Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Por qué planificar nuestra jubilación?

¿Por qué planificar nuestra jubilación?

La jubilación es un tema recurrente de los medios de comunicación, ya que cualquier noticia, es de gran interés, pues lo normal es que nos afecte a todos. En lo que respecta a España, la sostenibilidad del sistema público, genera gran preocupación, ya que en el año 1971, la generación del baby boom se encontraba en la base de la pirámide poblacional, pero en torno al año 2042 se situarán en la cima de esta, a lo que hay que añadir la posterior caída de la natalidad y el aumento significativo de la longevidad, lo cual traerá como consecuencia un aumento muy importante de la población jubilada, en relación con la población activa en las próximas décadas.

El sistema público de pensiones español se enfrenta pues a retos importantes, pero la recurrente propuesta desde diferentes organismos, entre ellos el Banco de España, de ampliar la edad efectiva de jubilación a los 70 años, es difícil de encajar en un mercado laboral en el que la tasa de paro juvenil está en torno al 50% y los trabajadores de más de 45 años, una vez pierden su trabajo, quedan prácticamenteexcluidos de este, sin tenerse en cuenta su experiencia y conocimientos acumulados durante tantos años.

¿Qué aspectos debemos de considerar de cara a planificar la jubilación?

Para la planificación de la jubilación debemos de considerar, al menos, los siguientespuntos:

  1. Es más que probable quese acabe retrasando la edad de jubilación, cobrando cada vez más importancia las medidas de envejecimiento activo que permiten compatibilizar el cobro de la pensión y el trabajo (RDL 5/2013, actualmente integrado en el TRLGSS).
  2. Es aconsejable buscar fuentes adicionales de rentas futuras para utilizar cuando estemos jubilados. La «revalorización de las pensiones»para el presente ejercicio, mediante la correspondiente norma reglamentaria (RD 746/2016), sitúa el incremento nominal de las mismas en el 0,25 %, pero en un escenario en el que no solo se confirma el incremento del 1,6 de la inflación en 2016 sino que se situaría en el 2 % en 2017¿realmente implica una revalorización o una nueva devaluación?
  3. Es probable que nuestra vida se prolongue más que la de nuestros padres y abuelos, ya que los avances médicos, erradican cada vez más enfermedades y mejoran los tratamientos de las existentes.
  4. Existen productos financieros de seguro y previsión que pueden utilizarse para planificar financieramente la jubilación, de los cuales es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes, así como su régimen jurídico y fiscal.
  5. Es básicoconocer la regulación, nada sencilla,de la pensión de jubilaciónde la Seguridad Social, yestar al día de las modificacioneslegales que, desde distintos ámbitos, puedan afectarla. En este sentido es primordialcontar con unasesoramiento integral de cara a la jubilación, teniendo en cuenta aspectos jurídicos, económicos y fiscales.
  6. Desde diferentes ámbitos se están proponiendo medidas que, de cristalizar, afectarán más pronto que tarde a la jubilación. El Banco de España propone incrementos adicionales del número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base de la pensión, «extendiendo el período de cálculo a, por ejemplo, toda la vida laboral».
  7. Adelantarnos al futuro, preocuparnos y ocuparnos desde ahora, mediante una adecuada planificación, que la pensión de jubilación garantice con seguridad la satisfacción adecuada de nuestras necesidades.

Benjamin Franklin dijo una vez, que «solo hay dos certezas en la vida, la muerte y los impuestos», pero la jubilación, sin ser una certeza, ya que nuestra vida puede no llegar a ella, es altamente probable, por lo que es cada vez más importante que existan profesionales con sólidos conocimientos sobre todo lo relativo a la jubilación y su planificación. En este sentido el CEF pone a disposición de los interesados el Curso de Asesoramiento Integral para la Jubilación.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)