Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

¿Qué puede hacer recursos humanos para ayudar a la empresa a sobrevivir en un entorno inflacionista?

recursos humanos

Los sindicatos reclaman subidas salariales y amenazan con un otoño caliente llamando a la movilización masiva tras el verano y amenazando con huelgas y manifestaciones.

Por el momento no hay acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre las subidas salariales que se deben plasmar en los convenios colectivos. Sin embargo, muchas empresas ya están subiendo los salarios a sus empleados clave para evitar la fuga de talentos.

En este contexto, el papel de los responsables de los recursos humanos de las empresas cobra una especial importancia, ya que tienen que poner en una balanza las subidas salariales y la contención salarial que reclama la patronal.

Según la patronal CEOE los salarios no se pueden vincular a la inflación a pesar de que los trabajadores estén perdiendo poder adquisitivo.

Esto se debe a que la crisis ha socavado los márgenes de muchas empresas al aumentar el coste de sus materias primas, del transporte o de la energía.

Las empresas más internacionalizadas ya tienen más experiencia si trabajan en países con altas tasas de inflación, como puede ser el caso de Argentina, pero para otras muchas esta dinámica inflacionista es algo nuevo que no saben muy bien cómo abordar.

Para sobrevivir a las tensiones inflacionistas, evitar la fuga de trabajadores y mantener la paz social, las empresas pueden tomar algunas de las siguientes medidas.

Banner Formación CEF.-

Facilitar el teletrabajo

Si los trabajadores se pueden ahorrar costes de transporte o manutención al trabajar desde sus domicilios, no perderán tanto poder adquisitivo. Es más, en determinados casos el ahorro puede ser mayor que la merma de su poder adquisitivo por el efecto de la inflación. Muchas empresas deberían plantearse el teletrabajo como algo definitivo por sus múltiples ventajas y ahorrarse el gasto de mantener instalaciones, con sus elevadas facturas de electricidad, entre otros muchos gastos. Además, el teletrabajo facilita la conciliación laboral y por ende se consiguen incrementos en la productividad, ya que los trabajadores felices son más productivos.

Vincular incrementos salariales a incrementos de productividad

Los trabajadores quieren ganar más y los empresarios mantener sus márgenes. Si los trabajadores pueden incrementar su productividad, las empresas podrán pagar mejores salarios y mantener sus márgenes. Henry Ford fue pionero en subir salarios e incrementar la productividad de su empresa.

Digitalización para incrementar la productividad

Para que los trabajadores puedan incrementar su productividad la empresa puede fomentar la digitalización, dotando a los trabajadores de herramientas digitales que faciliten su trabajo. Pero no solo deben dotar a los trabajadores de estas herramientas, también deben capacitarlos con la formación necesaria para explotar al máximo los recursos digitales que puedan incrementar su  productividad.

La deslocalización puede no ser una buena opción

Hay quien puede pensar en deslocalizar su negocio o una parte de él a países con menos tensiones inflacionistas y mano de obra más barata. Sin embargo, el coste del transporte y los riesgos geopolíticos a nivel mundial pueden desaconsejar esta opción. Muchas empresas que deslocalizaron sus procesos productivos han realizado ya un viaje de ida y vuelta. Además, iniciar un proceso de deslocalización traerá una fuerte conflictividad social y mermará la imagen de la empresa, lo que puede traducirse en una pérdida de ventas.

Banner Formación CEF.-

Atención a las medidas que toma la competencia

En determinados sectores, no facilitar el teletrabajo mientras otros competidores sí lo hacen, puede suponer una importante fuga de talentos o tener que incrementar las remuneraciones de los empleados por encima de la competencia. Los trabajadores cada vez valoran más las empresas que les facilitan la conciliación laboral.

Financia a tus empleados a tipos preferenciales

Hay grandes grupos empresariales, como por ejemplo el grupo Stellantis, en el que sus empleados pueden acceder a financiar la adquisición de un vehículo a tipos de interés que no conseguirían acudiendo a una entidad financiera. Medidas como estas ayudan a que los empleados que necesitan financiarse no pierdan tanto poder adquisitivo. Este tipo de medidas cobran especial importancia en un contexto como el actual de subidas de precios y de tipos de interés.

Remuneración en especie

Condiciones financieras favorables como las del punto anterior, ahorros en determinados establecimientos, cheques guardería u otros tipos de remuneración en especie ayudan a fidelizar a los trabajadores. Gracias a la remuneración en especie los trabajadores pueden  conseguir ahorros en bienes y servicios que necesitan, lo que les otorga un mayor poder adquisitivo.

Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Fomentar el trabajo en equipo y definir una clara estrategia que ponga en el centro a las personas

Cuando nadie apostaba por la selección española de baloncesto,  debido a la pérdida de grandes figuras como los hermanos Gasol, acaban de ganar el EuroBasket 2022, gracias a un impecable trabajo en equipo. Según su entrenador, Sergio Scariolo, se pudo construir un gran equipo gracias a que a veces es más fácil construirlo sin grandes figuras. Contar con una estrategia empresarial enfocada en las personas, claramente definida y adaptada a las particularidades del contexto es clave para mantener la posición competitiva de las empresas en el entorno actual.

Los turbulentos cambios que se están produciendo en la situación macroeconómica están obligando a las empresas a revisar y reformular sus estrategias a corto y medio plazo, afectando de lleno al departamento de Recursos Humanos, que cobra cada vez más importancia dentro de las empresas.

Los profesionales de los Recursos Humanos deben estar capacitados para determinar el impacto en la productividad de la empresa en momentos determinados como las vacaciones y la vuelta al trabajo de los trabajadores después de disfrutar de estas. Para ayudar a estos profesionales, el CEF.- pone a su disposición un amplio abanico de programas formativos en materia laboral y de recursos humanos. Además, para los interesados en una mayor especialización, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - RR. HH. es la solución ideal.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga
Colaborador del CEF.-