Actualidad laboral sobre la crisis del Coronavirus AQUÍ

Legislación | Actividad Jurisdiccional | Noticias
Banner Descarga Gratuita

Artículos legislación

Planificación general de actividades preventivas a desarrollar por las mutuas en 2023

Mutuas: planificación de actividades preventivas 2023. Imagen de unos trabajadores en una charla sobre estintores

La Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (BOE de 17 de noviembre), prorroga para 2023 la planificación general de las actividades preventivas a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social determinada en la Resolución de 29 de abril de 2022, estableciendo las correspondientes previsiones para llevarlo a cabo.

Las mutuas deberán presentar sus planes, para que sean aprobados por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, entre los días 16 y 31 de diciembre de 2022.

Prórroga hasta diciembre de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE por la COVID-19

Prórroga hasta diciembre de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE por la COVID-19. Imagen de una mujer con mascarilla mirando las pantallas del aeropuerto

La Orden INT/657/2020, de 17 de julio, sobre criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, vuelve a ser modificada, esta vez por la Orden INT/1086/2022, de 14 de noviembre (BOE de 15 de noviembre) para prorrogar sus efectos hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2022.

Igualdad retributiva: aprobado y publicado el procedimiento de valoración de puestos de trabajo

Primer plano de las manos de una mujer que sostiene un montón de monedas igual en cada una

La Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, publicada en el BOE del 3 y con entrada en vigor el 4 de noviembre, aprueba y da publicidad al procedimiento de valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres (disp. final primera), para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación entre mujeres y hombres en materia retributiva.

Publicado en el BOE el Instrumento de ratificación del Protocolo Adicional a la CSEr de 1995

En el BOE del 2 de noviembre se publica el Instrumento de ratificación del Protocolo Adicional a la Carta Social Europea (revisada) en el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas, que, se indica, entrará en vigor para España el próximo 1 de diciembre. Con ello, se señala en la disposición, finaliza la aplicación provisional por nuestro país de este Protocolo, iniciada el 1 de julio de 2021 y publicada junto con el texto del mismo en el BOE de 28 de junio de 2021.

Fijadas para 2022 las bases normalizadas de cotización de la minería del carbón

Una pala entre un montón de carbón

La Orden ISM/992/2022, de 11 de octubre (BOE de 21 de octubre), fija las bases de cotización por contingencias comunes en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón, normalizadas para cada una de las categorías y especialidades profesionales, que han de aplicarse durante el ejercicio 2022.

Por Resolución de 26 de octubre de 2022, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (BOE de 1 de noviembre), se establece que las diferencias de cotización resultantes de la aplicación de lo dispuesto en la precitada Orden de 11 de octubre, respecto de las cotizaciones que, a partir de 1 de enero de 2022, se hubieran efectuado hasta el mes anterior al de su publicación en el BOE, se ingresarán en un único plazo correspondiente al mes de febrero de 2023.

Regulado el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

Grado de discapacidad: procedimiento y baremos aplicables en abril 2023. Ilustración de siluetas estilo línea de personas

Se ha publicado en el BOE del 20 de octubre el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se concreta el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, se establecen los baremos aplicables y se determinan cuáles son los órganos competentes para llevarlo a cabo.

Su entrada en vigor se producirá el 20 de abril de 2023 y supondrá la derogación expresa del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento aplicable en la actualidad, y la Orden de 2 de noviembre de 2000, por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del IMSERSO y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de discapacidad dentro del ámbito de la Administración General del Estado.

Creado el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto

Creado el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto. Personas retirando materiales con amianto

La Ley 21/2022, de 19 de octubre (BOE de 20 de octubre), crea el Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, fondo que gestionará el INSS y que se dirigirá a reparar íntegramente los daños y perjuicios sobre la salud resultantes de una exposición al amianto padecidos por toda persona en su ámbito laboral, doméstico o ambiental en España, así como a sus causahabientes.

La puesta en marcha e inicio de actividades del fondo se difiere al día en que entre en vigor el reglamento de desarrollo de esta Ley 21/2022, reglamento que deberá dictarse en el plazo de 3 meses (20 enero 2023).

Fondos de pensiones de empleo de promoción pública

Fondo de pensiones. Mujer echando moneda en un tarro de cristal casi vacío, al lado otro igual más lleno y al lado otro lleno con una planta

El Real Decreto 885/2022, de 18 de octubre (BOE de 19 de octubre), con entrada en vigor el 20 de octubre, modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones (RD 304/2004, al que se añade un título VI –arts. 102 a 107– y una disp. adic. décima) para desarrollar reglamentariamente las previsiones de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que modificó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (RDLeg. 1/2002, de 29 de noviembre) introduciendo los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y los planes de pensiones de empleo simplificados como nuevas figuras dentro del marco de la previsión social complementaria.

Páginas