El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud
Enviado por Editorial el Mar, 10/02/2026 - 16:15- Se consolida la gestión directa como modalidad preferente en la prestación sanitaria pública y se deroga la Ley 15/1997 sobre nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.
- Se regula el uso excepcional de fórmulas de gestión indirecta, que requerirán evaluación previa por comités técnicos.
- La ley refuerza la transparencia, la rendición de cuentas y el control público sobre la prestación de servicios sanitarios.
- Se establecen mecanismos para asesorar a las instituciones que aborden procesos de reversión de la privatización, con participación de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad.
- La norma impide que se utilicen contratos donde una empresa privada se encargue tanto de la construcción del hospital como de la gestión de los centros sanitarios posteriores.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de garantizar la prioridad de la gestión pública en la organización, provisión y administración de los servicios sanitarios. El texto normativo establece un marco jurídico claro y coherente que refuerza el carácter universal, equitativo, transparente y de calidad del SNS, alineado con los principios de sostenibilidad y buen gobierno.










