Artículos legislación

Puesta al día la regulación de asimilación al alta en los desplazamientos por la empresa fuera del territorio nacional

Asimilación al alta en los desplazamientos por la empresa fuera del territorio nacional

La Orden ISM/835/2023, de 20 de julio (BOE de 22 de julio), con entrada en vigor el 1 de noviembre de 2023, actualiza la regulación del alcance y condiciones de la situación asimilada a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en el caso de desplazamiento de personas trabajadoras al servicio de sus empresas fuera del territorio nacional.

La Orden, que deroga la de 27 de enero de 1982, diferencia cuatro supuestos en que pueden encontrarse las personas que siendo empleadas en España de una empresa que ejerce sus actividades en territorio español, son enviadas por esta a otro país para realizar un trabajo asalariado por cuenta de dicha empresa, y establece en qué situación quedan, a efectos de Seguridad Social.

Criterios y procedimiento para la certificación de empresas como startups

Certificación de empresas como startups

En el BOE de 21 de julio, y con entrada en vigor el 22 de julio de 2023, se publica la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, donde se definen los criterios a emplear para evaluar las características que definen a las empresas emergentes, especialmente el carácter de emprendimiento innovador y escalable, y el procedimiento a seguir para la presentación y tramitación de solicitudes encaminadas a su certificación como startups.

Planificación general de actividades preventivas a desarrollar por las mutuas en 2024

Mutuas: planificación de actividades preventivas 2024. Imagen de casco de obrero

La Resolución de 12 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones (BOE de 20 de julio), establece la planificación general de las actividades preventivas de la Seguridad Social a desarrollar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en sus planes de actividades del año 2024.

Las mutuas deberán presentar sus planes, para que sean aprobados por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, entre los días 16 y 31 de diciembre de 2023.

Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I

complemento por aportación demográfica; jubilación activa; pensión inicial. Imagen de los símbolos del hombre y la mujer

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de julio, y hoy se publica en el BOE, el Real Decreto 669/2023, de 18 de julio, por el que se regula la concesión, efectos y vigencia del «Distintivo de Igualdad de Género en I+D+I» para el reconocimiento y promoción de aquellas entidades cuya actividad principal sea la ejecución de la investigación, el desarrollo experimental, la transferencia de conocimiento y/o la innovación, que acrediten alcanzar criterios de excelencia en igualdad de género en estos ámbitos.

Podrán solicitar este distintivo, cuando se abra la convocatoria (bianual), las siguientes entidades que forman parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Planes de pensiones de empleo simplificados y fondos de pensiones de empleo de promoción pública

Planes de pensiones de empleo simplificados y fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Imagen de una mano tomando notas con un rotulador

El Real Decreto 668/2023, de 18 de julio (BOE de 20 de julio), modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones (RD 304/2004) para completar el desarrollo reglamentario que permita la efectiva aplicación de la Ley 12/2022, de 30 de junio.

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Cuidado de menores afectados por cáncer

Con entrada en vigor el 20 de julio de 2023, el Real Decreto 677/2023, de 18 de julio (BOE de 19 de julio), modifica el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Avanzando en la integración social de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

condiciones de uso de la lengua de signos. Imagen de una hombre haciendo lenguaje de signos

Mediante el Real Decreto 674/2023, de 18 de julio (BOE de 19 de julio), cuya entrada en vigor se difiere al 2 de enero de 2024, se desarrolla la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en cuya disposición final cuarta se encomienda al Gobierno, específicamente, la elaboración de un reglamento que desarrolle la utilización de la lengua de signos española y los apoyos para cualquier tipo de ayuda técnica que contribuya a la eliminación de las barreras de comunicación para la integración social de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Concesión directa de subvenciones a empresas de Ceuta y Melilla

Concesión directa de subvenciones a empresas de Ceuta y Melilla. Imagen mapa de Ceuta y Melilla

Con entrada en vigor el 1 de septiembre de 2023, el Real Decreto 660/2023, de 18 de julio (BOE de 19 de julio), establece las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de subvenciones a empresas de determinados sectores que tengan personas trabajadoras con contratos indefinidos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Páginas