Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

10 puntos clave para prepararte para un trabajo que no existe

Mercado laboral del futuro. Imagen de una conferencia de equipo de trabajo

En España la cifra de parados se situó en 3.776.485 personas en el mes de septiembre y en plena segunda ola de la pandemia las perspectivas no son muy halagüeñas para el mercado laboral. Pero la covid-19 no está afectando por igual a todos los sectores, en esta ocasión los sectores más digitalizados, en los que sus trabajadores pueden teletrabajar, se encuentran en una posición mucho más competitiva que aquellos en que las relaciones personales son imprescindibles.

En este contexto, a muchas empresas les toca reinventarse o agonizar mientras esperan la vuelta a la normalidad. Sin embargo, a pesar de que logremos vencer a la covid-19, nunca volveremos al punto de partida. Las costumbres están cambiando, la digitalización pasa de ser la asignatura pendiente de muchas empresas a ser obligatoria y prioritaria, y los avances tecnológicos que se pueden producir en el tiempo que dure la pandemia transformarán nuestra sociedad y los mercados de consumo.

Por qué el mindfulness puede ser un factor diferencial que te ayude a encontrar trabajo en una gran empresa

Mindfulness. Mujer sonriente haciendo yoga en la oficina

Cada vez son más los directivos que toman consciencia de la importancia de la salud física y mental propia, así como de la de sus trabajadores, de manera que la práctica del mindfulnes, más extendida en otros países, empieza a implantarse en algunas de las principales empresas de nuestro país.

En el BBVA empezó en el año 2015 como una iniciativa de algunos empleados, pero desde el año 2017 el grupo BBVA entró en un profundo cambio en la forma de entender el trabajo, apoyándose en el mindfulness para reducir el estrés y entrenar las capacidades necesarias para abordar el cambio. En la actualidad el mindfulness se encuentra integrado en la organización a nivel global, como formación e impulso del cambio cultural corporativo.

Natalia y Samuel estaban a punto de cumplir su sueño de empezar a trabajar en una gran empresa, pero solo uno de ellos llegaría a esta meta hoy. Antes de salir a su cita, Natalia realizó unos ejercicios para relajar su cuerpo y su mente. Los dos habían sido citados después de un largo proceso de selección y ambos cumplían todos los requisitos demandados de formación y experiencia.

Cómo aparentar que haces muchas cosas en tu empresa cuando haces menos de lo que deberías

Detectar trabajores tóxicos y recompensar profesionales. Trabajadora sufriendo las burlas de sus compañeros

No hay nada más triste para un trabajador que cumple con su trabajo eficaz y eficientemente que ver como otros compañeros que trabajan menos y peor consiguen aparentar hacer más de lo que realmente hacen, se llevan los méritos del trabajo en equipo y son más valorados por la dirección de la empresa.

Esta tristeza, que para muchos empleados es el pan nuestro de cada día, es uno de los factores que propicia la fuga de los mejores trabajadores de las empresas, que esperan encontrar en otras organizaciones el reconocimiento y valoración de su buen trabajo.

Y es que ya decía Julio César que «la mujer del César no debe serlo, sino también parecerlo», por lo que no basta con ser bueno haciendo un trabajo, es también necesario hacérselo ver a los superiores, siendo esto algo que se les atraganta a muchos buenos profesionales.

7 graves problemas que pueden surgir por el despido de un empleado

Problemas en la empresa por el despido de un empleado. Empleado negando con las manos firmar unos documentos

La covid-19 está provocando que muchos trabajadores y autónomos pierdan su puesto de trabajo, sobre todo en los sectores más azotados por la crisis, de manera que el ERTE, el ERE y el despido, se han convertido en algo necesario para garantizar la supervivencia de muchas empresas.

En el actual contexto de crisis sanitaria y económica, hay despidos inevitables, pero en otras ocasiones hay directivos que despiden con demasiada alegría, sin considerar los problemas que puede acarrear el despido de un trabajador.

No es la primera vez que incluso oigo jactarse a algún directivo de los despidos que ha realizado, o recrearse en comentar la jugada de un despido en concreto, pero en algunos casos un despido puede acarrear problemas importantes para la empresa, que pueden empezar en el mismo momento de presentar el finiquito y prolongarse durante algún tiempo.

7 razones por las que no se debe prorrogar un ERTE si la empresa ha recuperado su actividad normal

Prorrogar erte. Imagen de una oficina vacia

La crisis desencadenada por la Covid-19 ha puesto contra las cuerdas a muchas empresas que se han visto obligadas a la presentación de un ERTE por causa de fuerza mayor o un ERTE por causas ETOP, situación que algunas empresas prorrogan, ya que no recuperan su actividad a pesar de la «nueva normalidad».

Sin embargo, hay otras empresas que sí están recuperando su facturación, e incluso las hay que, tras la finalización del estado de alarma, están vendiendo más que en el mismo periodo del año anterior.

5 razones por las que las medidas de flexibilidad interna pueden ser muy rentables para las empresas

Ventajas de la flexibilidad interna. Imagen de una chica trabajando con su ordenador al aire libre

«Resistiré […] soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie», dice la canción del Dúo Dinámico convertida en himno nacional para superar la pandemia, y juntos lo hemos conseguido, con la flexibilidad de un junco que si está solo a merced de las inclemencias se dobla, pero con la firmeza de un haz de juncos, que unidos son más difíciles de romper.

Con las empresas, sucede algo similar, en algunos casos tienen que mantener estructuras flexibles para poder sobrevivir y en otros se concentran mediante fusiones o acuerdos colaborativos, para juntas hacerse más fuertes, competitivas y rentables.

En la actualidad muchas empresas se encuentran en una situación muy complicada como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la COVID-19, por lo que se han visto obligadas a adoptar soluciones de flexibilidad interna que faciliten la adaptación de la organización del trabajo a la nueva realidad económica y sanitaria.

¿Cómo hay que llevar la mascarilla en una entrevista de trabajo?

Entrevista mascarilla. Hombre con mascarilla

Hay muchos tipos de mascarillas en el mercado y además incluso se pueden personalizar, se puede llevar una quirúrgica, recomendable para personas enfermas, o una higiénica para las personas sanas, pero lo más importante es llevarla, ponérsela bien y saber cuándo quitársela, sobre todo si estamos en una entrevista de trabajo.

Las entrevistas de trabajo por videoconferencia eran poco habituales antes de que la COVID-19 irrumpiera en los procesos de selección, sin embargo, durante el estado de alarma eran casi la única opción, pero ahora, ya en la «nueva normalidad», volvemos poco a poco a las entrevistas de trabajo presenciales.

Escrivá consensúa con las asociaciones de autónomos la extensión de las ayudas a este colectivo

Autónomos. Imagen de dos mujeres en una tienda

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha consensuado con las principales asociaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA y UATAE) la extensión de las ayudas a este colectivo por los efectos de la COVID-19 hasta el próximo 30 de septiembre. Al acto han asistido el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de UPTA, Eduardo Abad, y la secretaria general de UATAE, María José Landáburu.

En concreto, las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Así, estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Páginas