IV. Razones para no utilizar el reclutamiento a través de Internet

Entre las razones identificadas para no utilizar el reclutamiento a través de Internet destacan las siguientes: seguridad de la información, falta de contacto humano, sobrecarga de la red, discriminación frente a los no usuarios y aumento de la rotación.

La implantación de Internet y las nuevas tecnologías tropieza con algunas incertidumbres jurídicas, que es preciso aclarar mediante el establecimiento de un marco jurídico adecuado, que genere en todos los actores intervinientes la confianza necesaria para el empleo de este nuevo medio.

A nivel de seguridad de la información son relevantes la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico –LSSI– (de 11 de julio), conocida como «Ley de Internet», alguno de cuyos artículos fue modificado por la Ley 32/2003, de las Telecomunicaciones; y la Ley 15/1999, de Protección de Datos Personales (LOPD).

El objeto de la LSSI fue incorporar en el ordenamiento jurídico español la Directiva 2000/31/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información, relevantes dada la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y, en especial, de Internet como vehículo de transmisión e intercambio de todo tipo de información.

La incorporación de Internet a la vida económica y social ofrece innumerables ventajas, como la mejora de la eficiencia empresarial, el incremento de las posibilidades de elección de los usuarios y la aparición de nuevas fuentes de empleo; sin embargo también conlleva riesgos. Uno importante es la seguridad de la información.

Algunos analistas se quejan de que el reclutamiento a través de Internet está generando rotación. La Red da una gran flexibilidad y movilidad a los candidatos, los cuales conocen sin problemas su valor real en el mercado. Este fenómeno convierte la fidelidad del empleado en una preocupación cada vez mayor para la empresa.

Por otra parte, a través de Internet aún no se pueden llevar a cabo todas las fases del proceso de contratación; el contacto humano es indispensable.

Autor: M.C. Varela Neira
Becaria del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario.
Universidad de Oviedo