V. Conclusiones

En la era actual, la tecnología e-business: Internet e Intranet + Multimedia, puede contribuir a la búsqueda y atracción de los mejores candidatos para los puestos de las empresas.

La utilización de Internet en el campo de los recursos humanos ha aumentado progresivamente. A lo largo de estos últimos años, el reclutamiento on-line se ha consolidado como una herramienta útil para buscar y atraer candidatos potenciales, así como para realizar su preselección.

Insertar una oferta laboral en la web corporativa o en un infomediario laboral es fácil, rápido y mucho más económico que recurrir a un medio tradicional, como un anuncio en prensa. Además, la tecnología permite utilizar sistemas de filtrado que facilitan la preselección.

En la actualidad el reclutamiento a través de Internet se dirige fundamentalmente a segmentos concretos de la población, de forma especial al intervalo de edad entre los veinte y los treinta años y/o con un nivel formativo medio-alto. No obstante, esta realidad está empezando a cambiar y el colectivo de perfiles profesionales a los que se llega vía on-line es cada vez mayor.

A pesar de sus ventajas, el reclutamiento a través de Internet debe ser coherente con la estrategia de la empresa e integrarse adecuadamente en el proceso de contratación de los recursos humanos.

Autor: M.C. Varela Neira
Becaria del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario.
Universidad de Oviedo