Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Area Laboral

Llega el salario a la carta en el que los trabajadores eligen como quieren cobrar

Un imán atrae a cinco figuras con forma de personas cada una de un color diferente

En el contexto actual, en el que hacen falta urgentemente trabajadores en determinados sectores o países, muchas empresas agudizan el ingenio para conseguir captar talento.

Según informa el Wall Street Journal, algunas empresas de EE.UU. están pidiendo a los nuevos empleados que personalicen su compensación con diferentes combinaciones de salario, beneficios y otros beneficios sociales.

Muchas de las empresas que están adoptando paquetes de compensación personalizados en EE.UU. son pymes que compiten por el talento con empresas más grandes.

Grandes empresas, como Netflix, ya permiten desde hace tiempo que los empleados elijan qué parte de su remuneración quieren en salario y cuánto en opciones sobre acciones.

Esta flexibidad busca la equidad retributiva, de forma que se de a cada trabajador lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

La principal novedad de esta nueva tendencia es que es el trabajador el que puede elegir entre diferentes opciones de compensación por su trabajo, de manera que pueden decidir, entre otras cosas, ganar más o menos, en función del tiempo que dediquen a su trabajo.

¿Qué medidas se pueden tomar para personalizar la retribución de los trabajadores?

Un trabajador puede decidir ganar menos en su nómina y tener más tiempo libre. Con este tipo de retribución al trabajador se le pueden ofrecer varias opciones:

  • Teletrabajo de forma total o parcial, acudiendo varios días a la oficina.
  • Semanas laborales más cortas. Algunas empresas ya están poniendo en marcha en nuestro país jornadas laborales de 4 días.
  • Jornadas laborales flexibles en las que el trabajador decide cuándo entra y cuándo sale, lo que le facilita la conciliación de la vida laboral con la personal.
  • Disfrutar de más días de vacaciones, días libres o de permiso. Por ejemplo, dar el día del cumpleaños como día libre.
  • Jornadas laborales continuas, en donde se tienen libres las tardes.
  • Jornadas laborales más reducidas. Se reduce la jornada laboral y la nómina de forma proporcional.

Otra forma de personalizar la compensación del trabajador es mediante la retribución flexible, de manera que al trabajador se le puede pagar una parte de su salario mediante retribución en especie. Gracias a la retribución flexible el trabajador puede tener, por ejemplo, guarderías gratis en la empresa, vehículo o alojamiento facilitado por la empresa, cheques restaurante, etc.

Banner Formación CEF.-

La formación especializada también es una opción muy valorada por determinados trabajadores. Cada vez son más las empresas que están ofreciendo formación especializada como Másteres a sus trabajadores a cambio de que permanezcan cierto tiempo en la empresa.

Ventajas de que los trabajadores puedan elegir su paquete de compensación retributiva

Entre las ventajas de que los trabajadores puedan elegir sus paquetes de compensación retributiva podemos destacar las siguientes:

  • Los trabajadores pueden necesitar diferentes paquetes de compensación por su trabajo en función de la etapa en que se encuentre su carrera profesional  o de su situación financiera. Por ejemplo, si un trabajador tiene problemas de liquidez puede decidir trabajar más, pero si no los tiene y valora disfrutar de más tiempo libre, puede decidir trabajar menos a costa de reducir su salario.
  • Se incrementa la fidelidad con la empresa. Si un trabajador se encuentra en una empresa que le permite elegir su paquete de compensación y las condiciones de este paquete son competitivas, será mucho más fiel a la empresa y será más fácil retener el talento dentro de la organización.
  • Incrementos de productividad. Si los trabajadores se sienten valorados y son felices en su puesto de trabajo serán más productivos.
  • El trabajador puede ganar más a largo plazo. Una de las formas de retribución que se pueden utilizar es el pago en acciones como parte del paquete retributivo, pero para poder recibirlas generalmente se requiere permanecer durante un período mínimo en la empresa para adquirir este derecho. La recompensa potencial en este caso suele ser mucho mayor que cobrando un salario, si la empresa tiene potencial de crecimiento.
  • Se puede captar talento en cualquier parte del mundo. Abrir la empresa al teletrabajo con un paquete de compensación flexible y competitivo facilita la captación de talento de cualquier parte del mundo.
Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Para facilitar la creación de paquetes de compensación retributiva personalizados es clave medir la evaluación del desempeño de los trabajadores. La implantación de un buen sistema de evaluación del desempeño ayudará a identificar a los trabajadores más productivos y con más talento, facilitando que puedan ser remunerados de forma más equitativa o facilitándoles que puedan elegir paquetes de compensación que se adapten a sus circunstancias profesionales y laborales.

Para todos aquellos profesionales que quieran mejorar su formación, competencias y habilidades en el área laboral, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR.HH. es la solución ideal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-