Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Seminario_Novedades_Seguridad_Social - Más Información

C-Level Recursos Humanos: ¿Quién es quién?

Formarse para ser un directivo de RRHH. Imagen de Reunión de negocios

Los directivos de Recursos Humanos ocupan un lugar destacado dentro del organigrama de las empresas, ya que son los responsables de captar y retener el talento dentro de las organizaciones. En la terminología anglosajona estos directivos se englobarían en el C-Level.

Dentro del C-Level se encuentran los directivos con el máximo nivel de responsabilidad de las diferentes áreas funcionales de una organización, así como el CEO o director general, motivo por el cual, muchos de estos directivos suelen formar parte de los consejos de administración.

La invasión de la terminología anglosajona para denominar estos puestos de dirección empezó por el CEO (Chief Executive Officer), que en español se corresponde con el consejero delegado o director general. Sin embargo, se va popularizando cada vez más dentro de las organizaciones expandiéndose al resto de las direcciones de las diferentes áreas funcionales que integran una gran empresa.

Dentro de directivos C-Level se encuentran los directores de Recursos Humanos, que en la terminología anglosajona se denominarían CHRO (Chief human resources officer).

Estos cambios en la denominación de los directivos vienen en parte motivados por la búsqueda de profesionales para trabajar en multinacionales anglosajonas, cuyas ofertas se publican en inglés de forma estandarizada para diferentes partes del mundo.

Sin embargo, extraña ver la denominación de directivos C-Level en España, en pequeñas empresas, que se han creado en nuestro país y que tampoco tienen presencia internacional.

En cualquier caso, los profesionales de los Recursos Humanos tienen que conocer esta terminología para, por ejemplo, realizar búsquedas de empleo.

Curso  de Perfeccionamiento y Actualizacion en Recursos Humanos (RR.HH.)

¿Qué es un CHRO o chief human resources officer?

El CHRO, siglas de chief human resources officer, es el equivalente al director de Recursos Humanos, aunque si lo traducimos puede perder un poco de glamur, ya que literalmente sería el jefe de la oficina de Recursos Humanos.

Por lo tanto, el CHRO es el principal responsable de la captación y retención del talento dentro de la empresa, debiendo utilizar las herramientas a su alcance para apoyar el desarrollo del talento de la organización.

¿Cuáles son las principales funciones de un CHRO?

  • Conocer el plan estratégico de la empresa para poder dotar a la organización de los recursos humanos necesarios para poder cumplir sus objetivos.
  • Realizar la planificación de los recursos humanos y facilitar los datos para su integración en el presupuesto anual de la empresa.
  • Promover las condiciones para que exista un buen ambiente de trabajo.
  • Definir las estrategias relacionadas con el personal de la empresa.
  • Crear canales para facilitar la comunicación interna.
  • Definir los procesos para la captación de talento.
  • Definir las políticas de retribución y compensación.
  • Medir el desempeño de los trabajadores para identificar y premiar a los mejores.
  • Definir procesos de promoción interna.

Chief Happiness Officer o Chief Wellbeing Officer: nos preocupa la felicidad y el bienestar de nuestros empleados

Algunas empresas se preocupan especialmente por el bienestar de sus empleados, como por ejemplo Google. Para Google los empleados son su activo más valioso por lo que se esfuerzan en reforzar el salario emocional para mantenerlos contentos.

Para determinadas empresas el bienestar del empleado es clave para el éxito de la compañía, siendo un pilar estratégico que buscan reforzar creando nuevos puestos directivos dentro del área de Recursos Humanos, como el Chief Wellbeing Officer (CWO) o director de Bienestar o el Chief Happiness Officer (CHO), que sería el director de Felicidad. Con el nombramiento de este tipo de directivos las empresas buscan reforzar el bienestar, la salud y la felicidad de las personas.

Estos directivos son responsables de retener y atraer el talento a las empresas mediante estrategias enfocadas a buscar el bienestar y la felicidad de los trabajadores, como por ejemplo mediante medidas que faciliten la conciliación de la vida profesional y la laboral.

Esta búsqueda de la felicidad de los trabajadores no se hace de manera altruista, ya que las empresas que buscan el bienestar de sus trabajadores consideran que los empleados felices son más productivos y fieles a la organización.

Estos directivos tienen, por lo tanto, como principal misión medir el bienestar de los trabajadores y desarrollar estrategias para enamorarlos y fidelizarlos.

Hay un requisito común para ser un CHRO, un CWO o un CHO, la formación, ya que son perfiles que requieren de una constante actualización en materia de Recursos Humanos. El CEF.- consciente de la importancia que tiene para estos profesionales la formación ha diseñado el Curso de Perfeccionamiento y Actualización en Recursos Humanos (RR.HH.) un completo programa formativo cuyo objetivo es tratar los temas más actuales, conflictivos o de interés dentro del mundo de la dirección y la gestión de los recursos humanos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-