Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

Linkedin: selección activa de personal versus selección pasiva

Linkedin: selección activa de personal versus selección pasiva

El trabajo de los responsables de Recursos Humanos requiere de una constante actualización para saber en todo momento dónde encontrar a los mejores candidatos para las organizaciones para las que trabajan.

Si bien, hace no muchos años, lo habitual y lo que mejor imagen causaba era la publicación de anuncios, lo más grandes posibles, en prensa, esta práctica es ya poco utilizada, al ir desvaneciéndose su uso, a la par que los portales de empleo en Internet ganaban usuarios.

Con el desarrollo de las redes sociales, la red profesional Linkedin, ha supuesto un nuevo desafío para la selección de personal, ya que en una misma plataforma se puede visitar un perfil profesional y ver la actividad de un candidato potencial en dicha red, de manera que se pueden contrastar sus conocimientos en debates y publicaciones.

El desafío de la selección activa de candidatos pasivos

La práctica más habitual de selección de personal es aquella en la que una empresa por medio de un anuncio, bien sea en prensa, un portal en Internet de ofertas de empleo, una web corporativa o a través de una plataforma como Linkedin, ofrece un empleo que demandan los candidatos en búsqueda activa de empleo.

Sin embargo, las redes sociales como Linkedin constituyen una oportunidad para la selección de candidatos pasivos, es decir,  aquellos que no se encuentran en búsqueda activa de empleo, siendo esta una práctica más habitual en la selección de perfiles directivos o tecnológicos.

En este sentido, los responsables de selección tienen que cambiarse el chip, ya que el candidato activo, cuando solicita un empleo y acude a una entrevista, busca venderse con la finalidad de ser atractivo para el seleccionador y de esta manera conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, los candidatos pasivos esperan que los seleccionadores les vendan una oportunidad laboral a la que no han optado, sino que han sido «contactados» por los recruiters, headhunters, seleccionadores o buscadores de talento, para que les ayuden a cumplir el objetivo de encontrar el mejor profesional para la organización a la que representan.

Es importante tener en consideración que a un profesional que se encuentra trabajando para otra empresa, y que en principio no tenía previsto cambiar de empleo, hay que venderle un proyecto atractivo y ofrecerle unas condiciones que satisfagan sus expectativas, teniendo en cuenta determinados incentivos, que no tienen que ser necesariamente salariales pero sí suficientes para que el candidato se arriesgue a un cambio de proyecto. El salario emocional puede ser un factor importante a considerar con estos candidatos.

Linkedin también pone en contacto a posibles candidatos y seleccionadores, incluso antes de que se generen vacantes de empleo, e incluso antes de que existan determinados empleos, de manera que un seleccionador, en el momento que surge una necesidad de un determinado trabajador en una empresa, puede tener ya un perfil en su mente al conocerlo por su actividad social en la red.

Muchas empresas se quejan de lo difícil que es encontrar talento, pero puede que si ampliasen su búsqueda a los candidatos pasivos les fuese más fácil encontrar el talento que buscan, no porque no lo puedan encontrar en candidatos sin empleo, sino por una mera cuestión estadística, ya que son bastantes más los posibles candidatos que se encuentran trabajando y no solicitan el empleo.

Sin embargo, si las condiciones salariales no son buenas, no existe un salario emocional, ni aliciente alguno más que un salario bajo que se percibe a fin de mes, los trabajadores más cualificados buscarán otro tipo de ofertas o se quedarán en la empresa en la que estén, teniendo que recurrir los seleccionadores a candidatos en búsqueda activa de empleo, que necesiten un empleo, en muchos casos el que sea, para satisfacer sus necesidades básicas.

En Linkedin encontramos un espacio ideal para que los potenciales trabajadores y sus empleadores o seleccionadores hagan networking, pero, ¿pasaremos de los candidatos en búsqueda activa de empleo a los seleccionadores en búsqueda activa de talento? En Linkedin nos encontraremos, algunas veces buscando trabajadores, otras buscando trabajo, pero siempre compartiendo conocimientos y experiencias.

Para todos aquellos que quieran hacer de los Recursos Humanos su profesión, el CEF.- es un referente, ya que pone a disposición de los interesados en formarse en este área el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH., un completo programa formativo donde aprender todo lo necesario para saber cómo contratar a los mejores profesionales y gestionar los Recursos Humanos de las empresas.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Director Administrativo y Financiero (CFO)