático; adaptación de jornada

La agenda para revertir el cambio climático aprieta, ya que, según el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, estamos en el  «punto de no retorno» en la lucha de la humanidad contra el cambio climático, por lo que es conveniente empezar a realizar cambios cuanto antes que contribuyan a ser más respetuosos con el medio ambiente.

La ONU pide medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y el transporte es una de las actividades que más contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que contribuir a la reducción del transporte de los trabajadores debería ser una tarea prioritaria para los gobiernos y empresas.

Actualmente, la tecnología permite a determinados trabajadores prestar sus servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que contribuye a reducir la necesidad de desplazamientos, ya que muchos trabajadores podrían trabajar desde su domicilio siendo incluso más productivos.

Otorgar a los trabajadores la posibilidad de prestar servicios desde su domicilio no solo ayudaría a facilitar la conciliación entre trabajo y familia,  sino que también sería una medida que podría ser muy rentable para las empresas.

Algunas medidas de conciliación laboral, además de ayudar  a contaminar menos, pueden suponer un importante ahorro para las empresas, dando lugar a un menor absentismo,  bajas laborales y rotación no deseada.

Los responsables de recursos humanos se enfrentan en los próximos años al importante reto de cambiar la forma de controlar y valorar la actividad de muchos trabajadores, cambiando de una forma de remuneración por horas de presencia a otra en que se remunere por un trabajo realizado a distancia.

Una de las medidas más significativas que se han incorporado recientemente al derecho laboral en materia de conciliación es la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, en el cual se contempla el derecho de las personas trabajadoras a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Las medidas que facilitan la conciliación, además,  pueden contribuir a incrementar la productividad de los trabajadores y  la rentabilidad de las empresas, así como a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, llevando esto a cabo de diferentes maneras:

  • Flexibilidad de horarios. Las empresas que puedan introducir flexibilidad en sus horas de entrada y salida evitarán que todos sus empleados entren y salgan a la misma hora, algo que en empresas de gran tamaño ocasiona atascos y por lo tanto un incremento de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, así como pérdidas de tiempo para los trabajadores. Además, aquellos que estén sujetos a flexibilidad horaria pueden evitar  interrumpir su actividad hasta acabar un trabajo y compensar horas  realizadas en exceso unos días con jornadas más reducidas en otros.
  • Trabajo desde el domicilio. La prestación de servicios desde el domicilio, además de evitar muchos desplazamientos, evita tener un espacio destinado para los trabajadores que hay que aclimatar, lo que supone un ahorro en energía; y en el caso de que se utilicen energías contaminantes, al mismo tiempo se reduce la emisión de gases a la atmósfera. Además, la empresa puede eventualmente ahorrar en gastos  como los derivados del alquiler o compra de dichas instalaciones, los relativos a las necesidades de aseo de los trabajadores, consumibles de oficina, etc.
  • Reducción de jornadas laborales. La reducción de jornadas por motivos de conciliación permite compaginar horarios laborales con los horarios lectivos de los hijos, de manera que se pueden optimizar los desplazamientos familiares contribuyendo a un menor consumo de combustible por parte de las familias.
  • Reducción de viajes. Hoy en día las facilidades para realizar todo tipo de comunicaciones hacen que se puedan reducir los viajes de los trabajadores de la empresa. Muchos viajes alteran la dinámica familiar, pueden generar estrés y además son innecesarios, ya que la tecnología actual facilita videoconferencias que pueden evitar muchos desplazamientos.
Master en Dirección y Gestión de Recursos humanos

La modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores puede que no sea la última destinada a facilitar la conciliación laboral de los trabajadores, pero cada vez se tomarán más medidas encaminadas a reducir la contaminación, principalmente en las ciudades, que consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que abarcan menos del 2% de la superficie de la Tierra.

Los responsables de los recursos humanos de las empresas se enfrentarán en los próximos años a grandes retos, para los que les será de gran ayuda contar con una solida formación. En este sentido el CEF.- pone a disposición de los interesados en especializarse en el área laboral el Curso de Derecho Laboral, Seguridad Social y Práctica Procesal Laboral.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-