Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

7 graves problemas que pueden surgir por el despido de un empleado

Problemas en la empresa por el despido de un empleado. Empleado negando con las manos firmar unos documentos

La covid-19 está provocando que muchos trabajadores y autónomos pierdan su puesto de trabajo, sobre todo en los sectores más azotados por la crisis, de manera que el ERTE, el ERE y el despido, se han convertido en algo necesario para garantizar la supervivencia de muchas empresas.

En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, hay despidos inevitables, pero en otras ocasiones hay directivos que despiden con demasiada alegría, sin considerar los problemas que puede acarrear el despido de un trabajador.

No es la primera vez que incluso oigo jactarse a algún directivo de los despidos que ha realizado, o recrearse en comentar la jugada de un despido en concreto, pero en algunos casos un despido puede acarrear problemas importantes para la empresa, que pueden empezar en el mismo momento de presentar el finiquito y prolongarse durante algún tiempo.

El despido de un trabajador es una cosa muy seria, sobre todo si tiene responsabilidades importantes en la organización, por ello debe ser muy meditado y si finalmente se opta por esta medida, debe planificarse con detalle su ejecución, la comunicación a sus compañeros y su sustitución.

Además, es importante tener en cuenta los graves problemas que pueden acarrear determinados despidos.

Indemnización sorpresa

Se acaba de conocer el caso de una empresa que por el despido de un trabajador preveía pagar los 4.200 euros correspondientes al cálculo realizado para un despido improcedente y el juez ha fijado una indemnización de 60.000 euros, el equivalente a 9 meses de trabajo, al considerar que la cantidad a la que asciende la indemnización por despido improcedente «no ejerce efecto disuasorio alguno, no llegando a cubrir niuna mensualidad del salario del demandante», de modo que contraviene el Convenio número 158 de la Organización Internacional del Trabajo.

El magistrado en su sentencia dicta que «si la indemnización que legalmente corresponde para un despido sin causa es tan exigua que no supone esfuerzo financiero alguno para la empresa, los efectos prácticos son los propios de un desistimiento, sin otra causa que la simple voluntad de la empleadora».

Competencia desleal

Un trabajador acumula experiencia, conocimientos y formación durante el tiempo de permanencia en una empresa. Además, determinados trabajadores pueden tener relaciones con clientes que pueden visitar luego como empleados de otra organización, conocer detalles críticos de los procesos productivos o disponer de cualquier otra información critica para la organización, susceptible de ser utilizada en una empresa competidora.

Este problema se puede minimizar mediante la inclusión en los contratos de una cláusula de no competencia poscontractual, que en España se recoge en el artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores y que reconoce la validez de la cláusula de no competencia siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

  • Tener un plazo máximo de duración. Su plazo no podrá ser superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores.
  • Que el empresario posea un efectivo interés industrial o comercial en el pacto.
  • Se otorgue al trabajador una compensación económica adecuada.

Pérdida de know how

Hay que saber qué es lo que hace un trabajador y asegurarse de que el conocimiento que ha adquirido para desempeñar su trabajo pueda transmitirse a otro trabajador.  Despedir a una persona trabajadora sin garantizar que su «saber hacer»se queda en la empresa puede acarrear serios problemas.

Despido nulo

Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Además, en el Estatuto de los Trabajadores se recogen otros casos de nulidad, especialmente en los supuestos de mujeres embarazadas, o en los de personas trabajadoras durante los periodos de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, así como de aquellos trabajadores que se reincorporen a su puesto a la finalización de estos periodos, siempre que no hubieran transcurrido más de doce meses desde la fecha del nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o el acogimiento.

Un despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir, por lo que antes de realizar un despido hay que tener muy claro que este no pueda ser declarado nulo.

Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Huelgas

Es relativamente frecuente ver en las noticias trabajadores en huelga por despidos. Algunos casos han sido muy sonados y grandes empresas como Coca-Cola han visto socavada su reputación, para al final después de numerosas huelgas ver como el ERE que habían realizado fue declarado nulo en el Tribunal Supremo.

Desmotivación y reducción de la productividad

En una empresa donde los despidos son frecuentes los trabajadores estarán desmotivados y la productividad puede resentirse. Si un trabajador no cumple con su trabajo, o es un trabajador tóxico para la organización, los compañeros entenderán la postura de la dirección, pero en una empresa donde los despidos son frecuentes, los trabajadores pueden adoptar una cultura del mínimo esfuerzo, porque saben que aunque se esfuercen acabarán también siendo despedidos.

Formación y adaptación

Un trabajador nuevo requerirá de formación para el puesto y necesitará un periodo de adaptación hasta que domine su trabajo, lo cual supone que hay que dedicarle tiempo y dinero. Además, también tiene que impregnarse de la cultura de la empresa y acostumbrase a su forma de trabajar.

Las empresas necesitan cada vez más profesionales de Recursos Humanos que eviten que un trabajador tenga que ser despedido realizando buenos procesos de selección, pero en el caso de que un trabajador no cumpla las expectativas y se opte por despedirlo, tramitarán el despido con las máximas garantías. Conviértete en un profesional en esta área con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH.  que imparte el CEF.-.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-