Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Cursos CEF.- Area Laboral

9 retos para captar, gestionar y retener el talento en el 2022

Concepto de resolución de problemas para el año 2022

Ya se vislumbra un nuevo año con sus apasionantes retos para los profesionales de los recursos humanos. Unos retos que afrontarán con la fortaleza necesaria, para guiar durante este 2022 a las personas que integran las organizaciones.

El director de recursos humanos o Chief Human Resources Officer (CHRO) será una pieza clave para garantizar el éxito de las empresas en un contexto de un entorno muy turbulento, que está afectando a la salud mental de muchos trabajadores y cambiando paradigmas sobre el vínculo entre la empresa y el trabajador.

Entre los retos que tendrán que afrontar los responsables de los recursos humanos podemos destacar los siguientes:

Tensiones salariales provocadas por la inflación

La inflación está afectando de manera notable a las empresas, que ven como suben sus materias primas y costes de estructura, sobre todo el combustible y la electricidad. En este contexto, las empresas que pueden hacerlo trasladan los incrementos de precios a sus clientes, por lo que suben los precios de bienes y servicios en general. En una economía en la que sube la inflación, los salarios de los trabajadores pierden poder adquisitivo, lo que genera tensiones en el marco de la negociación colectiva entre sindicatos y empresas. Además, los mejores trabajadores no se resignarán a ver cómo baja su poder adquisitivo, pudiendo abandonar la empresa o solicitar aumentos salariales. Por todo ello, las empresas deben afinar sus políticas salariales, si no quieren perder a sus mejores empleados por la devaluación de sus salarios.

Cambios en la escala de valores de los trabajadores

Aunque el salario sigue siendo importante, un trabajo bien remunerado ya no es el centro de la vida de muchos trabajadores. La pandemia está cambiando la escala de valores de muchos trabajadores no solo en España sino a nivel global en los países más desarrollados.

Por lo tanto, si se quiere minimizar el impacto del fenómeno que en EE.UU. se conoce como «la Gran Renuncia» o «la Gran Dimisión», que ya se está extendiendo por otros países, los responsables de recursos humanos tienen que afrontar el reto de transformar los entornos de trabajo para que los trabajadores sean felices. Con ello minimizarán las posibilidades de que los empleados puedan cambiar de trabajo. En este sentido, es importante tener en cuenta que cada vez son más los trabajadores que prefieren intercambiar parte de su sueldo por salario emocional. Por ejemplo, por trabajar en una empresa que facilite el teletrabajo o la conciliación del trabajo con la vida personal.

Reforzar la convivencia generacional en las empresas

En un contexto en el que cada vez cuesta más cubrir determinados puestos de trabajo, es clave valorar y reciclar el talento de los  trabajadores sénior y buscar formulas para reforzar la convivencia de las diferentes generaciones de trabajadores. Muchos trabajadores séniores se han adaptado a grandes retos durante sus carreras y esperan ansiosos poder demostrar que aún tienen cuerda para rato. Los equipos formados por jóvenes y veteranos pueden ser equipos de muy alto rendimiento si se asientan sobre sólidos pilares que pongan en valor lo mejor de cada generación.

Integrar las nuevas tendencias tecnológicas en RRHH: Big Data, blockchain e inteligencia artificial

La aplicación de técnicas de big data al área de los recursos humanos (People Analytics) permite monitorizar y analizar una gran cantidad de datos de los empleados, facilitando la obtención de información y conclusiones sobre la experiencia y el desempeño de estos. Con el big data se consigue una mejor gestión del personal, incrementando su satisfacción y productividad. Además, se facilita que la valoración de los empleados no esté ligada a cuestiones únicamente subjetivas, basándose también en el análisis de los datos y de los hechos.

Por su parte, blockchain se puede utilizar en la gestión de los recursos humanos permitiendo certificar identidades y validar credenciales en los procesos de selección o desarrollando contratos inteligentes.

La inteligencia artificial también está ya presente en la gestión de los recursos humanos, aunque en muchos casos no somos conscientes. Sin embargo, detrás de redes sociales como Linkedin hay potentes inteligencias artificiales que ayudan a las empresas a encontrar a los trabajadores que buscan, y a los trabajadores a encontrar los trabajos que demandan.

Avanzar en estrategias de employer branding

Si los trabajadores tienen una buena imagen de su empresa serán más leales y transmitirán esa imagen hacia el exterior, convirtiéndose en muchos casos en los mejores embajadores de su marca en redes sociales. Las empresas tienen que intentar potenciar y canalizar la satisfacción de sus empleados hacia el exterior, utilizando para ello estrategias de employer branding.

El establecimiento de políticas de onboarding también puede  ser interesante para empezar con buen pie la relación entre los trabajadores y la empresa. El onboarding es una práctica que busca acelerar la incorporación del capital humano a la empresa, orientando a los nuevos trabajadores con el fin de que se adapten cuanto antes a la cultura empresarial.

Gestionar el teletrabajo y los knowmadas

Gestionar, organizar y coordinar el trabajo de personas que pueden trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, intercambiando información e ideas con otros profesionales, es un reto que vienen afrontando los responsables de recursos humanos desde hace unos años, pero que seguirá presente en el 2022. El término knowmad, viene de know (conocer, saber) y nomad (nómada). Estos trabajadores tienen altos conocimientos en una materia determinada y son capaces de trabajar en colaboración, con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

Reforzar la salud mental de los trabajadores

La pandemia está azotando la salud mental de muchos trabajadores y, cuando parecía que se vislumbraba la luz al final del túnel, es más que probable que los efectos de la pandemia continúen, por lo menos, un año más.

Las empresas deben buscar fórmulas para mejorar la salud mental de sus trabajadores, como por ejemplo, promover la práctica del yoga o el mindfulness. El mindfulness es una filosofía de vida basada en la meditación budista que, combinada con otras técnicas de relajación, tiene como finalidad lograr la concentración en el momento presente, así como tomar conciencia de la realidad del mundo que nos rodea. El yoga, la meditación y el mindfulness contribuyen a reducir el estrés, aportan calma y serenidad, y mejoran la resiliencia, es decir la capacidad de adaptación a situaciones adversas, al mejorar la capacidad para recuperarse de estas rápidamente.

Facilitar el upskilling y reskilling de competencias de los trabajadores

Los trabajadores tienen que adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral derivadas la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización. Por ello, deben migrar de funciones obsoletas hacia otras que generen un mayor valor a la empresa.

La adquisición de nuevas competencias (reskilling) facilita el poder moverse de un puesto a otro,  mientras que mejorar las competencias  dentro de un mismo puesto o perfil (upskilling) es clave si el trabajador no se quiere quedar obsoleto en su propio puesto de trabajo.

Facilitar y fomentar el uso de herramientas colaborativas

Para facilitar el teletrabajo es necesario conocer las herramientas y plataformas tecnológicas que permitan a la organización cerciorarse de que el trabajo puede desarrollarse con los mismos niveles de actividad y eficiencia que el realizado de manera presencial. Para ello, las empresas tienen que conocer y facilitar a sus trabajadores las herramientas colaborativas que faciliten videoconferencias, almacenamiento compartido, creación de documentos colaborativos y gestión de proyectos.

Curso  de Perfeccionamiento y Actualizacion en Recursos Humanos (RR.HH.)

Para todos aquellos interesados en estar al día de los temas más actuales, conflictivos o de interés dentro del mundo de la dirección y la gestión de los recursos humanos, el CEF.- les ofrece el Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Recursos Humanos (RR.HH.), un completo programa formativo imprescindible para los responsables de recursos humanos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-