RTSS - Revista de Trabajo y Seguridad Social

Nuevas recomendaciones sociolaborales europeas para la reforma: más tensión entre la lógica economicista y las razones sociales

1. En el marco de la gobernanza económica europea, se han emitido por parte del Consejo de la Unión Europea, el 23 de mayo de 2018, las CSR's (Country Specific Recomendations) para España, a través de la Recomendación del Consejo, relativa al Programa Nacional de Reformas de 2018 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2018, COM(2018) 408/3. Dentro del «semestre europeo» se evalúan anualmente los programas nacionales de reformas que los Estados de la Unión Europea remiten a la Comisión, con base en dicha evaluación el Consejo emite una serie de recomendaciones específicas que afectan a las principales áreas de la política económica y social. La Comisión, sobre la base del Reglamento (UE) número 1176/2011, adoptó el Informe sobre el Mecanismo de Alerta, en el que se señalaba a España como uno de los Estados miembros que sería objeto de un examen exhaustivo, que se plasmó en el correspondiente documento de trabajo de los servicios de la Comisión (Comisión Europea: Informe sobre España 2018, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, Bruselas, 7.3.2018 SWD(2018) 207 final).

[...]

José Antonio Fernández Avilés
Subdirector

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

El exótico anexo del Real Decreto-ley de reforma de la estiba

Poco ha dado de sí el intervencionismo del Estado a lo largo del año 2017 en el conflicto de la estiba, como no sea toda una arquitectura normativa y negocial cuyo éxito o fracaso depende, por sorprendente que pueda parecer, de un anexo al decreto-ley de reforma donde se contienen las claves o aspectos impulsores de cuanto viene regulado en él. Tradicionalmente los anexos se utilizan para aclarar aspectos secundarios del texto al que se adhieren, por lo que parecen tener una eficacia jurídica limitada. En este análisis estudiamos que ello no siempre es así –como vemos en las directivas que respaldan acuerdos marco de los interlocutores sociales–, y que su eficacia jurídica goza de igual fuerza que el texto principal, por lo que su incumplimiento puede generar graves responsabilidades; pero también estudiamos que el anexo en cuestión ofrece una compleja estructura y una naturaleza ambigua que complican las respuestas.

Palabras claves: reforma de la estiba; valor jurídico de los anexos; ayudas a los estibadores; empresas de trabajo temporal de la estiba; centros de empleo portuario; subrogación de empresas estibadoras.

Antonio Ojeda Avilés
Catedrático de Derecho del Trabajo

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Sobre la retribución de consejeros ejecutivos en sociedades no cotizadas. Reforma de la Ley de sociedades de capital y teoría del vínculo

El Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, en Sentencia de 26 de febrero de 2018, dictada en recurso de casación, ha declarado que el sistema y límite de la retribución de los consejeros ejecutivos quedan condicionados a reserva estatutaria en las sociedades cerradas o no cotizadas.
Esta sentencia invita a reflexionar sobre varias cuestiones aún no resueltas definitivamente tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de sociedades de capital. Es indudable su trascendencia laboral porque hay tres aspectos relacionados sobre los que aún se debate: permanencia o no de la teoría del vínculo; naturaleza jurídica del contrato del consejero ejecutivo y sistema y límite de su retribución. En el trabajo se analiza el estado de la cuestión en la doctrina científica, especialmente, en la mercantilista y se defiende la obsolescencia de la doctrina del vínculo pero se advierte de la necesaria intervención legal al respecto para evitar situaciones de inseguridad jurídica tal y como deriva de la sentencia del Tribunal Supremo.

Palabras claves: administradores sociales; consejero ejecutivo; consejero delegado; retribución de consejeros; teorías del vínculo, monista y dualista.

M.ª Yolanda Sánchez-Urán Azaña
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad Complutense de Madrid

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

El matrimonio polígamo y su eficacia jurídica en España: el esperado pronunciamiento del Tribunal Supremo en relación con el derecho a la pensión de viudedad

La constatación de una situación de poligamia en España no impide, por razones de orden público, que los tribunales sociales españoles reconozcan a favor de todas las esposas, que de acuerdo con su ley personal estuvieran simultáneamente casadas con el causante perceptor de una pensión con cargo al Estado español, el derecho a una pensión de viudedad. El importe de la pensión de viudedad se distribuirá, por partes iguales, entre las viudas que hayan estado simultáneamente casadas con el mismo causante.

Palabras claves: matrimonio polígamo; pensión de viudedad; orden público internacional.

M.ª Dolores Ortiz Vidal
Doctora en Derecho. Profesora contratada en el área de Derecho Internacional Público.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

La «Carta de derechos digitales» para los trabajadores del Grupo Socialista en el Congreso: un análisis crítico ante su renovado interés

El triunfo de la moción de censura que ha llevado al Partido Socialista a gobernar España ha renovado el interés de la «Carta de derechos digitales» de los trabajadores que el Grupo Socialista en el Congreso planteó en el título X que sus enmiendas proponen adicionar al proyecto de Ley orgánica de protección de datos, pues podría estar más cerca de convertirse en derecho positivo. En este bloque se contienen importantes «derechos inespecíficos» –como el derecho al olvido– y también otros específicamente laborales, como son el derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos laborales así como de sistemas audiovisuales y de geolocalización en el ámbito laboral y el derecho a la desconexión laboral, incluyendo particular referencia a la regulación de los derechos digitales por la negociación colectiva. En este trabajo se realiza un análisis crítico de estos preceptos propuestos en la enmienda, destacando que, si bien no establecen un novedoso sistema de garantías digitales en el trabajo, como parecen pretender, de prosperar, serían un buen punto de partida sobre el que trabajar en la mejora de la regulación de los derechos de los trabajadores y, en cualquier caso, suponen un gran avance en relación con la obsoleta regulación actual y también respecto de la que tan lacónicamente incluye el proyecto de Ley orgánica de protección de datos.

Palabras claves: protección de datos; enmienda; carta de derechos digitales de los trabajadores.

Margarita Miñarro Yanini
Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Jaume I

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

«Yacimientos de falsos autónomos» más allá de las plataformas digitales: ramificaciones de un arraigado problema

El desarrollo de la denominada «economía de plataformas digitales» está revigorizando un problema de fraude en la gestión de las relaciones de trabajo muy arraigado en nuestra experiencia: los falsos autónomos. Sin embargo, esa proliferación de falsas relaciones de trabajo mercantil, que encubren auténticas relaciones de trabajo asalariado, no se vincula hoy solo a ese crecimiento exponencial de las empresas prestadoras de servicios a través de plataformas digitales (Uber, Deliveroo, Glovo, etc.), sino también a través de viejas formas de economía social, también muy arraigadas y objeto de loable juicio, como son las cooperativas de trabajo asociado. Recientes sentencias, y otras no tanto, dejan en evidencia, con la colaboración de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social, no solo la proliferación del fraude más allá del sector de la economía digital, sino la necesidad de una intervención más general, legislativa y convencional que la extremadamente particular y casuística que deriva del «gobierno de los jueces».

Palabras claves: economía de las plataformas; falsos autónomos; Deliveroo; precarios digitales.

Antonio Álvarez Montero
Catedrático (Escuela Universitaria) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

¿Puede posponerse el disfrute de los permisos por razones familiares al momento en que se debería trabajar?

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 145/2018, de 13 de febrero

Carmen Sánchez Trigueros
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Murcia

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

La determinación de la base reguladora de la pensión de jubilación en los supuestos de trabajadores/as migrantes en el ámbito comunitario

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo 82/2018, de 1 de febrero

Isabel M.ª Villar Cañada
Profesora Contratada Doctora (acreditada a PTU). Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Universidad de Jaén

Puede adquirir este documento en la página web ceflegal.com
RTSS. CEF. NÚM. 424 (julio 2018)

Comprar Documento en ceflegal.com

Páginas