Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Cómo preparar a los trabajadores de tu empresa para la próxima década?

Trabajadores robots. Imagen de un robot soteniendo un libro de espaldas a una pantalla de cálculos matemáticos

Trabajadores, personal, recursos humanos o personas, la próxima década quizás hablemos de departamento de humanos y humanoides, en donde los robots con aspecto humano empiecen a cobrar protagonismo y se tengan que gestionar las problemáticas que puedan surgir en el seno de las organizaciones entre humanos y robots.

Empezamos el año 2020, todavía no comienza la década hasta el año 2021, pero ya entramos en los años veinte de este siglo, una mayoría de edad cualificada en la que los trabajadores de las empresas se enfrentarán a innumerables retos, amenazados en sus trabajos por robots e inteligencias artificiales que amenazan con sustituirlos.

Cuando muchos de los trabajos de la próxima década todavía ni se conocen, el dilema tanto para las organizaciones como para los trabajadores reside en cómo estar preparados para ganarse el derecho a ser competitivo en el futuro. Futuro que hace poco veíamos en películas de ciencia ficción y que al igual que las aventuras de Julio Verne poco a poco se va convirtiendo en presente.

Si volvemos la vista atrás, al principio de una década que se nos escapa, la mayoría de nosotros no conocíamos WhatsApp y ahora te pueden contratar o despedir mediante el envío de un   WhatsApp, aunque el despido por esta vía pueda ser cuestionado. También nos podemos hacer una idea de lo que hemos evolucionado, viendo el impresionante crecimiento de redes sociales como Linkedin, que a principios de 2010 contaba con 64 millones de usuarios y en la actualidad cuenta con 500 millones en todo el mundo, siendo una red imprescindible para la búsqueda de talento y para el networking.

El tiempo pasa y las organizaciones que sobreviven son las que se adaptan a los nuevos tiempos. Recordemos la conocida frase de Darwin que publicó, el 24 de noviembre de 1859, en El origen de las especies:

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio».

Para preparar a los trabajadores de las empresas para la próxima década hay cinco puntos clave que se pueden tener en cuenta.

Formación en cualquier momento y en cualquier lugar

Hoy en día todo se puede aprender gracias a Internet y a la formación a distancia. Si tenemos una duda Google nos puede ayudar, pero si queremos especializarnos un poco más tenderemos que recurrir a un programa formativo más amplio. La formación a distancia permite a los trabajadores formarse en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los retos del sector de la formación son importantes, ya que tienen que ofrecer constantemente nuevos programas formativos para adaptarse a las necesidades cambiantes de empresas y trabajadores.

Formación activa

Aprendemos con nuestros cinco sentidos, pero hay que aprender con un sentido práctico y de manera muy activa. Los conocimientos que se adquieren tienen una vigencia limitada, de manera que hay que actualizar constantemente los conocimientos adquiridos con píldoras formativas que permitan a los trabajadores mantener en todo momento su competitividad en un mercado laboral cada vez más exigente.

De asimilar información a saber explotar la información

La acumulación de información es cosa de ordenadores, los trabajadores del futuro tienen que saber explotar e interpretar la información, aunque para saber hacer esto antes tienen que asimilar los conceptos clave de las materias en las que se especialicen.

Master en Dirección y Gestión de Recursos humanos

Compartir conocimientos e información

Las nuevas tecnologías permiten compartir conocimientos e investigaciones, de manera que los investigadores pueden estar en contacto con investigadores de sus mismas aéreas en todo el mundo. El conocimiento es, gracias a Internet, un bien al alcance de todos, pero dentro del seno de las organizaciones todavía hay muchas en las que existen compartimentos estancos entre departamentos o secciones. Las compuertas de estos compartimentos estancos son cada vez más endebles y las empresas del futuro estarán perfectamente interconectadas.

Digitalizarse

A principios de 1900 el porcentaje de analfabetos en España rozaba el 64%, hoy en día ese porcentaje es del 1,7 % , pero en una sociedad donde se da casi por hecho que se sabe leer y escribir surge un nuevo analfabetismo, el analfabetismo digital. El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impide que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con estas, es decir, navegar en la web, acceder a contenidos multimedia, socializar mediante las redes sociales, crear documentación, discriminar información relevante de la superflua, etcétera. La digitalización de los trabajadores no es una opción, es una obligación.

El CEF consciente de la importancia de formar especialistas para afrontar los retos en la gestión y dirección de personas de la próxima década, ha diseñado el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, un completo programa formativo siempre actualizado, donde aprender a planificar, gestionar y desarrollar los Recursos Humanos de una empresa en su dimensión psicológica, jurídica y empresarial.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-