Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Tiene cabida un robot dentro del Departamento de Recursos Humanos?

Si se busca, máquina de despedir en google, podemos encontrar por el momento, nombres de personas o empresas, pero quién sabe si en un futuro no muy lejano, podremos encontrar el nombre de un software o un robot, que reparta finiquitos a destajo entre los trabajadores.

En cualquier caso, muchas empresas ya se apoyan en las nuevas tecnologías a la hora de realizar despidos, como las comunicaciones por email, whatsApp, o incluso la anulación de tarjetas de acceso a las instalaciones, aunque los Juzgados y Tribunales actualmente están declarando como improcedente cualquier despido cuya comunicación se realice utilizando WhatsApp o cualquier otro método de mensajería instantánea.

Por otra parte, de cara a la contratación de empleados, desconozco si existe una inteligencia artificial que detecte en una empresa las necesidades de personal, realice una búsqueda y selección de candidatos de forma autónoma, se comunique  con los seleccionados para citarlos a una entrevista, y envíe una amable comunicación de agradecimiento a los no seleccionados, pero intuyo que de momento no existe tal artilugio, pero quién sabe si ya hay alguien trabajando en un robot al que asignarle dichas tareas.

Últimamente en redes sociales como Linkedin, no es raro encontrar comentarios de reclutadores que se quejan de candidatos y viceversa, pero,... ¿preferirían los candidatos tratar con un robot?

La digitalización de las empresas es algo imparable y la revolución tecnológica afectará a todos los sectores, por lo que los responsables de Recursos Humanos tendrán que demostrar que las máquinas son solo un apoyo para su gestión y que en los departamento de Recursos Humanos los humanos necesitan tratar con sus semejantes.

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

5 razones por las que deberías preferir a una persona en lugar de una máquina en Recursos Humanos

Es cada vez más frecuente que las empresas implanten nuevos modelos organizativos, basados en su capital humano como diferencia competitiva, por lo que los profesionales de los Recursos Humanos tendrán cabida en estos nuevos modelos.
Puede que una máquina no se olvide de dar las gracias a ningún candidato de un proceso de selección, pero existen varias razones por las que deberías preferir a las personas al frente de los departamentos de Recursos Humanos, que son:

  1. Un buen profesional de Recursos Humanos facilita la integración y el desarrollo de las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, lo que contribuye a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad, tarea esta difícil de desarrollar por un robot.
  2. Dentro de los departamentos de Recursos Humanos se necesitan personas polivalentes, que tengan una formación integral, que deberá incluir la vertiente jurídico-laboral, es decir, que sean capaces de desarrollar las políticas de relaciones laborales en una empresa y realizar la gestión del personal.
  3. Cuando se trata con personas, se suele decir que "cada persona es un mundo", somos dispares, nos complementamos los unos a los otros, nos peleamos y reconciliamos y surgen amores y odios entre los empleados. Es, pues, una difícil tarea la de los  responsables de Recursos Humanos, la de identificar los problemas que surgen entre los trabajadores, anticiparse a ellos y darles solución. ¿Podría hacer esto un robot?
  4. Conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral es algo necesario para los encargados de gestionar personas pero, además, es necesario saber cuándo aplicar estrictamente la legislación vigente y cuando los beneficios de su no aplicación son mayores que los de su estricto seguimiento, algo que se me antoja extremadamente complicado de programar previamente.
  5. Además, desde la perspectiva de los candidatos, las personas pueden plantear cuestiones difíciles de responder por una inteligencia artificial, por lo que creo preferible tratar determinadas cuestiones con personas que con máquinas.

En cualquier caso, tanto en los puestos relacionados con Recursos Humanos como en cualquier otro, la actual coyuntura digital exige que las personas intensifiquemos nuestra formación continua, para ser más competitivos. La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, para aquellos interesados en formarse en todo lo necesario para realizar con éxito las funciones de gestión y dirección de personas.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero

Te puede interesar: