12 puntos claves para tener motivados a los trabajadores de tu empresa

Trabajadores motivados. Imagen de un grupo de trabajadores multiétnico chocando manos y riendo en reunión brainstorm en oficina

La gestión de las personas o recursos humanos de una organización requiere tener una visión integral de todo lo que afecta al personal de la empresa, pero además de los conocimientos necesarios, hay que tener otras cualidades, como saber cuándo tener cierta mano izquierda y aplicar medidas disciplinarias, incluso el despido.

La felicidad de los trabajadores es uno de los factores que más influye en el rendimiento laboral, por lo que un trabajador motivado y feliz será mucho más productivo que un trabajador que acude a su puesto de trabajo como «alma en pena».

En el caso de los trabajadores que están de cara al público, su motivación es mucho más importante, ya que transmitirán su estado de ánimo a los clientes con los que interactúan. En ocasiones su lenguaje corporal les delatará, mientras que en otras situaciones pueden ser mucho más explícitos llegando a compartir sus penurias laborales con los clientes a los que atienden, situación esta que acarreará una imagen muy mala de la empresa.

Por lo tanto, si se busca tener a los trabajadores de la empresa motivados hay 12 puntos clave que hay que tener en cuenta:

Empatía

Trata al personal a tu cargo como te gustaría ser tratado si estuvieras en el mismo puesto de trabajo del personal que gestionas. Según diversos estudios, muchos empleados no dejan su puesto de trabajo, sino que abandonan a sus jefes, por no estar de acuerdo con el trato por ellos recibido o porque no comparten sus decisiones.

Credibilidad

Nunca engañes a los trabajadores. Si engañas a los trabajadores perderás toda credibilidad frente a las personas con las que incumplas lo acordado, siendo más que probable que la productividad de los trabajadores se vea afectada. Además, el boca a boca o los grupos de WhatsApp pueden propagar los engaños y provocar que se ponga en entredicho cualquier promesa posterior que se realice a los trabajadores.

Salario

La correcta compensación de los trabajadores es clave para que estos estén motivados y permanezcan en la empresa.  Aunque el salario no lo es todo, y los trabajadores cada vez valoran más otros aspectos de la relación laboral, este sigue siendo un factor determinante para que los trabajadores se sientan valorados y por ende motivados. Dentro del salario también puede ayudar a la motivación de los trabajadores la existencia de beneficios sociales. La remuneración por las competencias y habilidades que contribuyan al logro de los objetivos de la organización es una forma de remuneración cada vez más utilizada dentro de las empresas, que contribuye a mejorar la productividad de los empleados y su motivación.

Promoción

La existencia de planes de carrera que faciliten la promoción de los trabajadores es, sin duda, un factor motivador, ya que permite a las personas ascender hasta niveles superiores de responsabilidad, a la vez que se garantiza a la organización que contará con el personal necesario en puestos clave para el cumplimiento de sus objetivos.

Formación

El acceso a la formación es un punto clave para cualquier trabajador, de manera que estos puedan adquirir las competencias necesarias que se establezcan en los planes de carrera, para así poder promocionar y a su vez desarrollarse profesionalmente. Para facilitar el estudio y el desarrollo profesional de los trabajadores se pueden conceder becas o utilizar los fondos de la fundación tripartita para la formación de los trabajadores (FUNDAE). Si se quiere dar un paso más allá, pagarle un máster a un trabajador, además de mejorar su cualificación, mejorará su motivación e identificación con la empresa.

Ambiente

Un entorno de trabajo agradable en el que los trabajadores se sientan cómodos, tanto físicamente como emocionalmente, es un factor determinante del bienestar de los trabajadores. Si el ambiente es física y/o emocionalmente hostil difícilmente pueden estar motivados.

Respeto

El respeto a todos los niveles es vital para garantizar la convivencia en cualquier organización, tanto verticalmente como horizontalmente. En ocasiones, la aplicación de medidas disciplinarias puede que sean imprescindibles para garantizar la convivencia, ya que si en la organización hay trabajadores o jefes tóxicos que no ven reprendida su actitud, esto puede desmotivar al resto de trabajadores.

Reconocimiento

Incentivar por los logros conseguidos, bien sea a través de reconocimientos verbales, por escrito, complementos salariales, un permiso retribuido, etc., ayuda a mejorar la satisfacción de los trabajadores, al hacerles sentir que su esfuerzo se ve recompensado.

Comunicación

El ser humano necesita comunicarse, hoy en día hay múltiples canales para hacerlo, pero a pesar de ello hay empresas que no escuchan a sus trabajadores. Desarrollar y facilitar los canales de comunicación de la empresa a todos los niveles ayudará a mejorar la productividad y la motivación.

Conciliación

Facilitar la conciliación de la vida laboral y la personal de los trabajadores, con medidas como horarios flexibles, permitirá a los trabajadores disfrutar más de su vida personal y laboral.

Master en Dirección y Gestión de Recursos humanos

Seguridad

Una empresa donde no existe prevención de riesgos laborales o donde esta es deficiente afectará a la motivación de los trabajadores. Nadie puede estar motivado en un puesto de trabajo donde peligra su integridad.

Estabilidad

Trabajar en un proyecto estable es otro factor motivador. Si un trabajador no tiene una mínima estabilidad laboral en su puesto de trabajo, o la perspectiva de alcanzar esa estabilidad con su esfuerzo, difícilmente estará motivado.

Un trabajador motivado es mucho más productivo. El CEF consciente de la importancia de formar especialistas en la gestión y motivación de las personas dentro de las organizaciones, ha diseñado el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, un completo programa formativo donde aprender a planificar, gestionar y desarrollar los Recursos Humanos de una empresa en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-