Artículos

La importancia de la motivación laboral en el empleado público: cómo potenciarla

El empleado público es uno de los colectivos de trabajadores más numerosos a nivel mundial. En España el número de empleados públicos supone un porcentaje muy elevado de la totalidad de la población activa. Pese a ser un sector tan importante, son pocos los estudios específicos que se centran no solo en los aspectos organizativos propios de una Administración pública, sino también en los aspectos psicosociales que intervienen en el desempeño de la actividad laboral por parte del ser humano. Este artículo pretende abordar uno de los factores más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar una actividad laboral, desde la perspectiva tanto del trabajador, como de la organización en la que se trabaja. Este factor es la motivación del empleado, factor fundamental para desarrollar un trabajo eficaz y de calidad en las organizaciones.
En la primera parte de este artículo, para poder comprender cómo funcionan los mecanismos del proceso de motivación, nos vamos a detener en los factores fundamentales que intervienen en dicho proceso, centrándonos posteriormente en el concepto de motivación laboral y las principales teorías que intentan explicar este tipo de motivación. A continuación, se hará un análisis de qué se entiende por entorno organizativo y de las peculiaridades que se presentan en el entorno organizativo del empleado público frente a otro tipo de organizaciones y cuál es el contexto actual en la Administración pública española. Finalmente, con base en todo ello, se plantean propuestas para potenciar la motivación del empleado que presta sus servicios en el ámbito de la Administración pública.

Palabras claves: motivación laboral, organizaciones públicas y privadas, Administración pública y empleado público.

Ana Barrera Picón
Funcionaria de la Administración Civil del Estado. Jefa de Área de Gestión de Personal
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en Psicología por la UNED

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 384 (marzo 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

Empleo público y contratos de «indeterinos»: De la azarosa racionalización judicial a la continua confusión legal

El contrato de trabajo de indefinidos no fijos es una figura de creación jurisprudencial con la que trata de conciliarse la garantía administrativa de acceso por méritos a un empleo fijo en la Administración pública con la sanción laboral de indefinición de todo contrato realizado en fraude de ley, prevista en el artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores. La ausencia inicial de referente normativo y, cuando lo hubo, la inercia de la jurisprudencia en su posición extralegal anclada en una forzada aplicación analógica de las previsiones del contrato de interinidad por vacante, determinó que las reglas rectoras de este contrato alcanzaran grados elevados de confusión e incoherencia. La Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2014 (rec. núm. 217/2013) supone la rectificación de esta incomprensible jurisprudencia y el sometimiento al imperio de la ley. No obstante, la Ley 15/2014 viene a introducir nuevos elementos de confusión en el acceso al empleo público, en lo que parece una reacción del legislador ante la nueva jurisprudencia protectora y que confirma que, ya sea directa o indirectamente, en el contrato de indefinido no fijo, legislador y jurisprudencia mantienen una relación antagonista.

Palabras claves: contratos, Administraciones públicas, irregularidades, fijeza e indefinición.

Margarita Miñarro Yanini
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Jaume I (Castellón)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 384 (marzo 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

La aplicación práctica del contrato de relevo: Respuesta jurisprudencial

Como es sabido, el contrato de relevo, íntimamente unido a la figura de la jubilación parcial, actúa como instrumento de política de empleo, pues gracias a él no solo se permite un tránsito progresivo a la situación de jubilación, sino también se crean nuevas oportunidades laborales para trabajadores sin empleo. Esta figura, como otras, también ha sufrido grandes cambios coincidiendo con las distintas reformas laborales sucesivamente aprobadas en los últimos años, situación que en ciertos casos puede dar lugar a problemas prácticos relacionados con la correcta aplicación de su régimen jurídico. En el presente trabajo se analiza la respuesta jurisprudencial más reciente con la que nuestros jueces y tribunales solventan las controversias que esta modalidad contractual puede plantear.

Palabras claves: jubilación, trabajo a tiempo parcial, compatibilidad y relevo.

Alejandra Selma Penalva
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

Jóvenes y mercado de trabajo: precariedad a cambio de inserción laboral

La reciente crisis económica global ha dejado sentir sus negativos efectos en gran parte de los mercados laborales nacionales, el español entre ellos. En él, el de los desempleados más jóvenes representa uno de los colectivos que más está sufriendo sus consecuencias.
Para corregir la situación, el legislador interno se ha embarcado en un ambicioso plan: mediante continuos textos normativos, ofrecer alternativas a la población más joven para salir de una situación a la que, sin remedio, se han visto empujados. En concreto, son tres los pilares centrales de su estrategia: la contratación, la formación y el emprendimiento.
Sin embargo, el fin no puede justificar siempre los medios, sobre todo cuando, como es el caso, estos últimos se traducen en una notable depreciación de las condiciones laborales, primando el elemento cuantitativo (la inserción) sobre el cualitativo (la calidad en el empleo).
El presente trabajo se centrará en el análisis de las manifestaciones más significativas de este fenómeno.

Palabras claves: jóvenes, mercado de trabajo, empleabilidad, inserción laboral y precariedad laboral.

Diego Megino Fernández
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

La indemnización por extinción de contrato en la relación laboral de alta dirección

El principal efecto de la extinción de un contrato de trabajo, junto con la finalización del deber de prestación de servicios, es el devengo del derecho a percibir una indemnización por parte del trabajador. La dicotomía entre el carácter tasado de tal indemnización, por un lado, y la libertad de pactos que rige en la relación de alta dirección, por otro, obliga a tener que analizar con detenimiento cada uno de los parámetros a tener en cuenta en el momento de la cuantificación. Salario percibido –con especial atención al variable y al salario en especie– y años de prestación de servicios son los dos criterios a valorar y que se estudian a continuación, haciendo especial hincapié tanto en la práctica habitual actual como en las interpretaciones jurisprudenciales.

Palabras claves: contrato de trabajo, extinción, indemnización y alta dirección.

José Hurtado Cobles
Socio Responsable del Departamento Laboral
de Firma Legal Abogados (Barcelona)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

El principio de igualdad y las dobles escalas salariales

Este estudio pretende analizar los diferentes criterios utilizados por el Tribunal Supremo como justificantes de una doble escala salarial. Desde un principio este tribunal dejó claro que la fecha de ingreso en la empresa por sí sola no podría justificar una diferencia salarial, pero a partir de ahí comenzó a establecer criterios que, en caso de cumplirse, sí permitían diferencias salariales, algunos de ellos objeto de crítica en este trabajo. En efecto, la defensa de la autonomía colectiva que realizan los tribunales en esta materia ha dejado en entredicho la máxima derivada del principio de igualdad de igual salario a trabajo de igual valor, algo que merece una reevaluación tal y como se concluye en este estudio.

Palabras claves: dobles escalas salariales, principio de igualdad y negociación colectiva.

Adrián Todolí Signes
Investigador en formación del programa «Atracció al talent».
Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Facultad de Derecho. Universidad de Valencia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

Editorial: Ultraactividad, ley y juez: «tablas rasas», «cambio de alma»

Ultraactividad, ley y juez: «tablas rasas», «cambio de alma»

Cristóbal Molina Navarrete
Director

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

Vigilar y castigar: La responsabilidad penal de la empresa por el delito de acoso sexual cometido por un empleado

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2.ª, de 28 de noviembre de 2014, rec. núm. 1005/2014 –Caso Mercadona–

Esther Pomares Cintas
Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 383 (febrero 2015)

Comprar Documento en ceflegal.com

Distribuir contenido