TSJ. Incapacidad permanente absoluta. Carcinoma de mama. La persona que sufre un cáncer derivado de un tumor avanzado no puede considerarse hábil para desempeñar una actividad por el hecho de que exista remisión. La curación exige cinco años sin recidiva
Enviado por Editorial el Vie, 20/06/2025 - 08:06Incapacidad permanente absoluta. Trabajadora que sufre un carcinoma de mama.
El cáncer es una enfermedad que, salvo en grados primarios y escasamente avanzados de desarrollo de los tumores, es altamente invalidante por las secuelas que produce, no solamente como consecuencia de la enfermedad en sí misma considerada, sino también de los tratamientos que se hacen precisos y de los padecimientos psicológicos de los pacientes. Esto implica que la persona que padece un cáncer derivado de algún tumor en estadio avanzado, y que requiere de tratamiento quimio o radioterapéutico prolongado, no pueda considerarse hábil para desempeñar con normalidad una actividad laboral, por el hecho de que inicialmente presente una remisión de la sintomatología relacionada con la enfermedad, puesto que para considerar que se ha producido una curación de la enfermedad es preciso que transcurra un periodo de tiempo largo sin recidiva que, siguiendo criterios médicos, esta Sala ha venido a fijar en cinco años.