Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Descarga Gratuita

Artículos legislación

Sistema de acogida de protección internacional: acción concertada

Sistema de acogida de protección internacional

La Orden ISM/680/2022, de 19 de julio (BOE de 21 de julio), desarrolla la gestión del sistema de acogida de protección internacional mediante acción concertada.

El modelo de gestión mediante acción concertada es un nuevo modelo, regulado en el título V del Real Decreto 220/2022, de 29 de marzo, que introduce mejoras en las diferentes fases del proceso, tales como la planificación previa de las necesidades de acogida y atención, sin excluir una cierta flexibilidad para adaptarse a los repuntes de llegadas; la gestión plurianual, a diferencia del modelo de gestión y financiación por subvenciones, que tiene periodos de ejecución más breves; la introducción de mecanismos de intercambio de información, para permitir una mayor transparencia y mejoras a la hora de comunicar las necesidades y situación del sistema o la reducción de la carga administrativa para facilitar la evaluación del funcionamiento del sistema.

Seguridad marítima: cambios en normas reglamentarias

Seguridad marítima

En el BOE del 20 de julio, y con entrada en vigor el día siguiente, se publica el Real Decreto 587/2022, de 19 de julio, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad marítima, para ajustar aspectos que facilitan la actividad marítima en el ámbito de la flota civil española, la mercante, la pesquera y la de recreo, así como la de las embarcaciones de Estado destinadas al servicio público de salvamento. También, se ocupa de la Administración marítima con respecto a su función inspectora.

En concreto, se modifican:

Prórroga hasta septiembre de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE por la COVID-19

Prórroga hasta septiembre de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE por la COVID-19. Imagen de una maleta en un aeropuerto con una mascarilla encima de la maleta

En el BOE del 15 de julio se publica la Orden INT/661/2022, de 14 de julio,  por la que se prorroga de nuevo, esta vez hasta las 24:00 horas del 15 de septiembre de 2022, la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, sobre criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud para reducir el empleo temporal

Temporalidad

El Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio (BOE de 6 de julio), modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, para incluir las previsiones que se indican a continuación encaminadas a reducir el empleo temporal y que serán de aplicación únicamente al personal estatutario temporal nombrado o contratado con posterioridad al 7 de julio de 2022 (fecha de su entrada en vigor).

Reducciones de cuotas de las contribuciones empresariales a los planes de empleo

Planes de empleo

Con el propósito de incentivar a la negociación colectiva sectorial para la generalización entre la población trabajadora de los planes de pensiones, en su modalidad de sistema de empleo, la Ley 12/2022, de 30 de junio (BOE de 1 de julio), modifica, a través de su disposición final cuarta y con efectos de 1 de enero de 2023, la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) para contemplar el establecimiento de una reducción de la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social respecto de los importes de las contribuciones empresariales a los planes de pensiones de empleo, así como las medidas necesarias para su aplicación efectiva.

En este sentido, añade una nueva disposición adicional a la LGSS, la cuadragésima séptima, para recoger y regular el derecho de las empresas que se encuentren al corriente en cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social a una reducción en la cotización por las contribuciones que hagan mensualmente a los planes de pensiones de empleo.

Medidas sociolaborales contenidas en el RDL 11/2022, de 25 de junio

Medidas sociolaborales. Imagen de de una flecha de dibujos

En el BOE del 26 de junio se ha publicado el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.

MEDIDAS PARA RESPONDER A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA EN UCRANIA CONTENIDAS EN EL REAL DECRETO-LEY 6/2022, DE 29 DE MARZO (art. 1. Diez, Once y Doce RDL 11/2022)

Publicada la adhesión de España al Convenio OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El Convenio OIT 190 entrará en vigor el 25 de mayo de 2023. Ilustración de collage hecho con la palabra bullying

En el BOE del 16 de junio se publica el Instrumento de adhesión de España al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo núm. 190, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2023.

Seguridad Social: hecho causante y efectos económicos de la jubilación contributiva y del ingreso mínimo vital

En el BOE del 15 de junio de 2022 se ha publicado el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital (IMV) y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión.

Páginas