José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

¿Cómo mejorar la gestión de nóminas y seguros sociales de tu empresa?

Mejora con el CEF la gestión de nóminas y seguros sociales Imagen de elementos para el cálculo de la nómina

En el dinámico mundo empresarial, la gestión eficiente de las nóminas y los seguros sociales se ha convertido en una tarea clave para las empresas y sus departamentos de recursos humanos. Sin embargo, esta labor no está exenta de desafíos y muchas empresas se enfrentan a una serie de problemáticas que pueden obstaculizar la gestión de este cometido.

Las empresas, especialmente las pymes, se enfrentan a una maraña de normativa y actualizaciones constantes que pueden generar errores, retrasos y costosas sanciones. Desde errores en el cálculo de nóminas hasta incumplimientos legales, la complejidad de la gestión de nóminas y seguros sociales puede ser una tarea de cierta dificultad para los empresarios y los departamentos de recursos humanos.

Derecho adquirido o condición más beneficiosa en el ámbito laboral: ¿Qué debes saber?

El principio de condición más beneficiosa es mantener derechos adquiridos. Imagen de mujer joven teletrabajando

Los derechos adquiridos pueden ser una fuente de conflictividad en las relaciones laborales entre el empresario y los trabajadores.

En el ámbito laboral, el derecho adquirido o condición más beneficiosa juega un importante papel para garantizar la protección y la estabilidad de los trabajadores. Este principio establece que las condiciones de trabajo y los beneficios que puedan estar disfrutando los trabajadores, no pueden ser modificados de forma unilateral por el empresario, si son menos favorables para el trabajador que ya los disfrutaba.

¿Qué son los derechos adquiridos en el ámbito laboral?

Los derechos adquiridos, también conocidos como condiciones más beneficiosas, son aquellos que el trabajador ha obtenido a lo largo de su relación laboral, bien por la práctica reiterada o por la concesión voluntaria del empresario.

Claves para una defensa eficaz en un proceso laboral

¿Necesitas conocer la práctica procesal-laboral? Imagen de reunión en despacho con maza justicia y libros de Derecho sobre la mesa

Los conflictos y reclamaciones en el ámbito laboral son una constante. Por ello, las normas de procedimiento laboral suelen ser más agiles, flexibles y adaptables, para así facilitar la rápida resolución de conflictos.

En la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, se desarrollan las normas básicas de la tradicionalmente conocida como rama social del derecho.

Las desiguales posiciones negociadoras en el ámbito laboral, influenciadas por el contexto socioeconómico y las diferentes formas en las que se articulan las relaciones laborales, pueden derivar en procesos laborales.

Los procesos judiciales en el ámbito laboral pueden ser complejos, por lo que es importante realizar una preparación meticulosa de la demanda, ejecutar correctamente la sentencia y saber moverse por todas las fases de un juicio laboral.

Transparencia salarial: ventajas e inconvenientes de conocer el salario de los compañeros de trabajo

Transparencia salarial: ventajas e inconvenientes de conocer el salario de los compañeros de trabajo. Imagen de una pizarra con las frases Equal word = Equal pay

La Directiva (UE) 2023/970, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, introdujo importantes novedades en materia de igualdad retributiva. Gracias a esta directiva se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Para ello se establecen medidas de transparencia retributiva y los mecanismos para su cumplimiento.

En el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se determinan las medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre hombres y mujeres en materia retributiva.

Por otra parte, en el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, se realizó el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad.

Todo lo que necesitas saber sobre las reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos

Reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos. Imagen de un hombre sonriente en una mesa de escritorio apuntando algo en un papel y su tablet y portátil al lado

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos pueden aplicar determinadas reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social que conviene conocer para disminuir las cargas sociales de este colectivo de trabajadores.

Las bonificaciones y reducciones en las cuotas a la Seguridad Social son deducciones en la cuota que resultan de la aplicación de determinados porcentajes a la misma con la finalidad de reducir los costes a la Seguridad Social en determinados casos. Aunque también pueden ser en forma de una cuota fija reducida, como es el caso de la tarifa plana para nuevos autónomos.

Diferencia entre reducción y bonificación

En la práctica, las reducciones y las bonificaciones tienen el mismo efecto, ya que ambas reducen el importe de las cargas sociales. La única diferencia entre una reducción y una bonificación reside en el organismo que instrumenta el beneficio social.

¿Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina?

¿Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina? Imagen de una calculadora, billetes de dolar, un lapicero y un papel en el que pone payroll tax

Si no te suben la nómina en enero, cobrarás un poco menos debido al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Pero no es la primera vez que esto sucede, ya que durante el año pasado el impacto del MEI ya se reflejaba en tu nómina.

Este aumento afecta a cualquier trabajador, ya sea autónomo, funcionario o empleado por cuenta ajena que cotice por una pensión de jubilación.

Los problemas de sostenibilidad de la Seguridad Social y, en particular, del sistema público de pensiones son la razón que justifica este incremento de las cotizaciones, que busca preservar el equilibrio y la equidad entre generaciones, dada la dimensión intergeneracional del sistema de pensiones y la carga excepcional que para su equilibrio va a suponer la jubilación de la llamada generación del baby boom.

¿Cómo atraer y retener talento en una startup?

Cómo prepararse para afrontar los retos a los que se enfrentan las startups. Imagen de unos jovenes empresarios saludándose

Creatividad, innovación, escalabilidad y rentabilidad son algunas de las características que diferencian a las startups de las empresas tradicionales. Su principal objetivo es alcanzar el éxito en un plazo relativamente corto, por lo que requieren de un equipo de profesionales con un perfil específico, que comparta su visión y esté dispuesto a enfrentarse a desafíos constantes.

Para poder cumplir sus objetivos, el área de Recursos Humanos se convierte en un socio estratégico clave, ya que debe contratar, motivar y retener a los trabajadores necesarios para potenciar el desarrollo de este tipo de empresas emergentes.

En la búsqueda del talento adecuado, las startups se enfrentan a retos específicos en cada etapa del proceso, desde la atracción hasta la retención, pasando por la identificación de perfiles técnicos esenciales.

Movilidad geográfica: diferencia entre desplazamiento y traslado

El traslado y el desplazamiento de trabajadores son dos medidas de movilidad geográfica a disposición de las empresas. Imagen de vestíbulo de aeropuerto lleno de gente

La movilidad geográfica es una realidad frecuente en el mundo laboral actual, que puede dar lugar a dos situaciones diferentes: el traslado y el desplazamiento.

Las empresas, en su búsqueda de mejorar su competitividad o garantizar su supervivencia, pueden utilizar diferentes medidas de flexibilidad laboral. Entre estas medidas se encuentran el desplazamiento o traslado de trabajadores a diferentes centros de trabajo, los cuales pueden encontrarse incluso en el extranjero.

Por otra parte, la digitalización y globalización de determinados trabajos, hace que la movilidad geográfica se encuentre muy extendida en determinados puestos de trabajo. Aunque, por otra parte, el teletrabajo también facilita la reducción de traslados de determinados perfiles profesionales.

Páginas