Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

Artículos escritos por José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga

¿Qué es una auditoria retributiva y que empresas están obligadas a realizarla?

Brecha salarial y auditorías ¿qué deben hacer las empresas? Imagen de un hombre y una mujer subidos a una torre de monedas a igual tamaño

La obligación de realizar auditorías retributivas se enmarca dentro de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar la efectividad del principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales, sino de igual valor.

La existencia de una brecha salarial entre los salarios que perciben los hombres y las mujeres por el mismo trabajo parece una reminiscencia de tiempos pasados en los que nuestra sociedad tenía algunas similitudes con actuales regímenes integristas, donde los derechos de las mujeres están reducidos a la mínima expresión.

En el artículo 2 de la Directiva 2006/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, se establece que constituye discriminación directa «la situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada por razón de sexo de manera menos favorable que otra en situación comparable». Esta discriminación directa es aplicable al ámbito retributivo.

Para evitar la discriminación retributiva en España, se aprobó el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, en el que entre otras medidas se establece la obligación de realizar auditorías retributivas a determinadas empresas.

7 cosas que puede hacer un trabajador durante sus vacaciones para mejorar su productividad laboral

Las vacaciones mejoran la productividad. Personas sentadas sobre un muelle en el mar

¡Adiós, hasta la vuelta, me voy de vacaciones! Es tiempo de relax, de desconexión, pero en los momentos de ocio y cuando disfrutamos de tiempo libre podemos ser más creativos. Esta merecida desconexión nos puede facilitar estar más conectados a nuestra vuelta y por ende ser más productivos.

Las vacaciones retribuidas son un derecho que se recoge en la Constitución Española y se regula en el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos, pero si nos apartamos un poco de la normativa podemos entrar a valorar los beneficios que tienen tanto para los trabajadores como para las empresas.

La falta de vacaciones puede producir un desgaste de las capacidades del trabajador y por consiguiente una reducción de su productividad. Por el contrario, después de su disfrute los trabajadores son más creativos y productivos.

Vacaciones después de un ERTE: 5 cosas que te interesa conocer

Vacaciones ERTE. Hombre entrando en la playa con una silla plegable

Es época de vacaciones, algunos ya disfrutan de ellas, otros comenzarán sus días de descanso en los próximos días, pero no son las mismas vacaciones para todos, no para los que han estado en un ERTE durante este año.

Según datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pico máximo de trabajadores en ERTE por covid-19 se alcanzó el 24 de abril de 2020 con 3.617.205 personas, una cifra que desde entonces se ha venido reduciendo. Aun así, empezamos el año 2021 con 962.067 trabajadores en situación de suspensión de empleo por un ERTE de fuerza mayor por la covid-19 y los últimos datos facilitados a 11 de mayo todavía arrojaban la cifra de 598.729 trabajadores en un ERTE.

Millennials: los empleados que no amaban a sus empresas

Millennials. Imagen de un grupo de jóvenes reunidos

La retención del talento de los millennials o «generación Y», que se considera comprende a los nacidos entre 1982 y 1994, se está convirtiendo en caballo de batalla de muchos directivos y responsables de recursos humanos.

Esta generación de nativos digitales es catalogada de inconformista y ambiciosa, por lo que no se casan con ninguna empresa, ya que siempre están abiertos a escuchar nuevas ofertas laborales que les permitan mejorar profesionalmente o les suponga una mejora de su salario emocional.

7 diferencias entre un jefe y un líder a la hora de dar órdenes

No todos los jefes son líderes. Imagen de grupo de personas en la oficina liderados por una mujer con actitud positiva

El líder sabe dirigir y motivar a un equipo de personas sin necesidad de imponer sus ideas, ya que consigue que estos las abracen, o que incluso las mejoren, al mantener siempre una escucha activa con los integrantes de su equipo. Por el contrario, el jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para impartir órdenes y que se le obedezca.

Un líder puede adaptarse a estructuras colaborativas horizontales de profesionales altamente cualificados, asegurando con su participación e influencia el buen fin del proyecto. En contraposición, el jefe solo entiende de estructuras de mando verticales, descendentes, autoritarias y unilaterales.

Un buen líder hace partícipe a todo el equipo de los logros obtenidos, generando un buen clima laboral. En el polo opuesto se sitúan los jefes que se atribuyen todos los éxitos, siendo además ensalzados por una corte de aduladores, que además son especialistas en generar un ambiente laboral tóxico.

5 razones por las que la retribución emocional cobra cada vez más importancia

¿Por qué es importante la retribución emocional? Imagen de trabajador que recibe un bono de dinero por buen trabajo

El salario emocional cada vez cobra más importancia, sobre todo desde que la covid-19 nos visitó para quedarse un tiempo entre nosotros, deteriorando la salud mental de muchos ciudadanos.

Pero ya antes de la pandemia, gracias a la evolución de nuestra sociedad con las nuevas generaciones a la vanguardia, se antepone cada vez más la calidad de vida a la remuneración, siempre y cuando partamos de una remuneración salarial digna y acorde al perfil del trabajador.

Podemos decir que se está cambiando el paradigma de «vivir para trabajar» por el de «trabajar para vivir».

Incluso algunos de los trabajadores de las llamadas big four, acostumbrados a trabajar más de 8 horas comienzan a rebelarse contra las largas jornadas que pueden rondar las 84 horas semanales, reclamando un cambio de cultura en la organización.

¿Cómo elegir el tipo de despido de un trabajador?

Tipos de extinción de contratos y calificación. Imagen de cajas de cartón en una oficina nueva y vacía

Mediante el despido el empresario toma la decisión unilateral de acabar con la relación laboral que mantiene con un trabajador, algo que desgraciadamente es más habitual de lo que debiera, ya que con los despidos en muchas ocasiones se pierde tiempo y dinero, aunque por otra parte a veces es la única forma de garantizar la viabilidad de una empresa.

La pandemia que vivimos nos ha familiarizado con los ERTE por fuerza mayor, una especie de despido temporal subvencionado en su mayor parte por el Estado, pero aun así, desgraciadamente, muchas empresas tardarán en retomar sus niveles de actividad previos a la crisis. En esta tesitura, no son capaces de afrontar los costes salariales de sus plantillas y tienen que buscar la mejor forma de extinguir los contratos laborales de estos, bien sea a través despidos de manera individual o colectiva.

9 puntos clave para entender una nómina

Práctica de salarios y cotizaciones. Imagen de archivador, portátil y calculadora

El pan ha sido el sustento principal de la población durante muchos siglos y afortunadamente, aunque cada vez sean más los hogares en los que no entran los ingresos de las nóminas, es raro que falte en las mesas de nuestro país.

Entre enero y marzo de 2021 se destruyeron 137.500 empleos, por lo que muchos de estos trabajadores habrán prestado mayor atención a sus últimas nóminas, para calcular lo que les pueda corresponder de finiquitos y prestaciones.

La palabra nómina hace referencia al pago de salarios. Según la RAE es la «relación nominal de los individuos que en una oficina pública o particular han de percibir haberes y justificar con su firma haberlos recibido», o los «haberes que ha de percibir el trabajador que figura en nómina».

Páginas