¿Cómo afectarán a las pensiones los presupuestos generales previstos para 2019?

Archivo pensiones

Las pensiones, fuente de suspiros y lamentos por un futuro incierto, importante merma de ingresos para algunos y alegría para otros, que al llegar su jubilación lo hacen con una pensión digna y tiempo para disfrutar de sus ingresos.

«Inviabilidad», «necesidad de ajustes», «no sostenible», al sistema público de pensiones se le colocan muchas etiquetas y ninguna es bonita. La culpa parece ser de la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Según el exrector de la Universidad Complutense de Madrid y experto en demografía, Rafael Puyol: «el actual sistema de pensiones público, obligatorio, contributivo y de reparto, no va a permitir el pago futuro de las pensiones, por mucho que se empeñen en decirnos lo contrario».

Lo que deparará el futuro a largo plazo es difícil de predecir, basta con poner la vista atrás 20 años en muchos países y ver su evolución positiva o negativa para ver que el futuro se construye o destruye, trabajando activamente y colectivamente en uno u otro sentido.

Sin embargo, las predicciones a corto plazo son mucho más fiables y los presupuestos generales del Estado de 2019 son algo más palpable. En este sentido, el proyecto de presupuestos presentado a Bruselas incluye algunos puntos relativos a las pensiones que es interesante analizar, pero antes de ello, es conveniente conocer qué es el Pacto de Toledo y cuáles son los principios rectores del sistema de pensiones.

Curso de asesoramiento integral para la jubilacion

¿Qué es el Pacto de Toledo?

El Pacto de Toledo fue firmado en 1995, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales, introduciendo importantes cambios y el establecimiento de una hoja de ruta para asegurar la estabilidad financiera y las prestaciones futuras de la Seguridad Social, estableciendo 15 recomendaciones:

  1. Separación y clarificación de las fuentes de financiación.
  2. Constitución de reservas.
  3. Mejoras de las bases.
  4. Financiación de los regímenes especiales.
  5. Mejora de los mecanismos de recaudación.
  6. Simplificación e integración de regímenes especiales.
  7. Integración de la gestión.
  8. Evolución de las cotizaciones.
  9. Equidad y contributividad del sistema.
  10. Edad de jubilación.
  11. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
  12. Reforzamiento del principio de solidaridad.
  13. Mejora de la gestión.
  14. Sistema complementario.
  15. Análisis y seguimiento de la evolución del sistema.

¿Cuáles son los 5 principios rectores del sistema de pensiones?

Es conveniente recordar que en España el sistema de pensiones públicas se rige bajo los siguientes 5 principios:

  1. Principio de reparto: los trabajadores en activo financian con sus cotizaciones las prestaciones existentes en ese momento.
  2. Principio de proporcionalidad contributiva: la cuantía de las prestaciones está en relación directa con el periodo cotizado y las cantidades aportadas.
  3. Principio de universalidad: los que no hayan contribuido al sistema podrán acceder al nivel no contributivo de prestaciones para poder cubrir sus necesidades más básicas.
  4. Principio de gestión pública: el sistema de la Seguridad Social estará gestionado y financiado por entidades públicas.
  5. Principio de suficiencia de prestaciones: la cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas por el sistema.

¿Qué es lo más destacado en materia de pensiones del proyecto de presupuestos generales de 2019?

Lo más inmediato y palpable es la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC, de manera que se mantendrá el poder adquisitivo de los pensionistas. En lo relativo a las pensiones mínimas y no contributivas, se aplicará una subida del 3 %. Estas subidas supondrán más de 1.000 millones de euros en los presupuestos.

Por otra parte, se incluye una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros (contado en 14 pagas anuales), que en principio levantó cierta controversia, al poder afectar a la cotización de los autónomos a la Seguridad Social. Sin embargo, los Ministerios de Trabajo y Hacienda han asegurado que la subida prevista del SMI para el año que viene no repercutirá negativamente en la cotización de los autónomos, ya que el Gobierno trabaja para que el próximo 1 de enero de 2019 entre en vigor la reforma del régimen de autónomos, que permitirá a los autónomos cotizar por sus ingresos reales.

Otra opción del Gobierno, si no entrara en vigor la reforma, es desvincular la subida del SMI de la cuota mínima.

El CEF.- pone a disposición de los interesados un nuevo programa formativo en materia de pensiones, el Curso sobre Jubilación y Previsión Social, una interesante formación que facilitará el conocimiento de la situación actual del sistema de la Seguridad Social en relación con la jubilación y las diferentes alternativas o complementos a la misma, analizando los diferentes productos financieros, tanto de empresa como individuales, desde la perspectiva económica y la jurídica.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero