RTSS - Revista de Trabajo y Seguridad Social

Novedades en la ordenación (y acomodación) del marco regulador de los servicios de prevención ajenos: la permanente búsqueda de certidumbres

El presente artículo aborda dos cuestiones de relativa novedad que afectan de modo directo a los servicios de prevención ajenos.
En la primera parte del trabajo se examinan las aportaciones de mayor relevancia contenidas en el recientemente firmado II Convenio colectivo sectorial estatal para los servicios de prevención ajenos, acuerdo colectivo de interés indudable más allá de los propios trabajadores afectados directamente por su ámbito de aplicación, por la especial naturaleza de la actividad desempeñada por los servicios de prevención. Entre otras cuestiones se estudia de forma detenida la estructuración de la negociación colectiva, las previsiones convencionales acerca del acoso laboral y la creación del Observatorio Sectorial como foro permanente de diálogo social.
La segunda parte del análisis se centra en delimitar el significado y alcance del deber de seguridad empresarial en relación con el riesgo biológico y en lo que atañe a los servicios de prevención ajenos. En este sentido, y tomando como pretexto la Sentencia de la Audiencia Nacional 15/2017, de 9 de febrero, se concreta la incardinación de la vigilancia de la salud en el ámbito de las actividades netamente sanitarias y la aplicación a los trabajadores de los servicios de prevención de las disposiciones preventivas que nuestro ordenamiento jurídico prevé en lo concerniente a los riesgos biológicos.

Palabras claves: negociación colectiva; prevención de riesgos laborales; riesgos biológicos; servicios de prevención ajenos; vigilancia de la salud.

Guillermo García González
Profesor agregado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La incidencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en materia de políticas de empleo: una visión de conjunto desde la perspectiva laboral

La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, aborda, especialmente, las materias predominantes atribuidas a estas leyes de carácter anual. Sin embargo, a lo largo de su articulado también se encuentran, aunque de manera ciertamente dispersa, algunas referencias que tienen un efecto directo en materia de políticas de empleo, si bien no se recogen en un apartado específico como tal, sino que estas referencias están contenidas en algunas de las disposiciones adicionales, transitorias o finales con las que se completa la norma.
El presente trabajo pretende, por tanto, aportar una visión de conjunto de la perspectiva laboral que se desprende de la citada ley, poniendo en orden y aglutinando las recientes referencias contenidas en la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que, de manera expresa, tienen una especial incidencia en materia de empleo.

Palabras claves: políticas de empleo; formación profesional para el empleo; salario mínimo interprofesional; contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores; Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Raquel Vela Díaz
Profesora interina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Informe de detectives, intimidad y otras cuestiones en el entorno de la potestad disciplinaria del empresario

Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de Asturias de 30 de marzo de 2017, rec. núm. 2997/2016

Jaime Cabeza Pereiro
Catedrático. Universidad de Vigo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Productividad, trabajo y pobreza: ¿«trío» posible pero insostenible?

1. Una alta autoridad de lo que se llama la «gobernanza económica europea», y por lo tanto mundial, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), relacionaba recientemente dos variables, una típicamente sociolaboral, el lamentable alto desempleo juvenil, y otra macroeconómica, la ansiada productividad, estableciendo una relación inversamente proporcional entre ellas: cuanto mayor sea el desempleo juvenil, menor será la productividad. Por lo tanto, un claro desequilibrio cualitativo y cuantitativo del mercado de trabajo, el desempleo juvenil, aparecería no solo como problema de aquel, con un componente altamente cíclico, sino que sería también un grave problema estructural para el crecimiento económico al producir un intenso abanico de efectos negativos en la productividad de las empresas en el largo plazo.

[...]

Cristóbal Molina Navarrete
Director

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

¿Afectan los modelos de Estado de Bienestar a la conciliación laboral-familiar de mujeres trabajadoras con hijos? El efecto moderador del género como dimensión cultural en Europa

Accésit del Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Recursos Humanos

La normalizada presencia de la mujer en el mercado laboral de los últimos años pone de manifiesto la acuciante necesidad de cotidianizar aquellas prácticas de conciliación que verdaderamente hagan fácil su completa integración atendiendo a su ciclo vital. En este sentido, resulta pertinente y novedoso el análisis conjunto de diversas variables, tales como modelos de estado de bienestar o cultura organizacional en su dimensión igualdad de género y políticas de conciliación, que hasta el momento han sido contempladas de forma aislada. Para ello, se plantea la cuestión de si los diferentes diseños institucionales influyen de manera determinante en las políticas y prácticas de recursos humanos que son diseñadas e implementadas en las organizaciones, observando además el valor de la variable cultural masculinidad/feminidad en los diferentes países europeos. Así, se desarrolla un análisis empírico con 5.775 mujeres trabajadoras europeas. Los resultados confirman el impacto de los diferentes diseños institucionales sobre el nivel de desarrollo de prácticas de conciliación en las organizaciones europeas analizadas. Sin embargo, la idea general de que en los países socialdemócratas la conciliación tiene mayor importancia que en los países poscomunistas no se cumple para el efecto esperado que el estado de bienestar debe presentar en dichos países sobre la conciliación.

Palabras claves: modelos de estado de bienestar; conciliación laboral y familiar; teoría institucional; cultura nacional; correlaciones y modelos de regresión lineal.

Ana M.ª Lucia Casademunt
Profesora titular de Gestión Empresarial. Universidad Loyola Andalucía

María José Oteros Ruiz
Máster Universitario en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad Loyola Andalucía
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Investigación y Técnicas de Mercados.
Universidad de Córdoba

Gloria Martínez Cousinou
Profesora auxiliar del Departamento de Estudios Internacionales. Universidad Loyola Andalucía

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La integridad y/o autenticidad de los medios de prueba digital en el proceso laboral: una aproximación al tema a propósito de los correos electrónicos

Accésit del Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social

La hipótesis que da origen al presente trabajo es la de si, superados los problemas relativos a los derechos fundamentales en juego (básicamente, secreto de las comunicaciones e intimidad), los correos electrónicos que se aportan al proceso laboral como medios de prueba pretendidamente válidos son, en último término, veraces. Dicha hipótesis parte de la base de que, en la práctica, todos los correos electrónicos que se presenten al proceso únicamente en soporte papel (o, en su caso, documento electrónico) son perfectamente manipulables y falsificables. De tal manera que, siendo ello así, bien pudiera sostenerse que los únicos correos electrónicos y archivos adjuntos que no podrían ser objeto de manipulación y falsificación (y que, por tanto, estarían dotados de las exigencias de integridad y autenticidad a efectos probatorios) serían aquellos que vengan respaldados por el mecanismo de la firma electrónica o por una prueba pericial informática que garantice su veracidad. Como puede fácilmente intuirse, aunque no suficientemente estudiada en el ámbito laboral, constituye esta una cuestión de la máxima importancia práctica.

Palabras claves: prueba digital; medios de prueba electrónica; proceso laboral; correos electrónicos.

Guillermo L. Barrios Baudor
Catedrático acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Rey Juan Carlos

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Tecnovigilancia empresarial y derechos de los trabajadores (intento de construcción de una regla conceptual en el derecho del trabajo español)

Accésit del Premio Estudios Financieros 2017 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social

Los increíbles avances tecnológicos han encontrado una de sus manifestaciones más vistosas (y jurídicamente delicadas) en la redimensionada capacidad de control por parte del empresario respecto de la prestación laboral desarrollada por los trabajadores. El artículo 20.3 del ET, llamado a fijar los límites de actuación en la materia, apenas si remite de forma difusa a la dignidad humana sin que el legislador haya procedido a actualizar un precepto preinformático.
En este contexto, ha sido la jurisprudencia (tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo) la encargada de asumir una labor cuasilegislativa e ir procediendo a decantar los límites del poder de control empresarial cuando chocan con los derechos fundamentales inespecíficos (a la intimidad –art. 18.1 CE–, al secreto de las comunicaciones –art. 18.3 CE– o a la autodeterminación informativa –art. 18.4 CE–) de los trabajadores.
El presente trabajo pretende, a partir del análisis de las doctrinas utilizadas por los altos tribunales patrios en pronunciamientos, ya clásicos, ya recientes (proporcionalidad de la medida empresarial, expectativa de intimidad del trabajador y autodeterminación informativa o protección de datos personales), construir una regla de síntesis que permita perfilar un poco más y mejor los límites del poder de control empresarial a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Palabras claves: vigilancia empresarial; poder de control empresarial; nuevas tecnologías.

Rodrigo Tascón López
Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León
Magistrado suplente. Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León/Valladolid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

La maternidad subrogada como generadora de derechos de conciliación laboral

La maternidad por subrogación constituye una realidad social a la que el Derecho ha de dar respuesta, en especial desde la perspectiva social, lo que incluye tanto la protección de la parentalidad, como el interés del menor. La Unión Europea continúa sin contemplarla jurídicamente como una prestación específica y sin equipararla a ninguna de las ya existentes, lo que también ocurre en nuestro país. Su cuestionada legalidad como una nueva fuente de derechos de parentalidad hasta ahora solo estudiada por los tribunales, generando importantes controversias. Por eso conviene reparar en los aspectos más importantes de esta forma de maternidad y paternidad como generadora de derechos de conciliación en el ámbito laboral y, consecuentemente, de prestaciones sociales. No obstante, su dudosa legalidad exige un cambio legislativo profundo y sosegado, en todos los ámbitos, pues corremos el riesgo de que la equivalencia con figuras ya reguladas provoque nuevas e importantes incertidumbres jurídicas que lejos de solucionar estas situaciones, las empeoren. En este artículo se analizan los actuales problemas surgidos en el ámbito de los derechos laborales derivados de esta nueva manera de ser padres y se proponen alternativas a la situación de inseguridad jurídica creada por las diversas interpretaciones jurisprudenciales.

Palabras claves: maternidad subrogada; principio de igualdad y no discriminación; derechos de conciliación.

Emma Rodríguez Rodríguez
Profesora contratada doctora (titular acreditada) de
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Vigo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 415 (octubre 2017)

Comprar Documento en ceflegal.com

Páginas