RTSS - Revista de Trabajo y Seguridad Social

Aspectos laborales de la reversión de servicios públicos

1. Hace ya más de tres décadas que la «ola» de privatizaciones y de gestión indirecta de servicios públicos se impuso en la búsqueda de modos más eficientes en su funcionamiento. La «idolatrada» mayor eficiencia de la gestión privatizada generó la necesidad también de externalizar una buena parte de las actividades prestacionales de servicio público. La externalización de servicios públicos tuvo indudables consecuencias de tipo laboral, en términos de estabilidad en el empleo, pero también en clave de poder sindical.

[...]

José Antonio Fernández Avilés
Subdirector

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Temporalidad en el empleo público: Abusos más frecuentes y reacciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Cierto es que el reclutamiento temporal por parte de las Administraciones públicas tanto de personal funcionario como de personal laboral ha ido en aumento y se ha visto contagiado de los mismos vicios que aquejan a la contratación a término en el sector privado (descausalización, rotación, prolongación, etc.). No menos verdad resulta que, ante las limitaciones impuestas por la tasa de reposición de efectivos, se trata de una temporalidad artificial o ficticia, pues en realidad se atienden funciones de interés general a favor de los ciudadanos de demanda continua. Tales excesos han sido puestos de manifiesto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, exigiendo una rápida intervención del legislador capaz de habilitar mecanismos de sanción, proporcionando, al tiempo, una salida compatible entre la consolidación y el principio de mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

Palabras claves: Administración pública, contratos temporales, trabajadores interinos, funcionarios interinos, indefinidos no fijos e indemnización por despido.

Susana Rodríguez Escanciano
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de León

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Retos y propuestas para implementar la seguridad y salud laboral en las empresas de tamaño micro, pequeño y mediano. Análisis desde la perspectiva jurídica europea y española

Los recientes informes publicados desde la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laborales así como por la Fundación Española para la Prevención de Riesgos Laborales indican una elevada tasa de siniestros entre los trabajadores que prestan servicios en las pymes y microempresas, cuyo número, además, se encuentra en un auge inusitado tanto en España como en Europa en su conjunto.
Sin duda alguna, ello justifica el interés que despierta su estudio desde la perspectiva jurídico-laboral, aún más cuando nos planteamos si ambas tendencias podrían estar constituyendo síntomas claros del nuevo paradigma productivo en el que nos adentra la Era de la Digital-Robotización, conforme al cual se estaría produciendo un abandono –voluntario o no– de la relación productiva subordinada, tradicionalmente elegida por los ciudadanos, a favor de la emprenditoría o el trabajo autónomo –ficticio o no–. Si este fuera el caso, el Derecho del Trabajo, y por consiguiente la prevención de riesgos laborales, están obligados a conocer y adaptarse a esas nuevas realidades para poder continuar buscando tanto la protección del ciudadano como la promoción de la vida buena.
En ese proceso de adaptación ha de observarse, como se verá en el estudio, la sustitución de las normas imperativas por otras de corte voluntarista que las corrientes neoliberales han implantado como natural requisito para la prosperidad de los mercados y las propias microempresas y pymes, de manera que la actitud del titular de la empresa, de los trabajadores y sus representantes, así como la de las Administraciones públicas, llega a asumir el rol antes destinado a las disposiciones legales. La «cultura de la prevención», en la medida en que está llamada a despertar esas actitudes, juega ahora un papel primordial en la modulación y ordenación de las conductas. Sin embargo pocas son aún las políticas relativas al fomento de la prevención en microempresas y pymes, a nivel europeo o nacional español, que han querido y sabido reconocer esa alteración.

Palabras claves: microempresas, pymes, seguridad y salud laboral y cultura preventiva.

María Salas Porras
Contratada Doctora Interina. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Málaga

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

El ingreso permanente de Alaska como forma de articular la renta básica universal e incondicionada

En la actualidad, se está impulsando en Europa la creación de proyectos pilotos dirigidos a la implantación de la renta básica como forma de protección social universal e incondicionada para todos los ciudadanos, sin la exigencia de la prueba sobre la carencia de recursos o la voluntad de trabajar para su acceso. Como precedente de esta nueva forma de protección social, los estudios sociológicos y económicos de renta básica citan al ingreso permanente de Alaska como la experiencia más desarrollada en su articulación legal. Con dos programas distintos (Alaska Permanent Fund, que nace en el año 1982, y se transforma en el Alaska Permanent Fund Dividend en el año 2010), este intento de articular la renta básica se suma a otros desarrollados posteriormente en diferentes países, como en Brasil, en Finlandia, en distintas ciudades de los Países Bajos, así como a las propuestas realizadas en España por diferentes formaciones políticas, sindicales y movimientos sociales para su articulación jurídica. En este marco, el objetivo del presente trabajo será analizar la adecuación del ingreso permanente de Alaska al concepto teórico de renta básica, con el fin de conocer las características de esta nueva forma de protección social en su articulación legal, para lo que se analizarán los beneficiarios, su contenido material y el proceso administrativo de reconocimiento, iniciando el análisis con el estudio de las características económicas y sociales de Alaska como Administración descentralizada y territorio de los Estados Unidos.

Palabras claves: renta básica, protección social, derechos de los ciudadanos, residencia permanente y ajuste fiscal.

María José Gómez-Millán Herencia
Profesora Contratada Doctora (Acreditada como Titular de Universidad)
de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Pablo de Olavide

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La legitimación en la impugnación colectiva de los despidos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción

Una de las instituciones claves en todo sistema de relaciones laborales es, sin lugar a dudas, la extinción del contrato de trabajo. Y el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción constituye uno de los mecanismos de extinción más importantes y complejos de la regulación del Derecho del Trabajo, tanto desde la perspectiva sustantiva como procesal.
El papel autorizante de la autoridad laboral desapareció, salvo en los casos de fuerza mayor que se mantiene, y, como consecuencia de ello, la regulación procesal laboral ha tenido que ser adaptada, pues se han visto afectados determinados preceptos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, entre ellos los relativos a la impugnación del despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción regulada en el artículo 124 de esta ley.
La complejidad de esta nueva modalidad procesal hace indispensable abordar el estudio de la legitimación para impugnar un despido colectivo, siendo el objeto del presente trabajo realizar un análisis normativo de la legitimación para impugnar un despido colectivo. Asimismo, se estudiará el tratamiento de la legitimación pasiva, así como las principales dudas interpretativas que su aplicación genera.

Palabras claves: legitimación, despido colectivo, impugnación colectiva y causas económicas.

M.ª Desamparados Bohigues Esparza
Personal Investigador en Formación. Becaria FPU.
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Valencia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La Carta Social Europea: ¿El último recurso contra el periodo de prueba en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores?

La reforma laboral de 2012 supuso, entre otras medidas, la creación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. El aspecto más controvertido de su regulación es la previsión de un periodo de prueba de un año, concediendo una amplia libertad al empresario para el despido del trabajador. El Comité Europeo de Derechos Sociales ha declarado que la regulación de este contrato vulnera la Carta Social Europea por no estar prevista la concesión de un plazo de preaviso al trabajador durante el periodo de prueba. La vulneración de la Carta ha llevado a algunos órganos judiciales a considerar inaplicable la regulación del periodo de prueba en este contrato por ser contraria a una norma jerárquicamente superior. Sin embargo, otros tribunales consideran que no es posible dejar de aplicar la norma interna, porque la disposición infringida de la Carta Social Europea no es directamente aplicable, ni las conclusiones del Comité tienen carácter vinculante.

Palabras claves: Carta Social Europea, Comité Europeo de Derechos Sociales, contrato indefinido de apoyo a los emprendedores y periodo de prueba.

M.ª del Camino Ortiz de Solórzano Aurusa
Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Rey Juan Carlos

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

«Mientras tanto»… un paseo por las novedades sociolaborales 2017 desvelando la «letra pequeña» de sus «textos»

Más pronto que tarde, el año 2017 conocerá una nueva reforma laboral. Son numerosas las razones que así lo evidencian –proposiciones de ley tramitadas en el Parlamento, proyectos de reforma a partir de informes elaborados por «comisiones de sabios», a fin de adaptarse a importantes «seísmos jurisprudenciales»; novedades jurisprudenciales–. Pero, mientras llega, el Gobierno, por vías estrictamente reglamentarias o mediante normas propias con valor de ley, incluso por omisión (no reproduce la suspensión de la ampliación del permiso de paternidad, tantas veces prevista en las sucesivas leyes de presupuestos generales), ha reactivado el «proceso productivo» de normas sociales y laborales. Las páginas del BOE nos ofrecen un significativo puñado de novedades que, además de su relevancia intrínseca, aparecen como auténticas «antesalas», a pequeña escala, de las más profundas y extensas que se anuncian en esa auspiciada «nueva gran reforma laboral». Eso sí, aunque el Gobierno, y a menudo la propia Opinión Pública, las ha recibido como «importantes mejoras sociales y laborales» (aumento del salario mínimo interprofesional; aumento del permiso de paternidad; reactivación de las políticas de empleo juvenil, etc.), un estudio más detenido de su «texto» evidencia una «letra pequeña» en todas ellas en las que se diluye esa «alma social», real o pretendida, que parecía exhibirse, y emerge el «alma económica» de toda norma laboral, que pretendía quedar oculta o silenciada.

Palabras claves: salario mínimo, pensiones, permiso de paternidad y garantía juvenil.

Cristóbal Molina Navarrete
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

El impacto de la jurisprudencia del TJUE en la Doctrina Judicial Española. Aceptación de la indemnización de 20 días para trabajadores interinos e indefinidos no fijos

Comentario a las Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias y Galicia de 2 de noviembre y 26 de octubre de 2016, recs. núms. 1904/2016 y 2059/2016

Eduardo Rojo Torrecilla
Catedrático. Universidad Autónoma de Barcelona

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 407 (febrero 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Páginas