Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Asilo temporal con permiso de trabajo: requisitos para contratar y ventajas para las empresas

Asilo temporal con permiso de trabajo: requisitos para contratar y ventajas para las empresas. Imagen de unas figuras como si fueran unos inmigrantes o refugiados en la frontera de la Unión Europea

Los conflictos en el mundo provocan el desplazamiento forzoso de millones de personas cuya máxima prioridad es salvar sus vidas y las de sus familias. La última guerra declarada la tenemos en Ucrania, que está siendo invadida por Rusia. Se espera que puedan llegar hasta cuatro millones de desplazados a la Unión Europea.

La Unión Europea abre sus puertas a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania y reconocerá el derecho a la asistencia sanitaria y al trabajo a todos los refugiados que lleguen desde Ucrania durante un año, prorrogable hasta tres años, gracias a la activación por primera vez en la historia de la directiva de protección temporal, que tiene por objeto ofrecer una rápida y eficaz asistencia a los refugiados de guerra ucranianos.

Gracias a esta rápida decisión, los refugiados ucranianos recibirán un permiso de residencia que les permitirá trabajar por cuenta propia o ajena, acceder a la educación, vivienda, ayudas sociales y asistencia médica.

Además, los refugiados ucranianos también pueden solicitar asilo de forma permanente si así lo desean.

En nuestro país, el presidente Sánchez anunció que extenderá la regularización de los más de 100.000 ucranianos que residen en España «para que puedan vivir y trabajar legalmente en nuestro país, y acceder a la educación, la sanidad y las políticas sociales».

Banner Formación CEF.-

¿Quién tiene derecho a solicitar asilo?

Según la Convención de Ginebra de 1951 y la ley y reglamento de asilo, las condiciones necesarias para ser reconocida como persona refugiada implican que quien solicita asilo debe haber abandonado su país de origen por sufrir un temor, fundado, de ser perseguido a causa de su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Es decir, los solicitantes de asilo se ven obligados a huir de su entorno de vida habitual porque su vida o libertad corren peligro, por lo que es necesario proveerle de protección de ámbito internacional.

El perfil socioeconómico de las personas que demandan asilo es en muchos casos medio-alto, a diferencia de los inmigrantes por motivos económicos, y muchos de ellos cuentan con estudios superiores y experiencia en puestos de responsabilidad. Este será el perfil de muchos de los inmigrantes ucranianos que escapan principalmente de las grandes ciudades de Ucrania.

Requisitos para contratar a demandantes de asilo

Según la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, los solicitantes de asilo pueden trabajar una vez que se hayan cumplido los seis primeros meses desde su petición de asilo y que estén documentados con la tarjeta vigente que les autoriza para trabajar.

Por otra parte, aquellas personas a las que les sea aprobado el asilo adquieren el permiso de trabajo y residencia automáticamente, como es el caso de los ucranianos. De esta manera, tanto los refugiados como los beneficiarios de protección subsidiaria (asilo) pueden trabajar en el país donde se les ha concedido la protección.

Por lo tanto, los ucranianos no tendrán que enfrentarse al farragoso y largo procedimiento de asilo para obtener el estatus de refugiado, gracias a la aprobación de la directiva sobre protección de personas desplazadas propuesta este pasado miércoles por la Comisión y que permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año prorrogable hasta tres años sin tener que solicitar asilo.

La contratación de un beneficiario de asilo es equiparable a la contratación de una persona extranjera no comunitaria.

Para poder realizar la contratación de un beneficiario de asilo hay que comprobar que tiene el permiso de trabajo y residencia en vigor, debiendo entregar el trabajador a la empresa la tarjeta de asilo, junto con el número de la Seguridad Social, que previamente el trabajador debe solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social más cercana a su domicilio.

Banner Formación CEF.-

Ventajas para las empresas derivadas de la contratación de trabajadores en situación de asilo

Según la Guía de Contratación de Solicitantes de Asilo de Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) son múltiples las ventajas de contratar a beneficiarios de asilo, entre las que destacan las siguientes:

  • Respeto por la igualdad de oportunidades: las políticas de contratación, según la legislación actual española, deben estar basadas en el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación alguna.
  • Humanización de la empresa: gestión de la diversidad desde la visión de los recursos humanos entendida como un proceso de encuentro, comunicación e interacción entre personas y grupos.
  • Mejora del clima laboral: el conocimiento mutuo entre los compañeros y las compañeras de trabajo ayuda a descubrir la riqueza que aportan las diferencias de origen étnico, religión, procedencia, cultura, costumbres…; en definitiva, las personas solicitantes de asilo como enriquecedoras del clima laboral.
  • Enriquecimiento en el ámbito técnico: el contexto multicultural supone la aportación de otras técnicas y formas de trabajo que contribuyen al desarrollo de la empresa.
  • Imagen corporativa: las empresas ganan en imagen y atraen a más clientes a escala regional y global. La sociedad actual valora positivamente la participación en programas sociales, y este efecto se produce también entre empresas en el ámbito internacional que empiezan a tener en cuenta este tipo de actuaciones a la hora de entablar nuevas relaciones económicas o profesionales.
  • Desarrollo empresarial: puede aumentar la competividad a través de nuevas oportunidades, ampliando nuevas áreas de negocio, nuevas demandas o adaptaciones a mercados externos desconocidos.
  • Mayor calidad en la comunicación: para tener una comunicación eficaz dentro de la empresa es necesario adaptarse a la nueva realidad que aporta la presencia de las personas de diferentes orígenes.
  • Competencia profesional: muchos solicitantes de asilo tienen buena formación y experiencia.
  • Aumento de la creatividad: analizar los problemas desde distintos puntos de vista crea soluciones o productos más innovadores y que pueden atraer a un mayor número de consumidores/as y un espectro de estos más variado.
  • Defensa de los derechos humanos: las personas solicitantes de asilo y refugiadas provienen de países o situaciones en los que la vulneración de los derechos humanos es patente. Ellos y ellas se convierten en agentes transmisores de la defensa de los derechos humanos contando lo que allí sucede e implicando al resto de la sociedad de acogida.
  • Efecto multiplicador: superar las actitudes de rechazo en el ámbito del acceso al mercado de trabajo afecta al conjunto de la sociedad y favorece un clima de paz social y convivencia ciudadana.

Las empresas que quieran contratar trabajadores en situación de asilo pueden contar con el apoyo de la RED ARIADNA que dispone de planes integrales de acciones con la finalidad de atender las necesidades específicas de las personas solicitantes de asilo y mejorar su capacidad de inserción laboral.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

El CEF.- es consciente de la importancia que para los responsables de recursos humanos y asesores laborales tiene contar con una buena formación permanentemente actualizada. Por ello, ofrece a estos profesionales un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. es la solución ideal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-