Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Area Laboral

Síndrome postvacacional: ¿qué es y cómo superarlo?

Síndrome postvacacional. Hombre en su mesa de trabajo con cara de cansancio, superado por el trabajo que le dan dos personas

Las vacaciones se acabaron y la noche anterior a la vuelta al trabajo fue un suplicio, ya que a Pablo le costó mucho poder conciliar el sueño. Pero lo peor aún estaba por venir, ya que una vez reincorporado al trabajo todo fue mucho peor. Durante las siguientes semanas se sentía ansioso, nervioso, cansado, tenia apatía en el trabajo, a veces le dolía la cabeza y por las noches no podía pegar ojo.

Los especialistas señalan que la vuelta al trabajo después de las vacaciones provoca en muchos trabajadores el conocido como síndrome postvacacional, por lo que los problemas de Pablo son relativamente comunes.
El impacto del síndrome postvacacional puede variar mucho de unos trabajadores a otros, pero suele afectar más a las mujeres, ya que además de su trabajo, suelen tener un mayor peso en las tareas familiares, como por ejemplo, la organización de la vuelta al colegio de los niños.

Además, hay perfiles con más riesgo, ya que suele ser más frecuente en aquellos trabajadores que tienen conflictos en el trabajo y que habitualmente no se encuentran cómodos en su puesto. Para algunos puede suponer incluso volver a enfrentarse a situaciones de acoso o mobbing.

Para minimizar el impacto de este síndrome en su salud, los trabajadores deben saber detectar estos síntomas. Pero, también los responsables de los Recursos Humanos de sus empresas, pueden ayudarlos con medidas que mitiguen los problemas asociados a su reincorporación al trabajo.

Banner Formación CEF.-

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional se caracteriza por un conjunto de síntomas que se producen en el trabajador cuando no se adapta correctamente a la vuelta al trabajo después de un periodo de vacaciones. Se puede manifestar en forma de molestias físicas y psíquicas que pueden afectar al rendimiento y productividad del trabajador.

Algunas de las molestias que se producen durante este proceso de adaptación a la vuelta al trabajo serian:

  • Síntomas físicos: falta de sueño, falta de aire, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, trastornos gastrointestinales y trastornos alimenticios, como pérdida de apetito, etc.
  • Síntomas psíquicos: irritabilidad, agresividad, tristeza, ansiedad, bajo estado de ánimo, melancolía, falta de interés, nerviosismo, etc.

Lo normal es que estos síntomas remitan a los pocos días, una vez el trabajador se adapta a su nueva rutina, pero pueden darse casos en los que los síntomas pueden durar varias semanas.

Además, a veces el síndrome postvacacional se puede agudizar, derivando en estrés, de manera que se activa el modo supervivencia y el trabajador se encuentra en situación de alerta constante. Esta situación de estrés, si se prolonga demasiado, puede afectar muy negativamente a su salud, pudiendo aparecer otros trastornos más graves, como depresiones, problemas cardiovasculares o respiratorios.

Banner Formación CEF.-

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

Algunos consejos para empezar con buen pie la vuelta al trabajo y superar cuanto antes el síndrome postvacacional serían:

  • Mantener una actitud mental positiva. Si vamos pensando que lo vamos a pasar muy mal al volver al trabajo, tenemos una elevada probabilidad de acertar. Procuremos tener una actitud mental positiva y focalizar los pensamientos en todo lo favorable que pueda suponer la vuelta al trabajo. Para la mayor parte de los trabajadores, no es la primera vez que vuelven al trabajo después de unas vacaciones, por lo que tienen ya experiencia en superar este momento.
  • Volver a casa unos días antes de volver al trabajo. No pasemos directamente de la playa al trabajo. Con esta medida nos iremos preparando mentalmente para la vuelta a la rutina del trabajo. Levantarnos para comenzar nuestra primera jornada laboral al día siguiente de la vuelta de las vacaciones puede ser un cambio muy brusco.
  • Fijarse nuevos objetivos. Volver al trabajo con las pilas cargadas y con nuevos objetivos y metas puede levantarnos el ánimo.
  • Mente sana en cuerpo sano. Realizar deporte y alimentarse de forma saludable con una dieta rica en vegetales y fruta nos ayudarán a mantener equilibrado nuestro cuerpo y nuestra mente.
  • Reduce el consumo de café. Si padecemos insomnio y estamos un poco ansiosos, el abuso de un estimulante como el café será perjudicial para afrontar la vuelta al trabajo.
  • Relaja tu mente. Actividades de relajación como el yoga o el mindfulness pueden ayudarnos a superar este periodo.
  • Realizar nuevas actividades o retomar las que se interrumpieron durante las vacaciones. Puede ser un buen momento para iniciar nuevas actividades o retomar las que se interrumpieron con las vacaciones de verano.
  • El fin de las vacaciones no supone el fin del ocio. Procuremos realizar actividades gratificantes no solo en vacaciones, sino a lo largo de todo el año.
  • Planificar las vacaciones del próximo año. Cada vez son más las personas que planifican sus vacaciones de un año para otro, ya que de esta forma consiguen mejores precios y no tienen problemas de plazas en los alojamientos que elijan. Pensar en las próximas vacaciones puede ser muy gratificante.
  • Es una suerte poder volver al trabajo después de las vacaciones. Debemos pensar en la suerte que supone volver de vacaciones al trabajo, ya que hay quien no se puede ir de vacaciones o quien no tiene trabajo.

¿Qué pueden hacer las empresas para ayudar a los trabajadores a superar el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional puede acabar afectando de forma muy negativa a algunos trabajadores, ya que hay quien viene arrastrando problemas físicos y psicológicos desde antes de marcharse de vacaciones. Para estos trabajadores la vuelta al trabajo puede reactivar y agravar los problemas que ya tenían. Es por ello que las empresas deben intentar minimizar el impacto de este síndrome en sus empleados.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Para facilitar la vuelta al trabajo las empresas pueden tomar algunas medidas:

  • Empezar la vuelta al trabajo con jornada continua. Si los trabajadores vuelven de sus vacaciones y tienen una jornada continua podrán realizar actividades de ocio por las tardes y llevarán mejor la vuelta al trabajo.
  • Informar a los trabajadores sobre el síndrome postvacacional. La empresa puede informar a los trabajadores de este síntoma y facilitar consejos para superarlo.
  • Iniciar la actividad laboral los primeros días de forma suave. Aunque exista trabajo acumulado, este no se va a realizar ni en el primer día, ni en el segundo. Es conveniente realizar una planificación realista para ponerse al día.
  • Facilitar la realización de deportes o actividades de relajación. La vuelta al trabajo puede ser un buen momento para facilitar a los trabajadores la realización de actividades como el yoga o el mindfulness.

Los profesionales de los Recursos Humanos deben estar capacitados para determinar el impacto en la productividad de la empresa en momentos determinados como las vacaciones y la vuelta al trabajo de los trabajadores después de disfrutar de estas. Para ayudar a estos profesionales, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. es la solución ideal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-